martes, 26 de noviembre de 2013

BREVERISMOS. MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2013

Merece ser la noticia del año: 
Kenia encuentra agua para setenta años.
La noticia del año para nosotros, para los que tenemos la suerte de abrir el grifo y que salga agua. Pero es la noticia del siglo o la de toda su Historia para un país seco y pobre como Kenia.



 El agua no solo es vida sino también riqueza, y la prueba es que los países del norte son los ricos y los del sur los pobres. No sé donde leí que si estuviera lloviendo ocho horas seguidas todos los días durante 50 años en Etiopía o Sudán, se convertirían en Suiza o Alemania.
-Qué tontería, mejor si hubieran encontrado petróleo.
-Prueba a beber petróleo –le dije al periodista indocumentado que, tras leer la noticia de que en Kenia habían encontrado agua en grandes cantidades, me dijo esa tontería.
-Pero con petróleo podrían comprar agua.
-Dónde, ¿en el supermercado de la esquina? Eso lo dices tú, que solo bebes el agua de los cubitos de hielo de tu gin-tonic. Estamos hablando de un país en el que apenas hay agua, y en el que la mayoría de sus habitantes tiene que recorrer 10 kilómetros diarios con sus garrafas de plástico para acarrear el agua que consumirán ese día. Así que, ¿no será mejor que descubran agua?
  


Kenia tenía un tesoro oculto a 300 metros de profundidad, al noroeste del país, debajo de la tierra quemada por el sol durante siglos. Con 37 millones de habitantes al menos la mitad sufre la falta de agua potable.

  
Las zonas azules corresponden a los acuíferos descubiertos.

La esperanza de vida en Kenia es de 55 años, y el 37% de su población está malnutrida, con lo cual este tesoro supondrá el final de las hambrunas, del martirio producido por hambre y sed. Con el agua llegará la prosperidad. Sin agua para beber tampoco la hay para la agricultura y el ganado, con lo cual, el agua descubierta cubrirá sobradamente estas tres necesidades. Además, el agua es de gran calidad, limpia y fresca, apta para beber directamente.  



Un equipo de la Unesco ha localizado en la región semidesértica de Turkana, una de las mayores reservas de agua potable del mundo, agua subterránea en abundancia tal que supera los 200.000 millones de metros cúbicos en el mayor acuífero descubierto en el mundo, además de otros cuatro más pequeños que proporcionarán 10.000 millones de metros cúbicos más. Precisamente en Turkana, la región de climatología más severa de todo el país, castigada con altísimos niveles de desnutrición y enfermedad, y, por supuesto, la más pobre.

  
De momento han comenzado los trabajos de prospección y perforación gracias a la Unesco, a la empresa francesa que lleva a cabo los trabajos, al gobierno keniata y a la financiación de Japón. Con sofisticada tecnología de exploración por satélite que se utiliza en la búsqueda de petróleo, se han podido localizar estos fabulosos depósitos hidráulicos. Además los expertos aseguran que su extracción será rápida y barata. 


El descubrimiento del agua llegó de rebote, ya que en 2012 se descubrió petróleo en la zona. Así que se decidió emplear la tecnología utilizada para la búsqueda de agua… con éxito.

Así que ya sabemos: cada vez que abramos el grifo y veamos salir agua, (su abundancia en nuestro país nos ha acostumbrado a no darle importancia) imaginemos la alegría con la que ha sido recibida en aquel país de la costa oriental de África. Y brindemos… con un buen vaso de agua fresca, por Kenia y sus habitantes.

Breverismos


2386)  DESÉRTICA SOLEDAD
El filósofo, perdido en el desierto, no se encontró con nadie, es más, ni consigo mismo… y mucho menos con su circunstancia.

3294)  PERDIDO
Perdido en el desierto se lamentó de haber aprendido latín, filosofía y matemáticas… y no haber aprendido a buscar agua, por ejemplo.

6527)  SED
El explorador aseguraba que tenía continua sed de aventuras… pero cuando se perdió en el desierto supo lo que era tener verdadera sed.

Mañana hablaremos de otra cosa, quizá no tan importante como la de hoy.


1 comentario:

  1. Hay días que aparecen cargados de vida.
    Sin análisis, ni psicoanálisis, ni nada de nada solo agua fresca, limpia y clara.
    Buenas noticias.

    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar