sábado, 11 de mayo de 2013

BREVERISMOS. SÁBADO 11 DE MAYO DE 2013


Hoy dedicaré este sábado al núcleo principal en el que se apoyaron las recomendaciones de este Blogdiario: libros,   cine y música. A pesar de ser sábado me ha salido larguísimo, con una característica especial… por primera vez: ¡No publico Breverismos! Es decir son Breverismos sin breverismos.
     Y además, te lo dedico especialmente a ti.


Como a lo largo de estos casi seis meses que llevo con vosotros he estado jugando con cuál sería mi verdadera imagen, ya ha llegado la hora de que la publique.
     Es esta:



Huy, perdón, me he equivocado de foto… aunque de todos es sabido el divertido, imaginativo y profundo sentido del humor de este caballero.
Ahora sí, esta es la foto verdadera: 



Advierto que yo no voy así normalmente por la calle, solamente me acicalo de esta sencilla manera los domingos para tomar el aperitivo con los amigos.
     En fin, a lo que íbamos.

Recomendación de hoy

El primer libro que recomiendo es 2666, o lo que es lo mismo: 2 de junio de 1966, del grandísimo Roberto Bolaño.



2666 fue publicada por Anagrama en 2004 y es la novela póstuma del escritor chileno, que falleció en 2003. Aunque pensada para ser publicada en cinco libros independientes, ya que la novela tiene 1.125 páginas dividida en cinco partes, la editorial la presenta en un único ejemplar.
       Ha sido traducida a diez idiomas y ha recibido numerosos premios. La recomiendo vivamente, pues a pesar de su extensión, se pueden hacer paradas entre cada una de sus cinco partes.

El segundo libro es Kafka en la orilla, del japonés Haruki Murakami. 



Publicada en 2002 por Tusquets fue considerada en 2005   mejor novela del año por la crítica literaria de The New York Times. Misterioso, original, surrealista a veces y hasta desconcertante, Murakami muestra un paralelismo entre la tragedia en la vida de Kafka y la del protagonista de su novela. Muy recomendable… que por eso la recomiendo.

Las películas recomendadas hoy son El hombre que nunca estuvo allí y Match Point.



Los geniales hermanos Joel y Ethan Coen dan otra vuelta de tuerca en esta película estrenada en 2001 y rodada en blanco y negro. Un espectacular –por tranquilo y pausado- thriller en el que, creo, actuó por primera vez Scarlett Johansson en el papel de niña –pues niña era- modosamente perversa. Premiada a la mejor dirección en el Festival de Cannes nos ofrece la vida del peluquero tranquilo que vivía en la ciudad tranquila trabajando en una peluquería tranquila, hasta que un día…



La otra película que recomiendo vehementemente es Match Point. Escrita y dirigida en 2005 por Woody Allen se aleja de la comedia habitual de este director, para adentrarse en los oscuros vericuetos del drama y el thriller a través de la ambición del protagonista. Y de nuevo Scarlett Johansson -esta vez ya no tan niña- pero espectacular en su papel de intrigante manipuladora... aunque no tan mala como el protagonista.

En cuanto a la música que os pongo hoy es especial, pues se trata de la obra de los dos amores de mi vida: una mujer canadiense y un hombre estadounidense… a quienes les soy fiel desde hace años.
      La mujer es la gran Diana Krall, de la que ya he hablado y ofrecido su música en este Blogdiario. 



A Diana solamente la escuchamos en España Jorge Cordero, Masiel, Ana, la dueña de la floristería de mi barrio, y yo. Por eso vuelvo a poner una canción suya,  la misma que ya puse, para aumentar la clientela hispana.



La canción es Cry me a River, del disco The look of love (Live en Paris), que ya os ofrecí hace unos cuantos Blogdiarios y que vuelvo a hacer ahora, pues no me canso de escucharla. Increíble. Disfrutad de 6 minutos y 23 segundos de puro jazz, lento y arrastrado. Una delicia (Aviso importante: hay que escucharla con un buen gintonic en la mano).

El otro artista es Bob Dylan, el compositor más grande de canciones y poemas del siglo XX (Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 2012, galardonado con la Medalla de la Libertad por Barack Obama también en 2012 e incluido desde hace años en las listas del premio Nobel de Literatura por su obra escrita… aunque alguien dijo que, conociendo a la encorsetada Academia sueca… “Para que le den el Nobel a Dylan alguien debería echar LSD en el agua sueca”).
     Dylan revolucionó la música en el Festival de Newport de 1965 partiendo del un tanto anquilosado folk americano, que se cargó con una simple guitarra eléctrica y una voz de cazallero genial. Un  auténtico juglar que ha abierto con su sensibilidad un camino para que lo siguieran músicos de las siguientes generaciones. 



Y no puedo seguir poniendo adjetivos laudatorios puesto que ya se los han puesto todos… desde que comenzó su revolución, allá por 1960.
     La canción que he elegido no es de las suyas más conocidas, pero tengo una especial predilección por ella, por razones que no vienen al caso: Maggie´s  Farm, la Granja de Maggie, de 1965. Dylan repite en cada estrofa que no volverá a trabajar en la granja de Maggie nunca más.


También os ofrezco esta versión de Maggie´s Farm más cañera, en directo con Willie Nelson y Tom Petty.
La actuación tuvo lugar en el Festival de Ayuda a las Granjas, el 2 de septiembre de 1985, en Illinois, con un Dylan exultante, disfrutando del directo, que es lo suyo.


Y precisamente Maggie´s  Farm fue la canción elegida por Dylan para actuar en la entrega de los premios Grammy de 2011… 46 años después de haberla compuesto. ¡Quién da más!

Comentario excepcional

Mi querido Michael Haneke (Hane¿qué? escribió en su día un seguidor) acaba de ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
     Os lo advertí: este chico vale mucho.

Y mañana… una sorpresa. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario