miércoles, 30 de octubre de 2013

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE DE 2013

ESTADOS UNIDOS NOS ESPÍA 2

Esta mañana ha vuelto mi amigo el espía. Y de una manera normal, es decir llamando al timbre y entrando por la puerta. Y es todo un detalle porque teníais que ver el juego de ganzúas que porta.



        -Hola, buenos días. Qué, espiando un ratillo.
-Bueno, ya sabes, yo a lo mío.
-¿Y qué me cuentas hoy?
-Qué quieres que te cuente: pues el monotema, la historia del superespionaje de los USA a todo el mundo que empecé ayer. ¿Has abierto esta mañana el ordenador?
-Pues no.
-Anda, ábrelo, ábrelo…
            -Allá voy.


           -¡¡Ahhhh!! ¡Qué susto!
           -Y eso que te había advertido. Están en todas las partes, pero sobre todo en los ordenadores y en los móviles. Lo escuchan todo, lo ven todo. La interceptación de datos es masiva. Fíjate, solamente en España, entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013 la agencia esa que no debemos nombrar…
          -¿La NSA, la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense que está dirigida por el general Keith Alexander?
           -¡Pero, cómo te atreves! Eres un desgarramantas: ¿lo tuyo es de nacimiento o has ido entrenando a lo largo de tu vida? En fin, al turrón: que entre esas fechas que he citado, es decir, solamente en esos 30 días han rastreado ¡¡60 millones de llamadas solamente en España!! Sí, has oído bien: sesenta millones de llamadas solamente en España. La información se ha conseguido gracias a los papeles filtrados por ESE que ahora está en Rusia, el analista estadounidense que les ha salido rana y que te prohíbo que nombres. Así, se ha sabido que han obtenido los números de teléfono del emisor y del receptor de cada llamada, sus ubicaciones, la duración de las llamadas, el contenido y hasta en número de serie de los teléfonos utilizados.
          -¡Qué barbaridad! ¿Y todo lo que hablaban…?
          -Pues claro. Mira, aquí está un primo mío espiando un rato.



          -Por cierto que el CNI, el Centro Nacional de Inteligencia de España, que yo creo que de inteligencia tienen poquito, pues va y dice que entre esos 60 millones de llamadas interceptadas no creen que haya ninguna de ningún político español.
          -Entonces a quién espían, ¿a mi tía Hortensia?
           -Eso es lo que digo yo, que hay que ser ingenuos o cortitos… o a lo mejor las dos cosas.
          -¿Y que dicen los americanos?
          -Pues mira que curioso, estos días ningún programa ni debate televisivo ni la prensa, ni siquiera le liberal New York Times ha dicho ni pío… por algo será. Mientras que en todo el mundo, sobre todo en Europa, no se habla de otra cosa.
          -Y el presidente Obama, ¿qué dice?
          -Ay, Obama, Obama… ¿Te acuerdas del Yes, wi can? Así, con su cara inocente y sonriente. 



        -Pues claro que podían "Yeswecanearnos", es decir… espiarnos, que es lo que están haciendo desde hace mucho tiempo.
             -Hombre, pero Obama está fuera de toda sospecha, ¿no?
          -No sé, no sé… que mira la foto que le hice el otro día sin que se diera cuenta.


          -Bueno, en realidad la agencia que tú has citado solo es una de las 16 agencias de información que tiene el Gobierno estadounidense y que se dedican a recopilar información de todos los lugares del mundo. Y es de suponer que el Presidente estará al tanto, ¿no? Ellos dicen que espían para recabar información con objeto de proteger a sus ciudadanos.
          -Pues ahora mismo voy a llamar a mi tía Hortensia para decirle que ojito con lo que habla por teléfono.
          -Me parece muy bien, pero no se lo digas por teléfono, que te están escuchando y te pondrán en la lista de… no sé, en otra lista más. Mira, mira la foto que le hice a Obama el otro día, le pillé con las manos en la masa... bueno, en la lupa.


          -Además, te quejabas de que en 30 días habían espiado a España 60 millones de veces. Eso no es nada comparado con los 361 millones de Alemania, los 1.730 millones de Irán y los 21.980 millones de veces que han espiado a Afganistán... en tan solo 30 días.
          -Pero si en Afganistán no habrá ni una docena de móviles.
     -Pues imagínate. Ah, y otra cosa para terminar: Rajoy y Hollande, haciéndose los inocentes y quejándose y protestando de que los espiaban... y se ha descubierto que los servicios de espionaje fueron realizados también por los servicios secretos de ambos países. Luego, Madrid y París compartieron sus datos con sus colegas estadounidenses. ¿Qué te parece?
          -¡Qué barbaridad!
       -Esta mañana he llamado al CNI pero, muy finos ellos, han rehusado hacer declaraciones. Bueno, amigo, nada más por hoy. Cuando vuelva a espiar por aquí, por el barrio, te haré otra visita.
          -Pues nada, que lo espíes bien.

Breverismos de espías y derivados

664)  ALERTA
 Le advirtieron que estuviera alerta, que el enemigo acechaba… sin sospechar que no era el enemigo quien lo acechaba, sino los que le advertían que el enemigo acechaba.

2473)  AGENTE TRIPLE
 El agente doble, al final, ya no sabía para quién trabajaba, así que se puso a las órdenes de un tercer país para ver si así se aclaraba.

4338)  ENEMIGOS
Cuando se quedaron sin enemigos se empezaron a mirar con recelo entre ellos.

       Como dije ayer, películas de espías hay muchas y muy buenas. Pero para terminar con una sonrisa y hasta alguna carcajada hoy recomiendo una comedia estupenda de los inimitables Hermanos Cohen: Quemar después de leer.



          Estrenada en el año 2008 los hermanos Ethan y Joel Cohen no solo consiguieron hacer una gran comedia, sino que el inexpresivo Brad Pitt se encontrara como pez en el agua en su papel de descerebrado... y hasta nos hiciera reír. Estupenda, como siempre, la actriz Frances McDormand, que es la mujer de uno de los dos Cohen (ahora no recuerdo de cual) y también John Malkovich, en un papel cómico, algo raro en su carrera pero muy bien interpretado, como todo lo que hace.


Mañá mais, que se dice en gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario