miércoles, 4 de junio de 2014

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 4 DE JUNIO DE 2014

¿Si los Paraísos fiscales son criticados como morada de piratas con corbata de seda en lugar de parche en el ojo, por qué se permiten dentro de la Unión Europea? Ya no se trata de lejanas islas ni países interesados en saltarse las leyes internacionales a la torera, no, el paraíso fiscal del que voy  hablar está ahí, a la vuelta de la esquina:  Luxemburgo.

    

        Luxemburgo apenas se ve dentro del mapa de Europa, y menos aún desde un satélite en el espacio exterior. Está ahí, si, rodeado por Alemania, Francia y Bélgica, con una población de 530.900 satisfechos habitantes y un PIB per capita de 78.669 dólares… cuando la media de la UE es de 32.260. Tiene una extensión territorial de 2.586 kilómetros cuadrados (un poco más grande que Vizcaya, que tiene 2.217, pero más pequeña que Álava, que tiene 3.038… que son las más pequeñas de la Península, después de Guipúzcoa que tiene 1.980 kilómetros cuadrados).
       Pues bien, esta mota en el mapa de Europa tiene el PIB per capita más alto del mundo después de Catar.
       Qué cosas…

       ¿Y cómo es posible, se preguntaría mi tía Hortensia, que sabía mucho de paellas pero nada de economía? Pues muy sencillo, responde su sobrino: porque son piratas, como los de Mónaco, Suiza y todas esas islas donde los piratas guardan sus tesoros. Y no monedas de oro y perlas en grandes cofres –que también- sino billetes de 500 euros, que para eso se hicieron.

       Wikipedia, en su inocencia (¿en su inocencia?) nos dice que Luxenburgo posee una economía estable, altos ingresos, baja inflación y baja tasa de desempleo. Además, añade, tiene un potente sector industrial químico, de acero y otros productos. Pero no dice nada de que es un paraíso fiscal. En cuanto a la agricultura dice que está formada por pequeñas y felices granjas familiares… ¡Y tan pequeñas! ¡Pero si tienen menos tierra que las macetas de mi terraza!

       Pues bien, ahora que le han visto las orejas al lobo al estar más o menos próximo el fin -¡al fin!- del secreto bancario han reconvertido el país en un centro de compraventa y custodia de objetos de lujo sin IVA.
El gobierno del Gran Ducado y varias empresas de logística pirata están poniendo en marcha dicho centro en el que la exquisita clientela pueda almacenar y también comprar y vender desde ese punto todo tipo de productos de lujo… sin pagar ni un euro de IVA. Y, sobre todo, con confidencialidad total, o sea, con secreto bancario de nuevo, que el que hace la ley hace la trampa.

       Las grandes fortunas, muchas de las cuales son descendientes directos de esos caballeros que aparecen encima de este texto, tendrán en este primer puerto franco –sin mar- un gran almacén donde guardar a buen recaudo desde obras de arte hasta metales preciosos. La sociedad que explotará el proyecto lleva el nombre de The Luxemburg Freeport… o almacén fortificado para ricos y piratas, o sea, un nuevo PFF: Paraíso Fiscal Fortificado que contendrá la mayor concentración de mercancías de lujo por metro cuadrado de Europa.  
El almacén está próximo al aeropuerto del ducado y es tres veces más grande que él. Así, los productos valiosos y maletas llenas de billetes de 500 euros que lleguen apenas si recorrerán 300 metros desde el avión que las transporta hasta el seguro almacén. Se inaugurará en septiembre. Así que ya sabéis, queridos lectores, guardad allí la sortija heredada de la abuela, los ahorrillos que os sobran a final de cada mes y hasta la copia del Guernica de Picasso que decora vuestro salón.


       Los responsables de este hiperalmacén, aseguran, orgullosos, que sus ventajas fiscales serán muy atractivas, sobre todo para empresas y personas no europeas. Para ellos tener sus bienes en el centro de la UE y poder comerciar con ellos sin pagar un solo euro de impuestos es una gran ventaja. A pesar de todo este modelo ya tiene modestos precedentes en Mónaco y Suiza, otros dos conocidos puertos piratas.
Así que, ya sabéis: han vuelto los piratas a casa.
En fin…

Breverismos

970)  PAN Y TOMATE
Después de años y años de comer solamente ostras y caviar, el Magnate de los Magnates comió pan y un tomate… y le parecieron un manjar exquisito,  hasta tal punto que pensó que si se hiciera con el control mundial de la producción y distribución de ambos productos, y subiera los precios, los convertiría en manjares que…

1044)  RIQUEZA VIRTUAL
Imaginando lo que haría si le tocara en la Lotería Primitiva fue inmensamente rico… aunque su riqueza fuera solamente virtual.

2332)  SENCILLA FELICIDAD
-No es feliz quien más tiene, sino quien menos necesita –aseguró el rico que apenas si necesitaba 800 o 900 cosas diarias, todas carísimas

Por cierto, no hablo del monotema nacional puesto que todos están hablando, gritando, ladrando… así que, relajémonos y  leamos el blog, escrito como un diario generalista y libre -en el que tienen prioridad los libros, el arte, el cine y la música- y no como un foro de información política, aunque a veces también trate temas políticos.


Mañana será otro tema.

1 comentario:

  1. Di que sí, compañero del alma, compañero... el que quiera blos políticos que los busque, como hago yo, pero que no confunfa la velocidad con el tocino y deje este blog en paz, que vale mucho y hay que agradecerlo.
    Salud

    ResponderEliminar