viernes, 19 de julio de 2013

BREVERISMOS. VIERNES 19 DE JULIO DE 2013

Bansky es un tipo que me cae bien. Es un artista del llamado Street Art, el arte callejero que de su mano ha alcanzado un nivel de calidad desconocido hasta su llegada. Es un grafitero inglés, inteligente y brillante, que con sus pinturas sociales ha llenado las calles de Londres.
          Nadie sabe quién es porque pinta sus grafitis encapuchado. Un periodista que lo sorprendió pintando le propuso hacerle una entrevista. Y aceptó con la condición de que no le hiciera fotos ni diera ningún dato que permitiera localizarlo. El periodista lo citó como un varón inglés, blanco, rubio, muy alto, que vestía ropa deportiva y como única característica citó que tenía un diente, pulsera y cadena... de plata. Y que es un inconformista nato, un indignado, como lo demuestran sus obras.


Sus pinturas realizadas con plantillas y sprays son contundentes mensajes contra la sociedad capitalista, que lo han convertido en un icono para los indignados de todo el mundo, esos compañeros de travesía a quien tanto admiro.
          Comenzó a pintar en su Bristol natal hasta que en 2000 se trasladó a Londres. En este mural nos muestra a una empleada de hogar (antes doncella, antes criada, antes esclava) ataviada con el clásico uniforme impuesto por la clase alta a la que no tiene más remedio que servir, pero que en su tímida rebeldía esconde la basura tras la cortina, probablemente como hacen aquellos para quienes trabaja.


Aquí pinta a militares reconvertidos en activos pacifistas, algo improbable pero al menos divertido de contemplar. 


Tampoco escapan a su agudo spray los policías londinenses, los típicos "bobbies" recién salidos del armario (observad como muchos de los murales están protegidos por planchas de metacrilato transparente para que nadie pueda dañarlos).


Este mural denuncia la explotación infantil en países de oriente por parte de las empresas occidentales de confección de todo tipo de productos (como nuestra famosa Zara, sin ir más lejos). 
          En este caso el niño es filipino, o vietnamita, o indio... o de donde sea con tal de que cobre apenas unos céntimos de euro por hora trabajada. Hombre, voy a aprovechar la ocasión para escribir una carta: 
       "Señor don Amancio Ortega, por qué no se trae sus confecciones a Galicia para acabar con el paro al menos en el país en el que usted ha nacido. Ganaría unos cuantos euros menos, pero siendo el cuarto o quinto hombre más rico del mundo no creo que le importe, ¿no?... ¿o sí?, ¿qué pretende, ser el más rico del cementerio? pero hombre, si ya lo es. Vamos, anímese, que a lo mejor la caterva de explotadores que hacen lo mismo que usted se animan y siguen su improbable ejemplo".


A veces los murales de Bansky son de gran tamaño. Cambia el tamaño, pero no la temática. En este caso la rata, tan conocida para nosotros, lleva corbata y un maletín rebosante de billetes de 500 euros... y se protege con la inmunidad de los paraísos fiscales permitidos por los gobiernos hipócritas que los critican.
     Las agencias de turismo de Londres han organizado una Ruta Bansky, para guiar a los turistas para que contemplen y fotografíen los mejores murales del pintor.


Este mural tiene su gracia al imaginar el susto que se llevará el francotirador cuando el niño que está tras él explote la bolsa de papel que tiene en sus manos.

Por último aquí tenéis el Bansky más conocido. Un manifestante tira contra la policía un ramo de flores. Se titula "Loves in the air" también conocido como "Flores-Molotov". Como idea es espectacular... pero ya ha sido devorado por la sociedad de consumo y el capitalismo que critica.
          Pintado en una pared de una calle de Londres en 2006 ha sido subastado en la casa de subastas Bonhams por 164.245 libras (190.000 Euracos)... y me imagino que el artista no habrá renunciado a la pasta que se le ofrece. En fin...

Breverismos

177)  VANGUARDIA
La vanguardia de la vanguardia del arte avanzaba tan deprisa que se convirtió en la retaguardia de la vanguardia anterior.

345)  INDEPENDENCIA RADICAL       
Los componentes del grupo de artistas plásticos FIR (Feroces Independientes Radicales) protestaron enérgicamente cuando el Ministerio de Cultura les denegó la subvención pedida… Y como reacción, se  radicalizaron aún más su independencia.

694)  BASURA ARTÍSTICA
El artista aseguraba que trabajaba con basura y desechos industriales para hacer reflexionar a la sociedad de consumo. Y en efecto: la sociedad reflexionó y no consumió sus obras.

El lunes ya veremos lo que se me ocurre.








No hay comentarios:

Publicar un comentario