viernes, 11 de octubre de 2013

BREVERISMOS. VIERNES 11 DE OCTUBRE DE 2013

DI VERGOGNA! IPOCRITI! ¡Qué vergüenza! ¡Hipócritas! Gritaban los habitantes de Lampedusa a los representantes (Ipocriti, Ipocriti) de la Comunidad Europea que fueron a la isla italiana a rendir homenaje a los inmigrantes ahogados que trataban de llegar a un mundo que imaginaban mejor.
     145 supervivientes, 302 cadáveres rescatados y se calcula que   50 desaparecidos es el balance del accidente de la embarcación cargada con 500 hombres, mujeres y niños de Eritrea y Somalia que, tras atravesar el desierto y sobrevivir en Libia, pagaron 500 dólares cada uno a la mafia que les consiguió el pasaje hacia el futuro que imaginaban.


Las cifras indican que en la última década han muerto 8.000 personas cerca de las costas de Lampedusa.  



Habrá lectores de este blog que dirán que estas imágenes ya las habían visto. Y mi respuesta es que no viene mal verlas otra vez para que nuestra cómoda conciencia sepa lo que está pasando, sobre todo aquellos -espero que ningún seguidor de este blog- que piensan que el problema de los inmigrantes no es su problema.




El ínclito y farsante Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea; el Primer Ministro italiano Enrico Letta; el vicepresidente italiano Angelino Alfano y la comisaria europea de Interior Cecilia Malmström acudieron a la isla, tres días después, para hacerse la foto. Fueron abucheados a su paso. Y en la rueda de prensa   dejaron perlas como : "Una cosa es verlo en televisión y otra verlo aquí, no lo olvidaré nunca"; "Tenemos que reaccionar de la manera adecuada"; "Europa no puede mirar hacia otro lado" y "Sabemos que hay que afrontar con solidaridad el fenómeno de la inmigración". 
     Mientras tanto en la calle seguían los gritos de ¡Qué vergüenza! ¡Hipócritas! ¡Hipócritas!



     Ya daban por concluida la rápida visita cuando la alcaldesa, mujer valiente y peleona, les propuso-ordenó visitar el hangar donde estaban los féretros. Y a regañadientes y manteniendo el tipo acudieron, porque no les quedaba más remedio. Estuvieron cinco minutos interpretando el papel de compungidos políticos (Letta hasta se arrodilló ante los féretros)... y salieron disparados hacia su avión, de vuelta a Roma.
     Por cierto, a pesar de haber dicho a los periodistas "no lo olvidaré nunca" lo cierto es que lo olvidaron en cuanto llegaron a Roma. Qué cosas...

Comentario final: Con el agravante de que en Italia solo los muertos podrán quedarse. Última hora: El país concede la nacionalidad italiana a los fallecidos... pero la fiscalía de Agrigento acusa a los 145 que han sobrevivido de un delito de inmigración clandestina que será castigado con la expulsión y una multa de hasta 5.000 euros. DI VERGOGNA!  IPOCRITI!  IPOCRITI!

Breverismos


319)  EMIGRANTE     
Convencido de que era una situación transitoria salió de su país en busca de una vida mejor, prometiéndose a sí mismo: Volveré… al estar convencido de que no hay mal que cien años dure. 
Pero sí duró. Y ahora, en su nicho del cementerio del país que siempre consideró extraño, espera que al menos sus cenizas regresen algún día al pueblo donde ya nadie lo recuerda.


871)  PAÍS VACÍO
Los inmigrantes votaron en el consulado del país de adopción sin imaginar que no había nada que votar,  porque su país se había quedado vacío.


2556)  ÁFRICA LEJANA         
África parecía muy lejana... pero las pateras demostraron que estaba a la vuelta de la esquina.

El lunes más de otro tema, que el de hoy me lo ha sacado de dentro la indignación.


3 comentarios:

  1. Vaya mierda de mundo el que veo cada día. ¿Hasta cuando aguantaremos viendo tanta tragedia y tanta injusticia? A veces pienso que somos de plástico.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza! ¡Hipócritas! ¡Hipócritas! grito junto a los habitantes de Lampedusa, hartos ellos y yo de ver tantas desgracias y a sus políticos acudiendo solo para salir en la foto. Y nosotros aquí, sin poder hacer nada, ¿o sí?

    ResponderEliminar
  3. http://elpais.com/elpais/2013/10/10/opinion/1381418135_478352.html
    Y como me parece que ahí está todo dicho y no creo que se pueda decir mejor , y como ahí estás tú y yo y todos los demás y como este artículo es capaz de dar bofetadas porque nos incluye a todos, todos .... que vaya retrato que nos hace a ti y a mí a todos los demás ...ahí os lo mando para que no seamos tan generosos con nuestras conciencias y nuestros suaves golpes de pecho.
    Y como me siento tan avergonzada, aunque mañana se me pasará, he quedado para el aperitivo con Darwin a ver si puede hacer algo o mover algún gen o algo...
    Los primates son nuestros abuelos listos, de ellos para acá la especie es más guapa, pero va de mal en peor y nos incluyo.
    A mí me indignan las acciones y también las reacciones. Pero siento la misma obligación personal que decía Santiago, buscar y encontrar cada día una sonrisa y si es una risa mejor. Y si está en mi mano, aún me hace mas feliz regalarla. ¿ A que todos conocemos el placer de entregar y recibir sonrisas, gestos, palabras de ánimo...? No hace falta ser miserable en esto.Y no siempre es fácil, es trabajo, voluntad y buenas compañías.
    Vivimos rodeados de personas que nos ayudan a no ser de plástico. Quizá a lo grande no servimos de mucho o no encontramos la vía, pero vamos a intentarlo con el prójimo más inmediato y ese con el suyo y ese con el suyo. Una cadena de afecto por ejemplo, una cadena generosa, por ejemplo.
    Si cada casa fuera el origen de todo eso que no vemos, la casa grande sería distinta.
    Pues eso, todos los días un beso, a ver si nos vamos acostumbrando.
    Isabel

    ResponderEliminar