lunes, 29 de julio de 2013

BREVERISMOS. LUNES 29 DE JULIO DE 2013

Hoy es lunes 29 de julio de 2013, algo que podréis comprobar con solo consultar el calendario. Pero si empiezo así el blog es porque mi vecino del igloo de al lado, que es filósofo además de esquimal (o viceversa), me ha dado la mañana boreal insistiendo que hoy puede ser el último día del pensamiento occidental. Y es que el pobre está influido, dice, por el pesimismo de Schopenhauer, pero yo creo que lo que le ha llevado al desmedido abuso del gin-tonic no ha sido la amargura de vivir, sino la temperatura constante de entre 20 y 40 grados bajo cero en los que se desenvuelve su congelado pensamiento.


Este es mi igloo



Este es mi vecino

Oye, toda la mañana dale que dale: Que si ni somos nada comparados con la inmensidad del Universo, que si ¿quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos?, que si la vida era una tragedia constante, que si el pensamiento actual es fútil y absurdo… en fin, que se ha pasado la mañana dándome el témpano.
Menos mal que ha venido de visita mi amigo Emil Cioran, ínclito filósofo que, aunque tampoco es la alegría de la huerta, ya que está considerado el filósofo de la amargura, es todo alegría al lado de mi vecino.


-Emil, qué alegría, ¿qué te ha pasado en el ojo?
-Que me he peleado con Bergson, Heidegger, Celan, Michaux y Savater.
-¿Con todos ellos?
-Sí… y además al mismo tiempo. Una auténtica batalla campal filosófica, y todo por un refútame allá estos pensamientos.
-Pero hombre de Dios…
-¡Ah, ya estamos con Dios! No sabes que sin la música de Bach Dios sería un personaje de segunda clase.
-Pues no, no lo sabía, pero en mi corta existencia…
-Ya estamos con el inconveniente de la existencia.
-No, si yo, lo que digo es que voy a crear…
-La Creación fue el primer acto de sabotaje.
-Sí, pero en mi vida…
-La vida es etérea y fúnebre como el suicidio de una mariposa.
-Emil, por Dios…
-Solo Dios tiene el privilegio de abandonarnos. Los hombres pueden únicamente fallarnos.
-Pues yo pienso que…
-Todos los pensamientos se asemejan a los gemidos de una lombriz pisada por los ángeles.
-Cioran, amigo mío…
-Con la edad lo que más se teme es que los amigos nos sobrevivan.
-No entiendo nada.
-Bueno, es que para eso soy el controvertido filósofo de la amargura.
-Entonces: ¿Un poquito más de azúcar? –le pregunté, ya que estábamos tomando un café bien helado.
-Hombre eso ha tenido gracia.
En ese momento entró en mi igloo mi vecino el filósofo. Y menos mal, porque ya tenía la cabeza como un bombo con los aforismos con los que se empeñaba Cioran en contestarme. Así que, allí los dejé, ya que aproveché para tomar unos cubitos de hielo con mi amiga Nanuk, la esquimala de la foto de abajo, para ver si conseguía disolver mi empanada mental, más que gallega.


Breverismos filosóficos

Hoy os ofrezco un Breverismo dibujado junto a los dos Breverismos escritos.



40) DESASOSIEGO
Al filósofo del desasosiego, en el fondo, le gustaban las películas de Walt Disney.

2712) PESIMISMO FILOSÓFICO         
El filósofo pesimista y amargado se hundió aún más en el pesimismo y la amargura al ver que su última obra se convertía en un best-seller mundial. En su desesperación a punto estuvo de donar los derechos de autor a una ONG, pero su familia, que era optimista y alegre, afortunadamente, lo impidió.

Mañana martes más.








4 comentarios:

  1. Se nos ha congelado la sonrisa con tu blog de hoy.
    ¿No era Schopenhauer el que nos decía que había que tener cuidado con las expectativas, o sea con los sueños? Aunque también dijo en un día más alegre que “Bajo el imperio de un interés amoroso, desaparece todo peligro y hasta el ser más pusilánime encuentra valor” Si la hubiera visto ayer lo mismo había cambiado la esencia de su filosofía. De todas formas qué vecinos tan sesudos y tan tristes tienes allí. Si hubieran estado aquí ayer…lo mismo se habían alegrado un poco.
    …Porque lo de este fin de semana no te lo vas a creer. Esta vez ha sido un mensaje de WhatsApp: “Antes de ver a Quino, que me tiene loca, paso un momento por tu casa. Avisa a las chicas. Es importante”.
    Era una mujer, lo dedujimos por el “loca”, pero nada más. No tuvo ni que llamar, la olimos (porque es que eso se huele) y sobre todo la oímos a ella y al helicóptero que la trajo y ya luego la vimos. No solo es total, es que encima es lista. No me extraña que te guste tanto, a nosotras también y eso que somos heterosexuales, menos la del 5º, que ha caído muerta de amor.
    Nos puso en fila, nos miró lo blanco de los ojos, nos lo volvió a mirar y preguntó si había lejía. No, no Diana, lejía no, que nos quedamos ciegas. “No, si era para esterilizarme las manos. Hombre, lo vuestro está complicado, es importante tener un Elvis en tu vida, que aclara mucho, pero este que tengo yo es que es mío y no tengo más. Bueno en su defecto, no lo deis todo por perdido, que vale que es verdad que lo blanco de los ojos lo tenéis un poco amarillo pero va a ser cosa de cambiar de miras”
    Y ¿colirio del normal, el de uso diario, el de la farmacia, Diana? “Pufff, pues es que eso es pan para hoy y hambre para mañana, vosotras veréis aunque con eso tan amarillo no lo vais a ver claro. Que cambiéis de miras, que no vais bien, que os lo estoy diciendo de verdad”
    Pero si a don Antonio le encantan estas vistas, que es lo que vemos nosotras a diario. “Ya pero don Antonio es hombre y vosotras parecéis tontas”
    “Claro, dijo la del 6º, es por eso, por lo amarillo, ya decía yo que normal no era”
    Y luego nos dio una lección magistral sobre qué tipo de gafas usar con depende qué tipo de hombres. Un pozo de sabiduría rubia que se fue volando contigo. Aunque si estabas en el iglú…
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel ya te lo dije hace tiempo, abandona las sombras, sigue, sigue y no lo dejes y menos ahora que están todos en la playa y el pueblo.
      Como dicen en los periódicos muchas gracias por tu columna .

      Un beso para ti y las "chicas"

      Eliminar
    2. Gracias Santiago, muy amable. Las chicas no me van a dejar dejarlo, ya las tengo todo el día metidas en casa, muy alborotadas (ahora, también te digo, los vecinos chicos están aún peor). Y desde que nos ha visitado el bellezón rubio no hacemos otra cosa más que probarnos gafas y buscar otras miras, o sea dar palos de ciego y encontrar las pelusas escondidas. Esta noche quieren salir a probar pero es que por la noche todos los gatos son pardos.
      Quino no va a poder quejarse más que de nos gusta tanto la tecla como a él.
      Por cierto Santiago, si has escuchado hoy o ayer a Francisco, el papa nuevo, ya tendrás aún más claro y espero que él también, que las infusiones están prohibidas porque es que se las van a preparar por todas partes.
      Isabel

      Eliminar
  2. ¡Que tarde! Me llamó Papapaco para invitarme a tomar unos gin-tonic en el Vaticano, en sus aposentos privados que, por cierto, estaban llenos de gente... afortunadamente ningún cardenal. Saltimbanquis, tragafuegos, cuentacuentos, perroflautas... es decir, gente de fiar, que Francisco sabe muy bien de quien puede rodearse. Y me ha dicho, echándome al vaso la rodaja de limón que gracias por el consejo de la tacita de poleo azucarada con cianuro, que al primer cardenal que se la ofrezca le dirá: me ha dicho Quino que la pruebe su eminencia primero.
    ¡Qué alegría el whatsapp de Diana! Por cierto estoy en la terraza del igloo para ver si veo llegar el helicóptero de Diana Krall, que estoy deseando que me cante al oído eso de Cry me a river.
    Por cierto creo haber dejado claro por los blogs que en filosofía soy más epicúreo que estoico ya que a este valle de lágrimas hemos venido a llorar lo menos posible, cosa con la que Francisco está totalmente de acuerdo. A ver lo que le dura la alegría en ese jardín de cuervos. Pero llamé a Cioran porque le tengo apego y predilección por su visión de la religión como el Gran Cuento Chino de este Mundo.
    Cuidado con los hombres por la noche, Isabel, ya que como tú dices y sobre todo por la noche, somos pardos, como los gatos.
    Abrazos y besos para todas tus vecinas, y por supuesto, para ti, querida Isabel.

    ResponderEliminar