martes, 31 de diciembre de 2013

BREVERISMOS. MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 2013

Al fin ha llegado el último día de un año a olvidar cuanto antes, digo yo. Así que esta noche, cuando la Noche Vieja exhale su último suspiro miremos fijamente el reloj para alegrarnos de que las manecillas sigan adelante hacia el Nuevo Año. Y roguemos para que, al menos, que me quede como estoy.

       Pero en fin, al turrón, que luego siempre sale algún seguidor o lector que me espeta:
-Pero este blog, ¿de qué va?
Y mira que la respuesta es bien sencilla a la par que grosera (que uno ya olvida hasta los buenos modales con quienes no los tienen conmigo):
-Pues mire usted, de lo que a mí me da la gana.
-Es que este blog es un cajón de sastre.
-Pues sí, ya que aquí cabe todo menos el fascismo, la Iglesia y la estupidez.
-Oiga. Eso es toda una declaración de intenciones.
-Pues sí. Así que ya saben, señores fascistas públicos o agazapados, beatos declarados y estúpidos congénitos: blogs hay muchos y para todos, así que elijan el más adecuado a sus gustos y entendimiento. Los demás -que son casi todos los que me leen- bienvenidos, como siempre, ya que se os estima y quiere, incluso a los componentes del apartado No tengo tiempo, no tengo tiempo, pues eso: que me lean al menos cuando sus múltiples ocupaciones los dejen libres.


Así que tomemos nuestras uvas… pero con un poco de información. Resulta que la tradición nace de una operación comercial que nosotros adoptamos. Y si no nosotros sí nuestros abuelos o bisabuelos. Dicen que allá por los años finales del siglo XIX hubo un excedente en la producción de uvas en Alicante y Murcia, y que los agricultores, para dar salida a la cosecha, se inventaron que tomando doce uvas la suerte te acompañaría todo el año. Y claro, nos creímos tal superstición.
La segunda parte es que la medida fue adoptada de inmediato por la burguesía y las clases acomodadas, que ya desde 1882, despedían el año tomando las doce uvas y brindando con champán. 


Unido a que ese mismo año, el alcalde de Madrid, don José Abascal, impuso multa de 5 pesetas a todo el que armara jaleo navideño en las calles de Madrid. El pueblo llano, indignado ante la medida -adelantándose 130 años a mis queridos Indignados- salió a la calle en masa para inaugurar la costumbre de tomar las uvas en la Puerta del Sol, al compás de las campanadas del reloj.


Y hasta aquí hemos llegado. La costumbre se propagó y en muchas otras ciudades sus ciudadanos se reunieron también en plazas para tomar las uvas en alegre camaradería. Así que, lo dicho: que las toméis felices y contentos brindando por un año nuevo que esperemos sea mejor, que si lo deseamos con energía seguro que mejor será. Así que… ¡Ánimo, que el pasado se queda atrás empujado por el futuro que empieza con el primer minuto del año!

Breverismos temporales


978)  FUTURO CERCANO
Lo dejaba todo para el futuro sin saber que el futuro era mañana.

4841)  MIRADA ATRÁS
A pesar de ser demasiado joven como para tener pasado, miraba continuamente hacia atrás, por si acaso.

6070)  FUTURO
Tenía tantas ganas de conocer su futuro que adelantó su reloj tres horas.

Ayer mi querida seguidora Isabel me regaló una dirección de YouTube en la que encontré una encantadora sorpresa: que la canción que servía de fondo era nada menos que Les Passants, de mi querida Zaz, una cantante francesa como la copa de un pino, fresca, guapa, joven… en fin, deseable, para qué nos vamos a engañar. Además, le tengo que agradecer a Santiago, seguidor y sin embargo amigo, que me presentara a Zaz, ya que él la conoció primero.  


Este es el vídeo que me regaló Isabel

Y esta es Zaz –gata callejera de las que arañan- actuando en la calle que tanto le gusta y cantando esa delicia que se titula Les Passants. Este vídeo ya lo había puesto hace muchos blogs, pero lo repito encantado, ya que viene muy a cuento.

Y, ¡¡Por fin!!... Aquí está el tiesto para Isabel (espero que le gusten las margaritas) junto a mis mejores deseos para el año que empieza.

Y para terminar, ahí va la felicitación de Navidad que me han enviado los ministros de Economía y Hacienda, que no sé si serán ellos, aunque parecerse, se parecen…




Mañana como es fiesta ya sabéis que no habrá blog, pero sí pasado mañana, dos de enero… si no me he atragantado con una uva o se me ha ido la mano con el champán. 

 

8 comentarios:

  1. Querido Tío Quino en este ultimo día del año 2013 ( cabroncete el muchacho ) me encanta el tono del blog y el ejemplo de la puerta del sol ( que desconocía ) . Se une al argumento que leí el otro día del escritor y ensayista Israelí David Grossman que lleva luchando un montón de tiempo por una convivencia entre Israelíes y árabes en Palestina ( el perdió un hijo con 20 años en Líbano ).
    Venia a decir que si te atenaza el miedo, y estas reviviendo el dolor por todo lo pasado no estas viviendo.
    Así que a tomar las calles, los amigos, la gente etc en definitiva VIVIR.
    Que pretenden que nos acojonemos y estemos en nuestros agujeros metidos sin asomar la nariz.
    Ademas una estadística cierta como la vida misma hay mas gente buena que "cabestros" por ser fino, a estos últimos se les ve mas o tienen mas mando, pero no son mas.
    Un abrazo y besos para tus sobrinos declarados ( Isabel y Martin ) y para todos tus amigos, seguidores, hijos, sobrinos en FIN para todos los que durante este año han pasado por esta MESA CAMILLA electronica .

    Y como no el mas fuerte deseo de Salud y Alegria para ti

    Santiago Robledo

    ResponderEliminar
  2. Querido mío ¡Cómo no voy a estimarte! Has de saber que has alegrado mi Cola Cao de esta mañana, y alegrarle a una mujer el desayuno tiene su aquel.
    Querido loco, también has de saber que de entre todas las flores del jardín mis preferidas son las margaritas ¿cómo podías saberlo? Me gustan porque son alegres, dubitativas pero seguras, fuertes, resistentes, ambivalentes, ambiguas, versátiles, divertidas… Preciosas.
    Bellis perennis, si hasta su propio nombre lo indica. Los capítulos florales contienen taninos (tócate las narices, qué afición). De propiedades cicatrizantes y antiespasmódicas (muchas más pero estas son las buenas). Y además es comestible.
    A mí me gusta más inventarme la traducción de latín, la bella perenne o la perennemente bella, como yo (que tampoco soy modesta Quino, para qué nos vamos a engañar tanto)
    Pues eso todo, todito como yo, que tengo las mismas propiedades.
    Permíteme que corte algunas flores para mis queridos Martín, Santiago, Carla y Ramón, y para algún anónimo asocial que un día me cuidó, que a todos aprecio y a todos echo de menos pero todos me alegran cuando aparecen.
    Este tiesto tan precioso, tan deseado, tan buscado, crecerá en mi salón, lo cuidaré, lo mimaré, lo regaré, le llegará la luz, lo disfrutaré esta noche y mañana, y al otro y al otro y al otro contigo abonándolo, porque es lo que tiene lo virtual, no se pega, no se pasa, no se esfuma, no se pone chuchurrío y no se muere. Muchas, muchas gracias.
    A ser malos, que es lo que toca.
    Miles de besos de los de fin de año.
    Isabel

    ResponderEliminar
  3. Bravo blog el de hoy, pletórico de parabienes y de cosas que no sabía, como lo de las uvas. Gracias Pilar por dedicarme tu recuerdo y cuida tu planta que comos ser vivo se lo merece. Os deseo a todos lo mejor de lo mejor para este añó que comienza, a los susodichos y todos los que no se dignan a escribir y, sobre todo al Tío Quino, al que estoy empezando a estimar mas que a mis tíos de verdad.
    ¡¡Feliz Año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla cariño, tú me puedes llamar como te dé la gana, que da lo mismo. Sé que te referías a mí, así que no hay problema. En cualquier caso yo Pilar no soy, que más bien soy Isabel, más que nada porque me tocó nacer en el día de la reina de Hungría, creo que era, y como antes miraban el santoral pues es lo que hay....
      Un beso grande.
      Isabel

      Eliminar
  4. Me ha despertado un cohete de mi maravillosa siesta, y antes de disparar desde la ventana sobre los niños me he dicho voy a echarkle un vistazo a mi blog favorito y ¡zas! me encuentro nada menos que con mi favorita Zaz, que Santiago presentó a Quino y Quino a mí. Pedazo de cantante. Y gracias Isabelita por recordarme en este último día de este infausto año, que no hay más que ver lo favorecidos que han salido en la foto Montoro y el peladito como para hacernos idea de como van las cosas.
    Pero como dice Santiago a VIVIR que son tres días y a seguir sentados al brasero de esta variada y siempre interesante MESA CAMILLA electrónica. Y gracias por la flor de tu Bellis Perennis, me la pondré en el ojal esta noche.
    FELIZ AÑO 2014 para todos, incluso para los famosos No tengo tiempo, no tengo tiempo (que buen calificativo) que de esos conozco unos cuantos.
    Lo dichooooo, junto a besos y apretados y hasta pegajosos abrazos.
    Martín

    ResponderEliminar
  5. ¿Y los anónimos qué? También existimos y disfrutamos de este blog y hasta de las Margaritas de Isabel aunque prefiramos ocultar nuestro nombre, que por algo será. Un abrazo muy grande para todos y en especial para el Tío Quino por su trabajo, su elocuencia, su imaginación y por su declaración de intenciones, aunque hace ya mucho que se le había visto el plumero, plumero que respeto y comparto. Y al que no le guste este blog pues ya sabe que tiene muchos otros para elegir y hasta embrutecerse con Tele 5.
    Buen año para todos.

    ResponderEliminar
  6. Abrumado por la respuesta de mi público que tanto me quiere y a quien tanto debo (sic. folclóricas) Gracias Isabel, Santiago, Carla, Martín y Anónimo, qué sería de mí sin vuestro apoyo. Y gracias, sobre todo, por no pertenecer al insufrible grupo de los No tengo tiempo, no tengo tiempo (que suelen ser los que más tiempo tienen)..
    Espero y deseo..., no así no, que es como empiezan a decir los políticos cuando no van a decir nada. Doy marcha atrás. Seguro que este año va a ser estupendo para todos, que estaría muy bien responder con alegría a todo lo que está haciendo esta panda de impresentables.
    Así que, lo dicho: Feliz Año, que por mi parte seguiré en el andamio cibernético para intentar haceros sonreír de vez en cuando... que más vale blog en mano que curas, monjas, fascistas y estúpidos impresentables sentados a la cabecera de tu cama.
    Besos virtuales... pero igual de cariñosos
    Quino

    ResponderEliminar
  7. Ramón Grandville1 de enero de 2014, 10:43

    Con la resaca a la espalda acudo a la llamada, más vale tarde que nunca y este cura no es mi padre (¡que mañanita). Gracias al tío Quino por un año de sorpresas, alegrías, sonrisas y risas, información, conocimiento, libros que leer, películas que disfrutar, música variada y nuy variada que escuchar, consejos, bromas e inteligencia dosificada en pastillas diarias de lunes a jueves... en fin -como él dice- un blog que se sale de lo normal y corriente para alegría mía, tuya, nuestra, vuestra. Y el que no lo vea así es un genízaro, o cura, o monja, o miembro de la Conferencia Episcopal, o fascista o imbécil integral o hasta Ruiz Gallardón, ya puestos a enumerar gente tóxica a evitar.
    Y gracias Isabel por tu flor virtual que conservaré, que no todos los días le regalan a uno ni a dos una flor.
    Feliz año para bloguero y lectores y, por favor, Quino del alma, no cambies, que bastante grisura y morralla y escombro negativo nos rodea.
    Ramón

    ResponderEliminar