lunes, 18 de marzo de 2013

BREVERISMOS. LUNES 18 DE MARZO DE 2013


En este puente adelantado para que no haya puente volvamos a las matemáticas, que las teníamos relegadas por interferencia vaticanas.  El lunes 25 de febrero dediqué ya este blog a las matemáticas, así que hoy a esa ciencia volvemos. 
     Tan importante es esta ciencia que se cree incluso que el arte del cálculo se desarrolló antes que la escritura, pues antiguo como el mundo es el comercio y la compra y venta de bienes de los que surgiría la contabilidad. Como antiguas son también las guerras y la rapiña, que así se pudieron contar los muertos que se hacían en cada batalla, los prisioneros capturados y los bienes robados. Porque hablar y razonar me temo que mucha gente no sabría entonces –ni casi ahora- pero lo que es contar lo robado…

Breverismos matemáticos

1206)  REGIÓN CEREBRAL
Al descubrir que el apetito sexual y la resolución de problemas se activaban en la misma región del cerebro, el matemático que tenía grandes problemas sexuales se apresuró a resolverlos.

2238)  GUERRA NUMÉRICA
El numero 10 le dijo al número 1 que no se fiaba de los números 2, 3 y 4, que los investigara. Y ya, de paso, que espiara a los números 5 y 6 ya que tampoco se fiaba de ellos, ni mucho menos del 7 y no digamos del 8, íntimo amigo del 9, al que encargó, a su vez, vigilar al número 1. En la rencilla se eliminaron entre ellos y el número 10, el instigador del complot, se hizo con el poder absoluto quitándose el 0 de encima.


2305)  CÍRCULO VICIOSO 2
El Círculo Vicioso, fumando compulsivamente y con el sexto gin-tonic en la mano, se comía con los ojos a la Circunferencia que estaba al final de la barra del bar de copas.


Recomendación de hoy:

El libro recomendado es la novela El Teorema del Loro, del matemático, profesor y escritor francés Denis Guedj. En Francia fue un best-seller y en nuestro país se publicó en 2003 en la editorial Anagrama.  Un repaso a la Historia de las Matemáticas envuelta en misterio y aventuras. Muy asequible para neófitos -como yo- y, sobre todo, muy entretenido… aunque parezca mentira.


La película es más oscura que el libro, pero también muy interesante. Se trata de Pi, (ya sabéis: 3,14 etcétera...) estrenada en 1998  mezcla de Thriller y ciencia ficción es opera prima del director Darren Aronofsky. En ella un matemático muy reservado, paranoico y aquejado por migrañas tiene la idea de que la naturaleza puede ser representada mediante números. Película de culto desde que fue premiada en el festival de Cine Independiente de Sundance. Atractiva, inquietante y delirante. Os la recomiendo.


Para terminar el Blogdiario del día, ahí va un bonito Epigrama:

Después de hacer de un paciente
un examen muy prolijo
desde los pies a la frente,
el médico así le dijo
con muy grave continente:
-De esta le aseguro yo
que saldrá con brevedad.
Y el médico no mintió,
que al otro día salió
derecho a la eternidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario