lunes, 25 de marzo de 2013


Hoy, lunes 25 de marzo, dedicaré el Blogdiario a rendir homenaje a una cantante que tal día como hoy nació y a un escritor que en el mismo día de marzo, nos abandonó.
     Hace 70 años, es decir el 25 de marzo de 1942, nació en Menphis la reina del soul, la gran Aretha Franklin. Y hace solamente un año, el 25 de marzo de 2012, falleció en la Lisboa que tanto amaba un amigo mío, el escritor italiano Antonio Tabucchi. Así que, como homenaje a ambos, una canción y un libro, ¿quién da más?
     Pero también quiero informar que en el colmo de la hipocresía y desfachatez humana, en el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día de hoy como “El Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata transatlántica de Esclavos”. Como habéis oído ¡Y se quedaron tan tranquilos!
     Qué cosas. No hay nada como cometer crímenes sabiendo que si nos confesamos seremos perdonados y que, además, años o siglos después se les dedicará un día de recuerdo a las víctimas.
     Mi querido Antonio Tabuchi tenía una frase de oro al respecto: “Si todos tuviéramos en nuestras plazas un bello monumento a la vergüenza sería muy instructivo”.


Aquí está Lady Soul, muy sencilla ella, que hay que tener valor –el que ella tiene -para ponerse ese sombrerito y estar estupenda. Esta gran señora es para muchos la cantante más importante e influyente de la escena estadounidense.
     Poseedora de una voz espectacular fue una influyente luchadora contra la injusticia social y a favor de los derechos raciales en su país, en la dura década de los 60, además de una reputada feminista… pero de las de verdad.
     En 1987 fue la primera mujer que entró en el Rock and Roll Hall of Fame, el Salón de la Fama del Rock, museo que se encuentra en Cleveland, Ohio. 


Esta canción, "I say a Little Prayer" (digo una pequeña oración) arrasó allá por mil novecientos sesenta y muchos y principio de los 70.

              **************************
Antonio Tabuchi fue un amigo mío, italiano de nacimiento y portugués de corazón, sencillo y tranquilo como solamente son los grandes. En uno de sus viajes de juventud por Europa encontró por casualidad en un banco de la Estación de Lyon, en París, un libro abandonado. Era el poema titulado Tabacaria, firmado por Álvaro de Campos, uno de los heterónimos del gran poeta portugués Fernando Pessoa. Este suceso fue el punto de partida del italiano hacia Portugal.


Enamorado de Lisboa, aprendió portugués para comprender mejor a Pessoa, se caso con una portuguesa, vivó en la capital y se convirtió en el mejor experto, crítico y traductor al italiano del escritor portugués que tanto admiraba.




De entre sus obras he escogido la más popular: Sostiene Pereira, publicada por primera vez en 1994. Ambientada en 1938, en la época dura de la dictadura de Salazar, nos presenta a un periodista tranquilo y sin ideas políticas que ve lo que pasa a su alrededor como si no fuera con él. Dirige la sección cultural de un periódico de Lisboa y se dedica a leer literatura francesa como único objetivo de su vida. Hasta que… pero, en fin, no quiero contarla. 



 La película del mismo título, con Marcelo Mastroiani como protagonista, se estrenó en 1995, un año antes del fallecimiento del actor. Y narra magistralmente las  desventuras y aventuras –por ese orden- del tranquilo Pereira.

Recomendación de hoy

Recordad mis muy queridos seguidores que el otro día –anteayer, sin ir más lejos- os anuncié que el miércoles 27 de marzo era, un año más, La Noche de los Teatros. Con descuentos y precios especiales en teatros.


   Pues bien, os lo vuelvo a recordar, recomendando especialmente que veáis La Noche de Max Estrella en el Círculo de Bellas Artes. Considerada la obra más importante de don Ramón María del Valle-Inclán, fue publicada en 1920... aunque, como muestra del esperpento que gritaba desde el escenario, no fue estrenada en España hasta 1970


El protagonista absoluto, poeta tan lúcido como pobre y ciego, nos presenta la imposibilidad de vivir en un país  rancio, injusto y opresivo.
     Contemplaréis sobre el escenario a Max Estrella redivivo, resucitado gracias al actor Carlos Álvarez-Nóvoa que hace una interpretación apabullante del personaje de Valle-Inclán, ya que sobre las tablas este actor ofrece todo lo que sabe -que es mucho- y todavía "máx".



En el Blogdiario de mañana martes, os daré algún dato más de esta espectacular obra.
     Y como estos últimos datos no se ven muy claros, y no sé por qué, los reescribo.
Circulo de Bellas Artes.
Alcalá 42
La Noche de Max Estrella
Carlos Álvarez-Nóvoa y Centro Andaluz de Teatro.
Miércoles 27 a las 22,15 h

Breverismos de música, literatura y teatro, los tres temas tratados hoy

1148)  DE CORISTA A SOLISTA
Durante veinte años estuvo en un coro fingiendo que cantaba. Se limitaba a mover la boca, pero lo hacía con tanta convicción que solamente descubrieron que no cantaba cuando, por sus méritos, lo hicieron solista.

608)  CABEZA RAPADA          
A Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura de 1993, le espetó un neonazi cabeza rapada:
     -Eres mujer y para colmo negra, no te falta de nada. Te toleraré tal como eres porque no me queda más remedio, pero jamás te consideraré mi igual.
  -Afortunadamente –contestó ella… y siguió escribiendo sin hacer caso del ignorante energúmeno. 

2913)  TEATRO
El teatro nació en la antigua Grecia como una manifestación de lo sagrado, y hoy día todo lo sagrado es una manifestación totalmente teatral. ¿O no opinan así después de ver la elección del último Papa?

Mañana, más de todo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario