martes, 23 de julio de 2013

BREVERISMOS. MARTES 23 DE JULIO DE 2013

Hoy me siento pío. Si fuera Papa me llamaría Pío XIII, puesto que el último fue el XII. En fin, que hoy hablaremos de Papas (a las mamas las dejaremos para otro día). Pero claro, no de todos los Papas puesto que desde San Pedro, el primer Papa, hasta Francisco ha habido 266 dirigiendo el lucrativo negocio de la Iglesia.
         Aquí conviene hacer un inciso para contar un chascarrillo del gran Gila: Después de visitar el Vaticano, la Basílica de San Pedro, la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos, pensó: ¡Qué negocio!… y pensar que empezó en un pesebre.

Como iba diciendo, no me referiré a todos los papas, sino solamente  a aquellos que dirigieron la Iglesia durante un breve periodo y a los que murieron de manera más o menos misteriosa.


PAPAS BREVES.
Ahí va una selección de Papas que lo fueron durante poco tiempo. Si alguien pensaba que Juan Pablo I reinó brevemente, desde el 26 de agosto hasta el 28 de septiembre de 1978 -fue Papa solamente durante 33 días -se equivoca, ya que otros papas fueron más breves que él… o sea, que se los quitaron de en medio mucho antes  
Yo no sé si será cierta la versión de la tacita de poleo azucarada con arsénico, pero la Historia Vaticana nos deja unos cuantos casos en que sí, que el Papa fue envenenado o descaradamente asesinado. Pero en primer lugar veamos a los Papas breves.



Pio III fue un Papa breve. Elegido el 8 de octubre de 1503 murió el día 18 del mismo mes. Fue Papa solamente… ¡10 días! No se citó nunca la causa de su muerte, aunque se especificó que padecía gota. Breve papado, aunque ya se sabe: lo breve si breve, dos
veces breve.


Juan V. Fue Papa entre el 23 de julio y el 2 de agosto del año 685. Solamente durante 11 días.


El Papa Urbano VII fue elegido el 15 septiembre de 1590 y murió el 27 del mismo mes, después de 13 días de pontificado. Quiso imponer en el Vaticano los austeros decretos tridentinos y claro, murió misteriosamente. Dijeron que había muerto de malaria, y haber quién demostraba lo contrario en aquella época… y en esta.


Bonifacio VI. Elegido en el mes de abril del año 896 murió 15 días después.


Valentín. Fue Papa del 1 al 16 de septiembre del año 827. 15 días de papado.


Sisino. Papa desde el 15 de enero al 4 de febrero del año 708. Solamente 20 días.



 Adrian V solamente fue Papa durante 39 días, entre junio y julio de 1276.


Gregorio VII. Elegido el 25 de octubre de 1187 murió el 17 de diciembre del mismo año, después de 52 días de papado.

                    ******************************

Hasta aquí los Papas Breves, los de mala calidad, los elegidos cuando ya estaban para el tinte, que se morían con solo mirarlos. Ahora os mostraré los Papas que abandonaron este mundo violentamente, en la mayoría de los casos por quítame allá esta tiara y zarandajas parecidas.
            A pesar de esta información que os ofrezco, que puede confirmarse en Internet o en cualquier enciclopedia al uso, mi tía Hortensia dice que es todo mentira, que me lo invento todo yo porque soy un ateazo. Y es que no hay nada como tener fe para engañarse a sí mismo.
            Pero, en fin, allá van los Papas que se fueron por la vía rápida con el Espíritu Santo que los eligió.

PAPAS QUITADOS DE LA CIRCULACIÓN POR DIVERSOS MÉTODOS EXPEDITIVOS


Como por ejemplo Benedicto XI. Elegido en octubre de 1303 su pontificado duró 9 meses. Continuamente rodeado de conspiradores murió comiendo unos higos que le habían regalado, precisamente los conspiradores, o sea…
  

Un caso distinto, aunque igual de contundente, fue el del Papa  Lucio II. Su papado duro 11 meses (marzo 1144-febrero 1145). Murió a consecuencia de una pedrada cuando se enfrentaba con oraciones a unos alborotadores… si bien se sospechó que la piedra llegó desde detrás, desde donde estaban los suyos.


El papado de Anastasio III se desarrolló de 911 a 913. Durante esos dos años se vio apresado en medio de luchas internas. Murió envenenado. ¡Tacita de poleo!... ¡¡Marchando!!


Juan X (914-928). Fue encarcelado por negarse a apoyar y participar en tramas deshonestas dentro de la curia. Fue asesinado en la cárcel.


León V. Elegido Papa en el mes de julio del año 903 murió en septiembre del mismo año. Fue encarcelado y asesinado en su celda. Su cuerpo fue quemado y las cenizas arrojadas al río Tíber.


Teodoro II. Elegido en diciembre del año 897 murió veinte días después. Murió envenenado mediante una tacita de infusión, procedimiento que en el siglo XX se conocería como “el método Juan Pablo I”.


Romano. Apenas llegó a tres meses su papado, ya que fue elegido en agosto de 897 y murió envenenado en diciembre del mismo año.


Esteban VI. Elegido en mayo del año 897 murió 50 días después. Víctima de un motín popular fue encarcelado y estrangulado en prisión.



Marino I. El bueno de Marino fue elegido en diciembre del año 882 y fue Papa durante 17 meses. Tratando de arreglar los problemas de la curia (y eso que aún no existía la Banca Vaticana) fue envenenado.


Conon. Este Papa de nombre tan peculiar fue elegido en octubre del año 886 y murió 12 meses después. Su breve papado fue una constante fuente de problemas por culpa de la anarquía que reinaba en la Iglesia y, claro, al tratar de arreglarlo, fue envenenado.


Teodoro I. Fue todo un record de supervivencia en aquella agitada época: elegido en septiembre del año 642 murió en mayo de 649. A causa de sus continuas desavenencias con el emperador Constanzo murió envenenado.


Y por último aquí tenemos a San Agapito. Elegido Papa en mayo del año 565 murió envenenado 11 meses después, víctima de un oscuro complot urdido por Teodora, la esposa del emperador Justiniano.

 En fin, ya sabéis, queridos lectores: si alguna vez visitáis el Vaticano, nunca, nunca, nunca aceptéis una tacita de poleo que os ofrezca un cardenal.

Mañana más, pero más breve, que hoy se me ha ido la tecla con las fotos de carné de los Papas… tanto, que no he querido abrumaros con  Breverismos.














 






2 comentarios:

  1. Pues el " Titular " se la esta "jugando".

    Solamente copio parte de la noticia para el que no la haya leído en el periódico " EL PAIS " del Lunes 22 de Julio autor PABLO ORDAZ corresponsal en Italia decía :

    " Antes de salir para Brasil el Papa ha tenido que solventar otros asuntos menos agradables que el encuentro con unas multitudes ya predispuestas a los vítores, el rezo conjunto y la fiesta. El Vaticano, como sufrió en sus carnes Benedicto XVI y explica el misterioso informe elaborado por tres cardenales, es un nido de intrigas. El asunto de monseñor Battista Ricca, nombrado el 15 de Junio como prelado del Instituto para las Obras de Religión ( IOR) y caído en desgracia hace unos días, después de saberse que la Curia había ocultado al Papa que su nuevo hombre de confianza tenia a sus espaldas un rosario de escándalos de cariz sexual, ha demostrado a Francisco que aquella frase esculpida por L´osservatore Romano para definir la situación de Benedicto XVI tal vez siga estando vigente : " Un pastor rodeado por lobos "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Santiago, por tu extenso y agudo comentario, con el añadido agradecimiento de haberlo hecho después de que nadie hiciera un comentario durante los 12 blogs anteriores, a pesar de mis lágrimas pre-dimisión, pues no hay nada más siniestro que el silencio (los políticos dicen "lo importante es que hable de ti, aunque sea mal" Y ya no me acuerdo qué personaje dijo respecto a las críticas "ladran, luego cabalgamos".
      Y tiene razón el artículo, que este Papa procure no tomar ninguna tacita de poleo.

      Eliminar