martes, 8 de abril de 2014

BREVERISMOS. MARTES 8 DE ABRIL DE 2014

Cristina García Rodero (1947) es una fotógrafa española a la que admiro como artista, pues tiene ese punto sin el cual un fotógrafo se queda solamente en photomatón. Así que os ofrezco parte de su ingente obra –pues ingente es- para que la conozcáis -el que no la conozca- pues merece la pena.

     

            Cristina es la única fotógrafa/fotógrafo que trabaja para la Agencia Magnum, la agencia fotoperiodística de referencia para todo gran fotógrafo, elitista como ella sola en cuanto a la calidad de quienes admite en su seno. Y como muestra un botón: a pesar de que en España hay muy buenos fotógrafos –a los que iremos dedicando blogs- solamente han admitido a un fotógrafo español, una fotógrafa, en este caso: Cristina.


       Y ha conseguido ese privilegio mirando a través de su objetivo la llamada España profunda, es decir, retratando, sobre todo, las costumbres, tradiciones y fiestas de España, es decir: Semana Santa, toros, fiestas de pueblo, procesiones, religión… Al contrario de otros fotógrafos no le interesa el retrato sino la situación. Huye de la típica foto afectada por preparada, ya que le gusta lo inmediato, lo que pasa en ese momento. Así, se prepara y, sin dudarlo, dispara aprovechando el instante.


       Dejándonos instantáneas impresionantes por directas, el tiempo detenido para nosotros.


       Siempre dentro del tema popular y pueblerino, tan lejos de la sofisticación de otros fotógrafos, sobre todo de los que se dedican al mundo frívolo de artistas y moda.


       A pesar de que ha recorrido medio mundo dejando constancia de su paso con su cámara he decidido mostrar, como he dicho, solo las fotos de España, ya que su catálogo es tan grande que es inabarcable.

 

       Fundada en 1947 por Robert Cappa y Henri Cartier-Bresson Magnum acoge tal cantidad de fotógrafos que me limito a citar a los dos fundadores, que no es poco. Solamente hablar, de los actuales, al brasileño Sebastiao Salgado que, con su cámara al hombro nos presenta imágenes insólitas de todo el mundo… y del que ya hablaremos en otro blog.


       Pero a mi Cristina que no me la toquen, porque es muy grande, ella, tan bajita.
Su obra se puede enmarcar dentro del reportaje, pero con su punto de vista personal e intransferible.

Sus fotos han aparecido en las más respetadas revistas y periódicos de todo el mundo, entre los que destaco El País, El Mundo, La Vanguardia, Le Monde, The New York Times, Los Ángeles Times, The New Yorker, The Washington Post, Corriere Della Sera, Frankfurter Allgemeine, Life, Vogue, Elle, Marie Claire… y un largo etcétera.



Su obra también se encuentra en los grandes museos de arte contemporáneo. La lista de museos sería excesiva para este blog.


       Pero quizá lo mas importante han sido sus exposiciones, personales o colectivas, en galerías de arte privadas y en museos de todo el mundo, en los de toda Europa y, sobre todo, en Estados Unidos, donde es considerada como la representación de la esencia de España. Y también los libros publicados con sus fotografías,


       Ha recibido todos los premios importantes, entre los que destaco  Mejor Fotógrafo del Año 1988, 1989, 1990 y 1991; Mejor Libro de Fotografías en Arles (Francia) en 1989, el World Press Photo en la categoría de Arte en 1993 y 1997, Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura en 1996, Medalla de Oro al Merito en las bellas Artes en 2005… y suma y sigue, que la lista es apabullante.

  

En fin, espero que os haya gustado tanto como a mí, que quizás otro día le dedique otro blog con temas internacionales en sus fotos. Cristina, a pesar de que no se considera periodista, lo es más que muchos, en el sentido de que sus imágenes son presencia de noticia.

Breverismos periodísticos


1502)  COMUNICACIÓN INCOMUNICADA
Cuantos más medios de comunicación tenían a su alcance menos se comunicaban entre ellos.

5038) CRONISTA
Dispuesto a ser el cronista de la vida cotidiana, el periodista empezó por observar de cerca de su familia… y desistió del empeño.

5692)  FUENTES
El periodista alivió su sed en fuentes fidedignas.


Mañana, a ver qué pasa, que el futuro está ahí, esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario