martes, 26 de marzo de 2013

BREVERISMOS. MARTES 26 DE MARZO DE 2013


Vuelvo a recordar que mañana miércoles invade Madrid La Noche de los Teatros, así que… hablemos de teatro ya que de él se habla desde que lo inventaron los griegos, inventores de todo lo bueno, incluida la Filosofía y la Democracia.


Como ejemplo ofrezco el teatro de Epidauro, del que se decía que tenía, y sigue teniendo, una acústica excepcional que permite que los espectadores de la última fila del gradería escuchen perfectamente la voz de los actores hasta en el tono más bajo. En su escena se representaron las grandes obras de los clásicos griegos.
     Edificado en el siglo IV a. de C. fue el modelo de futuros teatros, llegando a albergar hasta 14.000 espectadores. Además, es uno de los mejor conservados actualmente.

     Para un actor su culminación como tal es actuar en el medio rey, en el espectáculo considerado por los profesionales de la escena como el de la expresión plena. Muy por encima del cine, medio artístico más fácil de abordar al poder repetir cuantas veces haga falta hasta   conseguir la interpretación buscada, con la ayuda, además, del posterior corta-pega del montaje. Y no hablemos ya de la Televisión, medio aborrecible y vulgar donde prima la prisa, lleno de ficciones para adolescentes descerebrados y para un público adulto que se contenta con lo que le escupen desde la pantalla.


Ya puestos yo prefiero esta imagen del televisor. Con mucha diferencia es la más bella porque se parece al cielo estrellado de Galicia, con la Vía Láctea, increíblemente cuajada de estrellas, camino de Santiago de Compostela.


Volviendo al teatro –de donde no deberíamos haber salido- citaré dos grandes ejemplos ingleses: un teatro peculiar, The Old Vic y un clásico, The Globe.

The Old Vic es un peculiar teatro que está en la ciudad de Londres.
     Inaugurado en 1818 The Old Vic tiene a gala ser plataforma de grandes actores. A lo largo de sus 195 años de existencia todo actor famoso de cualquier país –sea de cine o de teatro- que se precie tiene como meta actuar algún día en su escenario. Hacerlo aporta un gran prestigio.
     Actualmente el director del teatro es el actor Kevin Spacey.



En él iniciaron sus carreras actores de la talla de Lawrece Olivier, John Gielgud, Alec Guinness, Richard Burton y Peter O´Toole. Y sigue la tradición, ya que han actuado recientemente actores y actrices tan conocidos como Kevin Spacey, Judy Dench, Anthony Hopkins, Maggie Smith, Ben Kingsley, Jeff Goldblum, Ethan Hawke, Rebecca Hall, Albert Finney… por nombrar solamente unos pocos de los más conocidos. Todos ellos son actores y actrices de teatro que también trabajan en el cine, me imagino que por el tan vulgar como necesario vil metal.

El segundo teatro londinense que os recomiendo cuando visitéis la capital inglesa es The Globe.




Este es un dibujo seccionado para que pueda verse el interior.
     Su fundación se remonta al año 1599. Tenía forma circular con el escenario rectangular, capacidad para 1.500 espectadores y no tenía techo lo que limitaba las funciones a días despejados y en horas de luz diurna, con lo cual solo funcionaba en verano. Se utilizaba solamente los fines de semana y las representaciones, una tras otra, duraban todo el día, mientras hubiera luz natural.
     The Globe tiene el honor de haber acogido los grandes estrenos de William Shakespeare, desde El rey Lear, Hamlet y Julio César hasta Macbeth y Otelo. En 1613 un incendio lo destruyó parcialmente, siendo posteriormente restaurado... hasta que en 1644 fue demolido por la piqueta del puritanismo de la época isabelina. Felizmente, fue vuelto a construir en 1997, basándose en planos originales y grabados existentes.
     Y a él ha vuelto, feliz y triunfante, y más vivo y actual que nunca, el gran Shakespeare, el rey del teatro. 


Esta es una vista exterior del teatro reconstruido en su emplazamiento original, a orillas del Támesis y cercano al museo de arte contemporáneo Tate Modern.


Recomendación de hoy

Hoy vuelvo a recomendar la obra La Noche de Max Estrella, interpretada, como único actor sobre el escenario, por Carlos Álvarez-Nóvoa (para un actor lo equivalente, en valor, al torero que se encierra con seis toros en el ruedo). Y os ofrezco el programa completo con todos los datos del montaje.



  

La noche de Max Estrella

a partir de LUCES DE BOHEMIA de Valle – Inclán
una producción de Centro Andaluz de Teatro
en colaboración con Centro Dramático Galego
en el 75 aniversario de la muerte de Valle-Inclán
EQUIPO ARTÍSTICO
Interpretación
Carlos Álvarez-Nóvoa (Max Estrella)
Con las voces de
Ana Malaver (Madame Collet), Noelia Rosa (Claudinita), 
FM Poika (Don Latino), Pepe Penela (Zaratustra), 
Víctor García (Don Gay),
Rafael Abolafia (Coime de taberna), 
Teresa Quintero (La Pisa Bien), Rafael Cruz (Borracho),
Víctor Carretero (El Rey de Portugal), 
José María Peña (Pica Lagartos), 
Juan Luis Corrientes (Dorio de Gádex), 
Chema del Barco (Capitán Pitito), 
Gregor Acuña (Serafín el Bonito), Muñoz Cobo (Carcelero), 
Israel Frías (El Preso), Bernabé Rico (Dieguito), 
Roberto Quintana (El Ministro), 
Paco Martínez (Rubén Darío), 
Antonia Zurera (La Vieja Pintada), 
Carmen Canivell (La Lunares), 
María Alfonsa Rosso (La Madre del niño muerto), 
Isaac Garabatos (Sereno), Juana Molero (Portera)

Imágenes (pintura, fotografía digital y vídeo) Pilar Millán

Espacio sonoro (música y sonido)
Isaac Garabatos
Dramaturgia visual / sonora y vídeo
Rafael Abolafia
Espacio escénico e iluminación
María Puche
Vestuario
Carmen de Giles
Ayudante de dirección
Rafael Abolafia
Dramaturgia y dirección
Fco. Ortuño Millán
CENTRO ANDALUZ DE TEATRO
Secretaria de dirección
Esperanza Díaz
Ayudante de dirección
Rafael Abolafia
Coordinadora de programas
Mercedes Prados
Director
Fco. Ortuño Millán
CENTRO DRAMÁTICO GALEGO
Producción
Belem Brandido
Dirección
Blanca Cendán

Breverismos escénicos

97)  MIMO
El Mimo estaba deprimido porque nadie le escuchaba.

2020)  CAMPO DE REFUGIADOS
El campo de refugiados perdido en el desierto solamente existió a partir de la visita de la Megaestrella de Hollywood. Llegó rodeada de guardaespaldas, saludó con la mano, posó para todas las televisiones del mundo con una niñita en los brazos –previamente desinfectada- y se marchó. Espectáculo absurdo y hasta siniestro… pero tal como están las cosas, fue muy importante para aquellos desgraciados ya que a partir de aquel momento existieron para la ONU, UNICEF y el resto del mundo.

2344)  SUPER EGO
El actor, al poner su ego a régimen, mejoró notablemente.

Mañana más… y os juro que más breve, que esto más que Breverismos son Larguerismos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario