lunes, 28 de enero de 2013

BREVERISMOS. LUNES 28 de ENERO de 2013

Lunes 28 de este mes de enero que se acerca a su fin. Y parece que fue ayer cuando estábamos en navidad y los Reyes Magos no nos trajeron lo que les habíamos pedido, como siempre. A mi no me trajeron el teléfono móvil que pedí, así que tengo que seguir apañándome con el antiguo.




Breverismos:

4)  EXCESIVA ASIDUIDAD
 -No quisiera herirte, pero compréndelo… la relación de pareja, con el tiempo, sufre transformaciones… se deteriora… Además, necesito tiempo para pensar… soledad para encontrarme a mí mismo –le dijo el ermitaño a la cabra que visitaba su gruta con demasiada asiduidad.

11)  SECTA
 En pleno siglo XXI los miembros de la secta se empeñaban en vivir como los primeros cristianos: vestían largas túnicas blancas, cantaban cantos litúrgicos continuamente, ayunaban hasta la extenuación, comulgaban con pan y vino, hablaban en latín, rezaban de rodillas en medio de la calle parando el tránsito… y se pusieron tan pesados que las autoridades decidieron, ya que se empeñaban, en echarlos a los leones.

61)  EL REGRESO DEL GUERRERO
 -No puedo darte más –se disculpó- Lo Siento… he perdido el vigor en la batalla.
Pero ella, apartando la espada rota, el yelmo destrozado, la armadura oxidada y el escudo abollado, lavó con agua caliente el cuerpo sucio y magullado del viejo guerrero comprobando que, a pesar de todo, lentamente, el árbol aparentemente seco renacía.

Recomendación de hoy: Hoy recomiendo teatro, el espectáculo eterno. Así como cuando apareció la fotografía los agoreros pronosticaron que se había acabado la pintura, lo mismo dijeron del teatro cuando apareció el cine. Pero aquí sigue y seguirá. Hoy recomiendo El malentendido, la obra del francés Albert Camus, estrenada en París en 1944. En esta obra Camus desarrolla la teoría del absurdo, un aporte imprescindible para la filosofía existencialista del siglo XX. Montada ahora en el Centro Dramático Nacional, Teatro Valle-Inclán s/n, Plaza de Lavapiés, en Madrid, estará en cartel desde mañana 29 de enero hasta el 3 de marzo. Os ofrezco imagen del reparto y el cartel.





Para el que piense que Camus o esta obra puedan estar pasados de moda (que concepto más horrible) le contesto que no, pues los temas inmortales permanecen… y ahí está Shakespeare para demostrarlo.

Noticia y reflexión: Este año 2013 se cumple el tricentenario de la llegada a este mundo de un hombre grande: el escritor, filósofo y enciclopedista Denis Diderot (1713-1784). Pero ha pasado a la Historia, ante todo, por ser junto a d´Alenbert, autor de La Enciclopedia. La ingente obra -en la que colaboraron Voltaire, Rousseau, Montesquieu y Adam Smith, así como cientos de sabios especialistas en distintas materias- consta de 17 volúmenes con un total de 44.362 artículos en 18.000 páginas de texto. Fue una revolución cultural que la Iglesia y la Monarquía, modernas ellas como siempre, rechazaron, persiguieron y censuraron. Esperemos que se celebre el tricentenario como su autor y su obra merecen.

Os ofrezco este pensamiento de Diderot: Si todo es obra de Dios, todo debe ser lo mejor posible; porque, si todo no es lo mejor posible, hay en Dios impotencia o mala voluntad.

Palíndromos:
Esta es una nueva sección que comienza hoy. Un Palíndromo es, para quien no lo sepa, como no lo sabía yo hasta hace poco, una palabra o una frase capicúa. El diccionario nos dice que palíndromo es la palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda.
Hay ejemplos muy sencillos y otros disparatadamente difíciles. Como ejemplos sencillos pondré hoy unos cuantos de pocas letras.
ANA
OSO
RADAR
SALAS
SOMOS
SERES
SOMETEMOS
RECONOCER

Esto en cuanto a palíndromos de una sola palabra. De varias palabras tenemos estos sencillos:

SARA BARAS (la bailaora)
YO SOY
LA RUTA NATURAL
SOMOS O NO SOMOS
SE ES O NO SE ES

Otro día pondré algunos más complicados, pues los hay hasta de frases muy largas. A ver si se os ocurre alguno a vosotros, espero que me los enviéis dentro del apartado Comentarios que aparece al final del blog. Gracias.
  



2 comentarios:

  1. Este es un poco más largo:
    DABALE ARROZ A LA ZORRA EL ABAD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación... aunque los publicaré más largos aún, que tengo algunos de varios renglones.

      Eliminar