miércoles, 27 de marzo de 2013

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013


Queridos seguidores: aunque me quedo en mi casa de Madrid esta Semana Santa me tomo los siguientes cuatro días de vacaciones. El Jueves, Viernes, Sábado y Domingo no publicaré el blog y los dedicaré a corregir mi última novela, ya terminada hace meses, que la verdad es que la tengo abandonada.
     Así que ya lo sabéis: el lunes 1 de abril, con energías renovadas, volveré a estar con vosotros. Espero que comprendáis que, al igual que vosotros, necesito descanso. Además, imagino que en la playa, el campo o viendo procesiones no estaríais muy por la labor de entrar en el Blogdiario.

En fin, sigamos, para recordar lo ya recordado: que esta noche en Madrid es La Noche de los Teatros.


Ocasión para homenajear al más grande entre los grandes, al genial bardo de la Historia del espectáculo. William Shakespeare, del que suelo hablar mucho y del que seguiré hablando toda mi vida… pues, aunque no se crea, hay amores que duran siempre.


Este es el retrato que pasa por ser el original, de unos cuantos que se conservan en Inglaterra. Conocido como el retrato Chandos, fue pintado entre 1600 y 1610, y en él aparece Shakespeare con un pendiente en la oreja izquierda.



Y esta es una de los primeras ediciones de sus obras de teatro, editada en Londres en 1623, siete años después de fallecer el autor.
     Shakespeare (1564-1616) dramaturgo, actor y poeta está considerado el autor más importante en lengua inglesa. Junto a Cervantes –de quien fue contemporáneo y del que en otro Blogdiario hablaremos- está considerado uno de los más grandes de la literatura universal. Sus piezas teatrales han sido traducidas a todos los idiomas cultos y se siguen representando al tener su temática plena actualidad. Se dice que todos los días del año hay al menos tres o cuatro obras suyas representándose en teatros de otras tantas ciudades del mundo.

¡¡Viva Shakespeare!!

Recomendación de hoy 

Como prueba de lo dicho puedo citar que actualmente en Madrid se representan dos obras suyas, que recomiendo: Mucho ruido y pocas nueces, en el Teatro del Arte, hasta el 7 de abril. Y Hamlet, en los Teatros del Canal, hasta el 31 de marzo.
     La mayoría de sus obras han sido llevadas al cine. Y al ser tantas me encontré con la duda de qué película recomendar. Así que me decidí por una que todo lo aúna: aparece la figura del bardo como protagonista, el Globe Theater en su esplendor y la escritura, ensayo y estreno de su Romeo y Julieta. La película es Shakespeare in love, estrenada en 1998 y dirigida por John Madden



Con el tontorrón de Joseph Fiennes como protagonista, pero afortunadamente con una espléndida Gwyneth Paltrow, que salva todas las escenas de amor. Pero, sobre todo, con la grandísima Judy Dench como la reina Isabel, que solo por ver los ocho o diez minutos que aparece ya merece la pena ver la película.



Mirad a mi amiga Judy Dench caracterizada de reina. Perfecta. Como las pinturas de la época. Increíble: la reina resucitada.
     Muchas citas y aforismos de sus obras, de tan conocidas, han pasado a ser de uso común. Y el To be or not to be… de Hamlet es una de las frases más conocida de la literatura universal.
     Así que hoy, como despedida hasta el lunes no publicaré mis Breverismos, sino frases de Shakespeare, aforismos  que forman parte de sus textos teatrales.

“Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado”.

“Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada”.

“Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte solo una vez”.

“Si todo el año fuese fiesta, divertirse sería más aburrido que trabajar”.

“Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto”.

“Malgasté el tiempo, ahora el tiempo me malgasta a mí”

“Conservar algo que me ayude a recordarte sería admitir que te puedo olvidar”.

“Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras”.



Comentario:

En su ignorancia, el gobierno ha decidido recortar y hasta quitar cualquier ayuda a la Cultura. Dinero para los bancos, pero no para la Enseñanza y la Cultura,   motores sin los cuales un país no avanza.
   El IVA estrangula a los teatros. Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del pasado año han perdido el 33% del público. El impuesto ha subido del 8% al 21 % por lo cual el teatro ha perdido el 32% de sus espectadores. Además, el sector ha perdido 600 empleos directos. Y por si fuera poco la actividad municipal en las artes escénicas ha sido prácticamente nula.
     No sé si con los recortes volveremos a recuperar los niveles económicos perdidos, pero lo que es seguro es que, en todo caso, seremos más ignorantes… o más manipulables, que a lo peor es de lo que se trata.

Hasta el lunes 1 de abril.















No hay comentarios:

Publicar un comentario