martes, 15 de octubre de 2013

BREVERISMOS. MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

La semana  pasada murió en París el actor, guionista, productor y director de teatro, ópera y cine Patrice Chéreau... con el dato a su favor y siempre de agradecer de que todo lo que hacía lo hacía bien, para nuestra suerte. Así que el blog de hoy, como no podía ser menos, está dedicado a su memoria.



Aunque más conocido fuera de Francia por las películas que dirigió lo cierto en que fue con el teatro y con los montajes de ópera con lo que acaparó más aplausos y premios, ya que ganó cinco premios Moliere, el máximo galardón francés para el teatro.
     Chéreau entendía la ópera como un espectáculo eminentemente teatral, la máxima expresión artística que se puede representar sobre un escenario, puesto que abarca todas las artes escénicas: canto (solistas y coros), música, danza, interpretación teatral, diseño de vestuario y diseño de decorados. Aunque siempre ponía todas estas expresiones artísticas al servicio del teatro, puesto que la ópera teatro es.


De sus diez montajes de ópera he elegido su Tristán e Isolda, de Richard Wagner porque su estreno en la Scala de Milán en el año 2007 se consideró todo un acontecimiento. Con dirección artística de Chéreau y dirección de orquesta de Daniel Barenboim se considera a este montaje uno de los más representativos del espíritu de Wagner, a la vez que el más actual y espectacular.


De todos sus montajes teatrales el elegido es Fedra, escrita por el dramaturgo francés Jean Racine en 1677, que Chéreau estrenó en 2003. A pesar de ser un montaje muy sofisticado destacaba la sencillez y fluidez con que los actores desgranaban el texto de Racine, el gran autor neoclásico francés (1639-1699) considerado el maestro de la tragedia clásica francesa.  



     En cuanto a las once películas que dirigió la elegida es La reina Margot, estrenada en 1994 y que fue Premio del Jurado del Festival de Cannes, con una espléndida Isabelle Adjani como protagonista. En su trabajo como director de cine fue premiado con dos Osos de Oro del Festival de Berlín, un Premio Cesar de la Academia Francesa y el citado premio en Cannes.
     Se fue el artista que, según sus propias palabras se encontraba mejor físicamente en el escenario del teatro que en el de la vida. Pero nos queda su obra, nada menos...

Breverismos teatrales


2791)  BUÑUEL NAVAJERO
Anoche soñé que me perseguía Luís Buñuel navaja de afeitar en mano, cantándome, además, la canción mejicana Que bonitos ojos tienes.

4186)  TEATRO RELIGIOSO
De las ceremonias religiosas griegas nació el teatro. Y hoy día sólo distinguimos la misa del teatro en que en una huele a incienso y en otra pagamos la entrada.

5778)  ENSAYO
El actor condenado a muerte, muy profesional, quiso ensayar su ahorcamiento. No hubo estreno.


Mañana miércoles, más





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario