miércoles, 9 de julio de 2014

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 9 DE JUNIO DE 2014

-No me lo creo.
-Que sí, que sí.
-¿Que la mafia se ha enfadado con el Papa Francisco y para que se fastidie no va a ir a misa? Madre mía… esta Mafia ya no es lo que era.
-Por cierto, ¿quién es usted.

 
       -¿Cómo que quién soy?: el Padrino de los padrinos.
       -Es verdad, perdone, señor Al Capone. Y ya puestos: ¿qué opina de que los mafiosos calibrases, como protesta a que el Papa Francisco los ha excomulgado, no van a ir a misa el domingo.
       -Questi mafiosi oggi giorno non valido per niente è molle come gli spaghetti.
       -¿Perdón…?
       -Que los mafiosos de hoy día no valen para nada, son blandos como los espagueti. Figli di puttana.
       -¿Y eso último que ha dicho?
       -Nada, que me gustan los espagueti a la puttanesca.
       -¡Ah!

       -¡Madre mía, que careto! ¿Quién es este ejemplar?
       -Es Lucky Luciano, un amiguete de mis tiempos. Esa era la cara que tenía que tener un mafioso de verdad. Y no como ahora, que cuando los trincan encima se ríen. Lo que hay que ver. Mira, mira…


       -¿Tú te crees que eso es un mafioso? Dónde vamos a llegar. ¿De qué Mafia serán? Porque imagino que sabrás que en Italia hay cuatro mafias, cuatro organizaciones, que son: la Cosa Nostra en Sicilia, la Camorra en Nápoles, la Sacra Corona Unita de Puglia y la Ndrangheta de Calabria. Y, ¿por qué los han excomulgado?


       -Porque en el pueblo de Cassano allo Jonio mataron a un abuelo y a su nieto de tres años en un ajuste de cuentas. Y el Papa ha dicho: hasta aquí hemos llegado… y ha excomulgado a todos los mafiosos calabreses. Y ahora es cuando viene lo que parece un chiste: 200 presos de la mafia calabresa de la cárcel de Larino se negaron a asistir a la misa del domingo, como era habitual en ellos. Que eso sí: amenazan, asesinan, extorsionan, raptan y roban… pero el domingo a misa, como buenos católicos. Qué cosas, ¿verdad?...
       -Pues como se enfrente a la Mafia, el Banco Vaticano va a perder unos buenos socios. Ya sabes, esos señores con maletines llenos de billetes de 500 euros.


       -¿Pero, cómo dice esas cosas, señor Capone?
       -¿Es que no has visto El Padrino? Mira, es este…


       -Vaya, disculpa, me he equivocado de foto. Quería poner la del Padrino de la película de Coppola.


       -Pues eso, que por eso es un banco tan próspero. Además, por mucho que lo intente el pobre Francisco, nunca acabará con la Mafia, porque es la primera empresa de Italia. Sus negocios representan el 7% del PIB italiano con una facturación anual de más de 90.000 de euros, según un informe de la Patronal italiana. Mira, este es el mapa de la influencia de los negocios de la Mafia.


       -Como verás, todos de la mitad de la península hacia abajo. Además han desglosado así el montante de su capital anual: usura: 30.000 millones; chantaje: 10.000; robo: 7.000; fraude: 4.600; contrabando: 2.000 y juegos y apuestas 2.600 millones de euros. El informe fue presentado por Marco Venturi, Presidente de la Patronal italiana junto al Ministro del Interior, Marco Minniti, que anunció urgentes medidas –y es de suponer que inoperantes- contra la Mafia. ¿Qué te parece?
       -¡Madre mía! Y yo que soy mileurista…
       -Si es que el que vale, vale. Mira que te lo he dicho veces: Quinito Quinito, que te dediques a la farlopa. Además mira el chiste que le hicieron al ambiguo Papa anterior, a Benedicto XVI.


       -Pues dentro de poco, como siga así, el pobre Francisco, acabará así de abrumado.


-Y es que el Vaticano S.A, es mucho Vaticano, y la pasta es la pasta… y no me refiero a los macarrones. En fin, me voy, que tengo prisa, es que tengo que bajar al infierno porque estoy chantajeando a unos cuantos santos y obispos, y hasta a algún Papa, que hoy es día de pago para ellos y de cobro para mí.
       -¿Pero que me dice... santos, obispos y Papas en el infierno?
       -Ay, desgarramantas, si yo te contara… Ciao, caro.

       Y Al capone se fue, de repente, tal como había llegado, que a mí se me aparece cada cosa...
      
En fin, que ya que ha salido el tema voy a recomendar dos películas y un libro sobre la Mafia. Pero hay tantas y tantos que he hecho una rigurosa selección para vosotros.
       Como doy por hecho de que ya habéis visto mil veces los Padrinos I, II y III de Coppola, sin duda las mejores, recomiendo otra.

       Una historia del Bronx es una magnífica película estrenada en 1993, dirigida y protagonizada por el gran Robert de Niro. Y con el no menos grande Chazz Palminteri en el papel del capo mafioso. Si no la habéis visto no os la perdáis.  

 

       Y no podía faltar la serie de TV Los Soprano, la serie marca HBO que es garantía de calidad en series televisivas. Se estrenó en 1999 y el último episodio apareció en 2007, con el gran James Gandolfini como capo di capi, fallecido hace unos meses.


       Como libro sobre el tema he elegido Honrarás a tu padre, del periodista-escritor estadounidense Gay Talese y editado por Alfaguara en 2011, un referente del negocio que nos ha ocupado, obra en la que se inspiraron los creadores de Los Soprano. A mí me lo regaló mi amigo Santiago… y guardado lo tengo para terminarlo este verano.  

       En fin, como hoy me ha quedado un poco larga esta entrada no publico Breverismos, que tampoco quiero agobiar.


Mañana más, y espero que sin gangsters de por medio.

1 comentario:

  1. Francisco acaba de enviarme un correo donde me dice que se siente bastante desorientado. Dice que le caemos bien y que no va a enfadarse con nosotros pero que le estamos haciendo un lío grande en este blog. Porque él después del relato de mis visitas se había hecho una composición de lugar sobre quiénes habitan el averno y ahora con la mafia y algunos de sus compañeros dentro no le encaja.
    Dice que si es que no hablamos tú y yo del mismo sitio o a ver si es que se nos ha colado sin darnos cuenta otro departamento de gestión de infiernos y purgatorios.
    Habrá que hacer una descripción exhaustiva del lugar y sus habitantes. ¿Te parece?
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar