viernes, 1 de agosto de 2014

BREVERISMOS. 1 DE AGOSTO DE 2014

A pesar de que dije que me tomaría vacaciones durante el mes de agosto, dejando de publicar entradas en este blog, he decidido despedirme este viernes, para completar así la semana… a pesar de que hoy es día 1 de agosto.
       Y como tal viernes la entrada será breve, como es habitual en este último día de la semana, después de haberos bombardeado durante toda la semana con entradas más o menos largas.
       Empecemos por el Breverismo dibujado por Aroca, que ya sabéis que es uno más de mis seudónimos, como lo es Quino Collantes.


       Como breve despedida recomiendo dos libros, dos película y os ofrezco dos canciones muy distintas.

       Mi amigo Santiago me recomendó con toda la vehemencia de que dispone –y dispone de mucha- la obra del escritor valenciano Rafael Chirbes (1949), Premio Nacional de la Crítica en 2007 y 2014. Y en especial me recomendó Crematorio, del que saldría una serie para televisión. Pues bien, no solo recomiendo el citado, sino también su última novela En la orilla.  


Es una obra maestra de lucidez, un especial  homenaje a Galdós, a quien Chirbes considera su maestro e inspiración continua. En la orilla ha sido considerado unánimemente por la crítica el mejor libro del año. Nos ofrece su versión de la crisis económica y sus consecuencias, con sus vidas derrotadas y sus sueños rotos que, con su maestría narrativa, van más allá de lo que nos han querido contar.

El segundo libro recomendado es Limònov, del autor francés Emmanuel Carrère (1957) escritor, guionista y realizador de cine y TV.

 
Es una novela, o biografía novelada, del líder ruso Eduard Limónov (1943), líder del Partido Nacional Bolchevique, opositor del presidente Putin, y uno de los importantes escritores rusos contemporáneos. Ha sido perseguido, acosado y encarcelado por sus continuas demandas de petición de libertad de opinión y reunión.

En cuanto al cine recomendado, el verano es una época siniestra, con películas abominables para consumir y tirar. Así que, recomendadas todas las recomendables, ahí van dos que también se pueden recomendar.


A 20 pasos de la fama es un interesante documental de Morgan Neville -estrenado en mayo- acerca de aquellos que se han acercado a la fama sin conseguir que los acogiera en sus brazos. Anónimos fracasados del mundo de la música que en un momento dado estuvieron a punto de conseguirlo.
Ganador de un Oscar este año, cuenta con la presencia de unos cuantos que sí lo consiguieron, como Bruce Springteen, Ray Charles, David Bowe, Sting y varios famosos más. Muy interesante.


       Ida es un drama a veces lacrimógeno -estrenado en marzo- sobre una joven polaca que, recogida en un convento que descubre sus raíces judías, y claro…
       Muy bien dirigida, narrada y ambientada por Pawel Pawlicowski os gustará… además, refrescante para el verano al estar ambientada en la nevada Polonia.

       Llegamos a la música. Y ya que hemos hablado de verano os ofrezco una canción piscinera del grupo británico Prefab Sprout, supervivientes de los muchos grupos que se formaron en la década de los setenta, y que han vuelto con renovadas energías este mismo año con su disco Crimson/ Red.

Pero he preferido ofreceros una canción de 1988 titulada The King of Rock´N´Roll. Cursi como la propia década.

       Y como despedida he reservado a mi amigo Eminem (1972), el rapero estadounidense… y blanco, para más señas, que en el mundo del Rap es como decir que es la Oveja Negra.

       Y aquí lo tenéis con su Not afraid, al borde del precipicio y, como siempre, demostrando que es el mejor en lo suyo. Así que ya sabes: no temas, no temo, no temamos, no temáis.

       En fin, hasta aquí hemos llegado. Con esto me despido hasta el lunes 1 de septiembre, en el que este Blog seguirá su andadura… si el cuerpo aguanta y Zeus lo permita.

       Que paséis un buen verano, y ya sabéis: procurad ser   malos… que es lo bueno.

23 comentarios:

  1. Felices vacaciones para todos. Que disfrutéis mucho hagáis lo que hagáis.
    He visto en Twitter alguien que se llama señorita Puri que ha escrito un libro que se llama algo así como " te dejo" que es jodete al revés.
    Debía escribir en este blog
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar


  2. Querido desgarramantas, muchas gracias por esa gota de inteligencia, humor y sabiduría que nos aportas todos los días durante el curso que termina.

    Espero que la brisa marina además de mecer tus "melenas" te de nuevas fuerzas para el próximo curso

    El año pasado durante la ausencia del "dueño" nos dedicamos a "pintar" todas las paredes del lugar a nuestro antojo, no se quejó con lo cual entiendo que podemos hacer lo mismo otra vez. (Querida Isabel espero que tengas rotuladores aunque sean en negro )

    Un fuerte abrazo para todos los seguidores y amigos

    Santiago

    ResponderEliminar
  3. Suscribo las palabras de Santiago: vales mucho, nene, así que ya sabes, descansa y vuelve en septiembre, que se te quiere y tú lo sabes. Por cierto he pedido tu libro en el corte Inglés de Valencia y me dijeron que no lo tenían pero que me lo pedirían, así que lo compraré la semana que viene,
    Besos veraniegos.
    Concha

    ResponderEliminar
  4. ´Me parece muy bien por un lado que descanses, pero conla condición de que cargues pilas para empezar en septiembre. Tesigo de cerca, desgarramantas y cada día me sorprendes más,
    Un abrazo y salud

    ResponderEliminar
  5. Buena recomendación la de la novela de Chirbes, esa y todas las suyas. y no cambies amigo, por lo menos de aquí a septiembre.
    Alex

    ResponderEliminar
  6. Felices vacaciones que merecidas las tienes después del curro salvaje de todo el curso. ¿De donde sacas tiempo? Espero que lo sigas sacndo a la vuelta del verano, para suerte nuestra.
    Abrazos playeros, que estoy en Ibiza con un pivón y con mi ordenador
    Pedro

    ResponderEliminar
  7. Yo también digo lo que Santiago, o sea, que a descansar para volver en septiembre con las melenas remozadas y llenas de nuevas ideas de esas que no se de donde sacas.
    Una abrazo de tu amigo Fernando

    ResponderEliminar
  8. Peticiones ...... ( si se puede )

    Para el próximo curso dentro de la sección libros recomendados , incluir alguno mas de poesía. ( de esa "biblioteca de Alejandira" que escondes en el sótano )
    .
    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pero se pueden hacer peticiones? Vale: un buey de mar, poesía de la del sótano como dice Santiago, albariño bien frío, un cargamento de Quinopedia de septiembre a julio, risas variadas, un rotulador verde, unas cuantas entradas al trapo para poder usar el rotulador verde… en fin lo que te de la realísima gana que para eso….Se celebra y se agradece todo.
      Pero hombre, no nos prives de una foto o un dibujo de espaldas para ver esas melenas, así en plural, que ha dicho el amigo Santiago. Yo no te recuerdo así, pero si te han crecido melenas podías compartir el acontecimiento.
      Y tú Santiago ten cuidado con los hoyos de las playas no te ocurra lo del verano pasado y te encajes en alguna zanja, que a ver cómo te recuperamos. Voy a buscar en los cajones por si hubiera sobrado algún rotulador del verano pasado, creo que los gasté.
      ¡Qué afluencia de público en vacaciones! Es una alegría.
      Un beso, qué digo uno, los que hagan falta.
      Isabel

      Eliminar
  9. Bueeeeno: emocionado estoy con las muestras -que se dice- y las peticiones para el próximo curso. Así que procuraré seguir dándoos la vara con mis Breverismos y mis recomendaciones... y esos temas que me saco de la manga para entreteneros unos minutos. Así que seguirán las películas y el teatro y la música y los libros, también de poesía -como recomienda mi querido Santiago- de esa que dicen que es alimento del espíritu.
    En fin, felices vacaciones a todos de este que lo es y procurará seguir siéndolo.
    Quino

    ResponderEliminar
  10. Olvidaba deciros que podéis seguirme en Twitter ya que ahí no cierro en verano y publico a diario un par de Breverismos cortos, como es norma.
    La dirección es Quino Collantes @QuinoCollantes
    Abrazos y besos, muchos
    Quino

    ResponderEliminar
  11. Descansa tu merecido descanso querido desgarramantas -me encanta lo de desgarramantas- que sabes que te esperaremos en septiembre.
    Un gran abrazo de tu lejana amiga Carla

    ResponderEliminar
  12. Abrid paso que llego el último para desearle felices vacaciones a mi querido desgarramantas, desgarrasábanas y desgarraalmohadones. Descansa , tío, y vuelve con las pilas bien cargadas qye ya sabes que se te quiere.
    Ya veo que los fieles seguidores siguen siendo fieles, como Isabel, Santiago y compañía.
    Y desde hoy mismo te leeré en Twitter.
    Abrazos
    Martín

    ResponderEliminar
  13. Volando voy, volando vengo (poner voz y música de Camarón) Volando me voy de vacaciones con el añadido de que leeré tus breverísimos en twitter, has hecho bien en avisar.
    Hasta septiembre... si el cuerpo aguanta, como tu dices.

    ResponderEliminar
  14. Como mi mamá me enseñó a ser bien educada también me despido hasta septiembre de nuestro querido desgarramantas
    ¡Felices vacaciones a ti y a todos los dichosos seguidores de este blog!
    María

    ResponderEliminar
  15. M parece muy bien que te tomes agosto de descanso, por eso de catgar pilas. Pero vuelve.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Un beso playero, querido bloguero
    María N.

    ResponderEliminar
  17. Eso, eso, coge fuerzas para septiembre.
    Te esperamos.

    ResponderEliminar
  18. Lo veis? Otro verano de vacaciones a Gibraltar cuando se agotan otros destinos. Que pesaditos.
    Y como siempre y con retraso Maravillosa El gran hotel Budapest y magnífica El último concierto.
    Que ustedes lo pasen bien
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  19. ¿Tú te acuerdas del tiesto de margaritas que me regalaste? Pues es que gotita a gotita tengo una plantación. Envío imagen de mi terraza en la actualidad.
    Santiago, los rotuladores están por ahí entre medias y no los encuentro. http://azu1.facilisimo.com/ima/i/3/a/fc/412_5_6168857_193174.jpg
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  20. Querida Isabel , no he caido aun en ninguna "trinchera" playera que ya es difícil.

    Me faltan tus rotuladores de colores y las "chicas" pero soy consciente ( por lo que dijiste aquí en el blog ) que tienes nuevas ocupaciones ( "esos locos bajitos" ) .

    Un beso

    Santiago

    ResponderEliminar
  21. Santiago ¿locos bajitos? quita, quita. No, básicamente las musas, las chicas se han pirado de vacaciones. En cuanto venga desgarramantas me pondrá un trapo tan grande que no me quedará más remedio que entrar a saco. Seguro que me trae rotuladores. Este año así sin él como que no sale nada.
    Ay un poquito de caña viene muy bien.
    Y tú jefe, recarga, recarga.
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  22. Están casi terminando las vacaciones pero en esta semanita que nos queda, las chicas y yo misma nos vamos a dar una vuelta por Valladolid. Hemos decidido que en lugar de cuidarnos nosotras, que ya no somos tan jóvenes, vamos a redecorar los ascensores de esa preciosa ciudad con sujetadores de todos los tamaños y colores.
    Mujeres: no os arranquéis las faldas ni os quitéis el sujetador al paso de este excelso y trastornado alcalde, que no entendería el gesto. En lugar de eso dadle cuatro vueltas a ver si se marea y dimite. Sujetad vuestra pasión al paso de tanta anomalía mental. Ya, ya sé que es difícil, pero hay que intentarlo. Control, control del furor uterino…que es que vamos como locas.
    Con suerte ese pájaro ya no podrá elevarse a las alturas. Caminar es buenísimo para la salud. Abandone usted los ascensores no le vayan a violar cuatro exaltadas .Comience a subir escaleras a ver si andando se le oxigena lo que sea que tenga usted dentro del cerebro, que cerebro no es. Además caminando puede gozar de la oportunidad de ser violado en pleno parque por esa horda de mujeres que echan un ratito en arrancarse las faldas para acusar a muy venerables y honorables y decentes individuos padres de familia, que ya quisieran ser descendientes de los preciosos orangutanes.

    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar