martes, 17 de septiembre de 2013

BREVERISMOS. MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Pues resulta que a uno, que algo polemista sí se reconoce, le han llamado hasta tocahuevos. Y es que el problema de escribir, así como hablar en público, crea sus dimes y diretes. 
     Ahora resulta que mis amigos de derechas (que los tengo) me han dado, a partes iguales, las gracias y collejas por defender/ofender a la alcaldesa de Madrid ante la cascada de críticas por su master en Canbridge, seminario de macramé. 
     Y resulta también que mis amigos de izquierda (que los tengo) me han acusado de la abusiva ingesta de gin-tonic a la hora de opinar. Y por si eso fuera poco, suena el teléfono... ring, ring, ring...
     -¿Sí?
     -¿Quinito Quinito?
     -Sí.
  -Aquí la secretaria de la Secretaría del Secretariado de la Subsecretaría General de secretarios del Ayuntamiento de Madrid.
     -Ah, que nervios. ¿Y bien?
     -Que muchas gracias de parte de la alcaldesa. Que nos ha dicho que le digamos que Cénquiu for yours defense de mi wuonderful pronunseision, loveli frend.
     -Ah, pues mire usted, ya me quedo más tranquilo.
     -Y que en agradecimiento le envía un bono de diez viajes para el autobús y el metro.

     



Oye, que suerte, me dije. Y al colgar ya tenía el bono encima de la mesa. ¿Será esto cohecho o corrupción o aceptar regalos sin declararlos a Hacienda? ¿Será un Metrobús de Loewe?
  De momento lo voy a utilizar, por si acaso, aunque sigo aconsejando que no os fiéis de los políticos así, en general, porque la soberbia, esa señora tan etérea, se les suele subir a la cabeza  provocando que se olviden de donde vienen, que es lo peor que le suele pasar a un humano y hasta a un primate.
     Porque, yo me pregunto (Ay asked mi, que diría mis Botle) ¿no se dan cuenta que un cargo político es lo más efímero del mundo, que en cuanto dejen el cargo nadie los recordará? 
     Eso me recuerda una frase contundente que leí hace mucho, perfecta para ilustrar lo que digo: ¿Quién se acuerda del nombre del Ministro de Agricultura cuando don Antonio Machado escribió Campos de Castilla?


Breverismos

48)  APOLÍTICO
Al considerarse apolítico votaba siempre a la derecha.


410)  DICCIONARIO
El Diccionario para Demagogos fue todo un éxito: se vendieron cien mil ejemplares más que políticos había en el país.

506)  IMPARCIALIDAD
Impelido por su estricta imparcialidad medió en la encendida discusión entre el Presidente del Ejecutivo y el Líder de la Oposición… partiéndoles la cara a ambos, por ineptos.




     -Ring, ring, ring...
     Vaya, pensé, otra vez esa pesada del ayuntamiento.
     -¿Sí?
     -¿Quinito Quinito?
     -Hombre, don Antonio, a qué se debe el honor.
     -Pues nada, solo para decirte que tú sigue así. Te llamo desde casa de tu amiga Isabel, que yo no tengo teléfono, que lo olvidé en Baeza.
     -Ah, ¿y...?
     -Pues que estaba tomando una copa de vino blanco bien frío con tu amiga y nos hemos dicho Vamos a llamar a ese desgarramantas, adicto a la tecla y a meterse en camisa de once varas.
    -Muchas gracias, don Antonio. Y a mandar, que para eso estamos.
     -De nada, hombre. Y ya sabes, no te rindas y tú a lo tuyo, que te lo agradecemos, aunque tirios y troyanos se empeñen en... clic...
     Y se cortó la comunicación. Así que, emocionado aún, me preparé un gin-tonic, me apoltroné en mi sillón, abrí Campos de Castilla y empecé a leer...
     
     Al olmo viejo, hendido por el rayo
     y en su mitad podrido,
     con las luvias de abril y el sol de mayo
     algunas hojas verdes le han salido. 

Mañana más de ya veremos qué.

  

2 comentarios:

  1. Hola. ¿Tienes poderes? ¿Cómo lo sabías? Mi amor hecho carne, Ricardo, conociendo mis afectos y para que no me vaya nunca a Polonia a buscar solidez en los brazos de Preisner, le mandó en secreto un pasaje Baeza-aeropuerto Ezeiza a mi querido don Antonio, que aquí lo tengo, con su copita y con el ordenador abierto a ver qué se escribe hoy en tu blog. Le estoy enseñando a manejar los correos electrónicos, Whatsapp, Skype, móvil, (esto todavía le impone un poco), twuiter, facebook….¡Ay, que le da un vahído! Ya, ya, querido, vamos a dejarlo un ratito y damos una vuelta por el mercado de aquí, que también tienen chorizos. Como está jubilado dice que ahora escribamos nosotros, pero yo creo que un día de estos vuelve a arrancarse.
    Ricardo un amor, dice que lo único que pide es que no nos falte nunca el tango.
    Ramón, hola, qué alegría, ¿no querías una de amor? Pues ahí la tienes. Oye para polemista tú, ¿la palabra tocahuevos pertenece a una categoría distinta de la de petarda? Ya, ya lo sé, la primera lleva implícito un código extralingüístico añadido, que es estar dicha con cariño.
    Muchos besos grandes para todos, menos para Judas que me desmoronó la argumentación del otro día. Que le den.
    Quino de mis entretelas, podrías venir a visitarnos a Buenos Aires para aprovechar el bono de la alcaldesa, que igual es mágico como ella y te vale de billete de avión.
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Nada, Isabel, mon amour, que no me vale el bono o que no me bono el vale, tanto monta... Que he ido a Barajas y me han dicho que la ínclita doña Botella allí no tiene ni mando ni plaza, que desde lo del inglés ha perdido mucho, la chica. Su marido, trilingüe, como todos sabemos (en español, catalán e inglés) le ha aconsejado que persista en el empeño y que la insistencia en los reveses dio la victoria a los cartagineses.
    En fin, que no tengo pasta para el avión, así que te espero para cuando vuelvas ahíta de las caricias de Ricardo.
    Mientras tanto te espero a la sombra del olmo seco y hendido por... bueno, ya sabes, en Soria, sin ir más lejos aunque más lejos habría podido ir de haberme servido el Metrobus.
    Quino

    ResponderEliminar