miércoles, 2 de abril de 2014

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

¡La Torre Eiffel cumple 125 años! Y es motivo de alegría que los cumpla en perfecto estado de salud.
       Quería hablar sobre la torre, pero como todo el mundo la conoce al ser uno de los símbolos globales más populares -junto a la Estatua de la Libertad y los Mantecados de Estepa- he decidido hablar de su construcción. Así que no voy a poner la típica vista de la torre de tarjeta postal, sino, imágenes y datos que quizá no conozcáis.
       En fin, allá va…


       Este es uno de los planos originales, tal como lo dibujaron siguiendo las instrucciones del ingeniero Gustave Eiffel, su creador. La obra fue una auténtica revolución, y se construyó como símbolo de la Exposición Universal que se celebró en París en 1899. No gustó nada a los parisinos de la época –modernos ellos-, que la veían como un enorme montón de chatarra y que clamaron, al término de la feria, para que fuera desmontada. Afortunadamente ahí se quedó para convertirse en un icono, en el monumento más visitado del mundo, en la imagen de París, que es visitada cada año por siete millones de turistas.

 

       Se dibujaron 5.300 planos y bocetos bajo la supervisión de los 50 ingenieros que trabajaban a las órdenes de Eiffel. Este es un plano de una de las cuatro patas, un tramo medio y la cúspide.
       250 trabajadores especializados y sin temor al vértigo la levantaron en el tiempo record, para la época y casi para ahora, de 2 años, 2 meses y 5 días, entre 1887 y 1889.


       Se inauguró oficialmente el 31 de marzo de 1889. Mide 324 metros de altura, pesa 10.000 toneladas y las 18.038 piezas que la forman están ensambladas con 2.500.000 remaches, pues aún no se utilizaba la soldadura.

       Todos los detalles constructivos se cuidaron al máximo, con una precisión absoluta, no dejando nada a la improvisación, pues desde los cimientos hasta la cima estaba todo controlado y estudiado.
He conseguido cuatro fotos de cuatro momentos de la elevación de la torre.

 
Apoyadas en unos ciclópeos cimientos las patas empezaron a tomar forma e inclinación con una rapidez inusitada. 

 

En esta imagen la altura ya llega al primer piso de los tres que tiene la torre.

 

En esta otra imagen vemos la torre que ya ha alcanzado es segundo piso.

 

Y en esta ya está terminado el segundo piso, y la torre continúa subiendo.

 

La prensa arremetió, como he dicho, contra la torre y contra su constructor, que así aparecía Eiffel, caricaturizado abrazado a la torre que llevaría su nombre en merecido homenaje. 

 

Esta es la vista del Campo de Marte y más lejos aún desde la última planta.

 
En este reportaje de 11 minutos se pueden ver  imágenes la construcción de la torre desde los cimientos, todo muy bien explicado. Os aconsejo que la veáis pues merece la pena al ser un documento extraordinario… acompañado de una acertada música heavy estupenda (me gustaría que alguien me dijera de que grupo se trata).

 

Y por último, aquí tenéis esta foto tan conocida pero que he querido publicar para explicar que el sueño secreto de este personaje (no quiero ni mencionar su nombre) era hacerse una foto ante la Torre Eiffel… pero para eso podría haber ido de turista. Pues no, invadió Francia con el oscuro objeto de hacerse la fotito, ya que la torre era el símbolo de Francia… que él veía como señal de humillación y victoria absoluta de Alemania sobre los franceses. Afortunadamente la escoba de la Historia barrió a este loco y ahora, en su lugar, se hacen fotos millones de ciudadanos libres de todo el mundo.

Breverismos constructivos

      
1072)  ARQUITECTURA GLOBAL
Ejemplo de Arquitectura Global: I.M.Pei, arquitecto chino-norteamericano, que veranea en España, construyó una pirámide egipcia para el Louvre de París.

1151)  TORRE DE PISA
-Y sobre todo, cuidado con los cimientos, que este terreno es muy blando y a ver si vamos a tener problemas… -dijo Bonanno Pisano, el arquitecto de la Torre de Pisa, allá por el año 1173.

2091)  TORRE DE IDIOMAS
El arquitecto de la Torre de Babel, tras el fracaso, puso una escuela de idiomas.


Mañana a ver qué se me ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario