lunes, 16 de junio de 2014

BREVERSIMOS. JUEVES 16 DE JUNIO DE 2014

Tercer lunes con Gerardo Aparicio, esta vez como escultor.
       Ya vimos sus pinturas y sus dibujos, así que hoy le toca el turno a las extrañas, atractivas, originales, expresivas, sensibles, misteriosas desde sus cimientos, enigmáticas y a la vez familiares, herméticas, secretas y mágicas, preciosas, delicadas en su potencia, exquisitas, airosas y bellas esculturas (podría añadir más adjetivos, pero creo que me he explicado lo suficiente).
       Esta vez no haré más comentarios, excepto que los materiales utilizados para la construcción de estas esculturas vienen de la tierra sobre la que permanecerán: arcilla, madera, cobre…
       Si he dicho que no haré más comentarios es porque  Gerardo nos ofrece un texto escrito por su mano que él bautiza como Versículos y que aquí reproduzco. Ocho versículos en los que nos habla de sus casas… como solo puede hacerlo quien las ha construido.

Casa nº 1. Año 2002. Arcilla roja, hilo de cobre y madera dentro de caja de cristal de 110 X 60 X 63 cm. de altura, sobre mesa de madera.


Casa nº 2. Año 2002. Arcilla roja, pasta blanca de modelar, hilo de cobre y estructura de madera dentro de caja de cristal de 110 X 60 X 63 cm. de altura, sobre mesa de madera.


Escultura nº 3. Año 2003. Arcilla roja,  hilo de cobre y madera dentro de caja de cristal de 110 X 60 X 63 cm. de altura, sobre mesa de  madera.


Las casas son, en la imaginación de Gerardo, tres de las que habitó el grabador japonés Hokusai, allá por los siglos XVIII y XIX, pues a caballo de los dos siglos vivió.
Ahora vuelvan a aparecer de la mano y hacer de Gerardo.

Gerardo hizo estas casas en homenaje y recuerdo a su admirado Hokusai, que cambió de morada setenta y dos veces a lo largo de sus ochenta y siete años de vida, siguiendo una extraña práctica religiosa. Y durante ese recorrido nos dejó una obra inmensa, entre la que destacan sus vistas del Monte Fuji y su obra más conocida, el grabado que lleva el nombre de La gran ola de Kawanaga, con el Monte Fuji al fondo, que aquí reproduzco… para que acompañe a las casas de Gerardo que, en el fondo, son las suyas 


                                                                   
Versículos

1 CASA MADRE
La casa ocupa alrededor nuestro su espacio, en él está contenido todo lo que somos ahora. Allí permanece también lo que antes fuimos. La casa está impregnada de nosotros, guarda nuestra transcendencia en el tiempo.

2 SENSACIÓN
Dentro, en la casa, el espacio, las medidas, el sufrimiento y la alegría, su luz y sus sombras nos configuran, la casa nos posee, respira con nosotros.


3 SOMBRAS
Equidistantes de la luz se hallan las sombras. Ambas, luz y sombra, pueden mezclarse e influirse. Algunas veces se superponen y producen veladuras y matices, al igual que la música.


4  LA NOCHE
La
noche puede ser de goma quemada sin resquicios, negra, densa.  En ella está nuestro mundo.


5 EL CALOR
La casa tiene la paz, la serenidad, y el calor. Estamos dentro, en la luz. La madre casa nos arropa, somos niños dentro de ella, estamos seguros y satisfechos. Nuestros pecados quedan fuera en la oscuridad.


6  LO TANGIBLE
Dentro nosotros soñamos y nuestros sueños y pesadillas ganan espacio, se densifican, rebasan el límite natural impuesto adquiriendo corporeidad. La casa algunas veces no puede contener tanto horror y éste se desborda haciéndose tangible.


7 LOS FANTASMAS
El espacio que ocupamos en la casa contiene nuestra existencia, ese álito permanece largo tiempo. Es nuestro recuerdo. Cada estancia condensa nuestros anhelos y carencias, unos se atraviesan a los otros componiendo su propia esencia. Allí se encuentran los fantasmas, llegan con el tiempo a ser sombras, olores, matices, sensaciones.


8  EL NIÑO
La casa respira, la casa vive. Cuando duermo la casa anda. Yo soy de la casa, la casa llora conmigo. En mi casa tengo miedos, están en el armario, debajo de la cama y algunas noches siento que duermen cerca, pero mi casa me protege, ella me cubre, tengo su cálido aliento sobre mí.


Otras esculturas (varias medidas)


Escultura nº 5. Pasta de modelar, arcilla y madera dentro de caja de madera y cristal.


Escultura nº 6. Pasta de modelar, arcilla y madera dentro de caja de madera y cristal.


Escultura nº 7. Pasta de modelar, arcilla y madera dentro de caja de madera y cristal.


Escultura nº 8.  Pasta de modelar, arcilla y madera dentro de caja de madera y cristal.

 

Escultura nº 9.  Pasta de modelar, arcilla y madera dentro de caja de madera y cristal.


Escultura nº 10.  Bronce sobre base de madera.


Escultura nº 11.  Pasta de modelar, arcilla y madera dentro de caja de madera y cristal.


Escultura nº 12.  Madera sobre base asfalto en caja de metacrilato de 50 X 30 X 30 cm.

Breverismos


7425)  CASAS
Las casas de Gerardo eran las más bellas del pueblo, pero las más frágiles al ser de arcilla. A pesar de eso, la riada, tras la terrible tormenta, las respetó, emocionada ante su belleza.

7426)  CASAS 2
-¿Qué haces? –preguntó el preguntón.
-Una casa –contestó Gerardo.
-Pues hazme una.
-No, en mis casas solo puede vivir la apasionada pareja del misterio y la belleza.


7427)  HOKUSAI EN PERSONA
Gerardo soñó que Hokusai entraba en su estudio para admirar sus casas… pero resultó que no era un sueño, ya que el grabador japonés había viajado a través del tiempo y el espacio con ese propósito.
Ventajas que tienen los espíritus.


Mañana otro tema

2 comentarios:

  1. Gracias. Lo de hoy emocionante de emocionarse de lágrima aunque tu digas eso de que hemos venido a llorar lo menos posible.
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Gracias, reina.
    Besos, muchos.
    Quino

    ResponderEliminar