viernes, 22 de noviembre de 2013

BREVERISMOS. VIERNES 22 DE NOVIEMBRE

Nos ha dejado mi amigo José Hernández, más amigo aún de mi amigo Juan Manuel Muñoz Aguirre, aunque amigo de todos los que tuvieron la suerte de conocerlo.



        Pintor de los que no dejaron de pintar ni un solo día nos ha dejado, por lo tanto, y para suerte nuestra, una obra enorme en calidad y cantidad comparable a la que solamente dejan los elegidos. Pintor, dibujante y grabador también dejó su impronta -¡y cómo!- en la ilustración de libros y la escenografía. 
       Un hombre del Renacimiento, en el más extenso sentido de la palabra… con la diferencia de que al contrario de muchos pavos reales de aquella época (y de esta) era un hombre sencillo y modesto, como solamente lo son los humanos inteligentes.
        O, como decíamos quienes lo conocíamos, era el Hombre que Estiraba el Tiempo, haciendo que los días tuvieran más de veinticuatro horas, pues al ver su producción de un año nos preguntábamos: de dónde sacara tiempo.


Su obra pictórica, barroca y misteriosa, es la más conocida y divulgada, así que he decidido poner una pequeña muestra de todos, o casi todos los campos que abarcó. 



Alérgico a las modas su mundo era su estudio, lugar de sus conversaciones, inteligentes y pausadas, con sus colegas y amigos. 



Pero como sus cuadros son los más conocidos os presentaré ejemplos de sus otros trabajos, como el de cartelista.


O el cartel anunciador del Festival de Teatro Clásico de Almagro.


O para la película Nazarín, de Luis Buñuel

Lo que creaba un problema para los espectáculos que anunciaba ya que, manos anónimas arrancaban los carteles de las paredes para llevárselos a sus casas al considerarlos una obra de arte, original y espectacular, tan alejados de los carteles convencionales.
  
          El grabado, junto a la pintura fue la constante en su obra, pues el se consideraba, ante todo, grabador, oficio antiguo en el que “se respiraba tinta que, a través de la piel, te llegaba al corazón”. Fue Director de la Calcografía Nacional entre 2006 y 2008, y Académico de Bellas Artes.



Su producción como dibujante es enorme puesto que para el resto de sus obras partía siempre del dibujo, ya fueran preparativos de cuadros o grabados, o como bocetos para ilustraciones, figurines y escenografías teatrales.



        Pero quizá mi mayor admiración la provocaban sus colaboraciones teatrales con los grandes autores y directores españoles, especialmente con Francisco Nieva con quien trabajó, creo recordar en al menos seis o siete obras. Inolvidable su trabajo en la obra del autor citado titulada Pelo de Tormenta, obra barroca que parecía haber sido escrita para que solamente José realizará decorados y figurines. 


 Pelo de Tormenta fue prohibida por la ignorante censura cuando en 1973 el empresario la presentó al comité de censores. Le respondieron por escrito que los protagonistas, el Obispo y la Abadesa, eran tratados sin respeto, que el coro de monjas era inaceptable, que el demonio salía triunfador y que aparecían desnudos parciales en escena. 



       Antes de prohibirla definitivamente, el censor, don José Luis Vázquez, la remitió a un censor religioso, que ratificó la prohibición, aumentando los cargos en contra.
         La obra se estrenó en el Teatro María Guerrero 25 años después, con un éxito espectacular. José También trabajó con Miguel Narros, José Luis Gómez, Carlos Saura y Jaime Chávarri, entre otros.

Quiero terminar con su obra más sencilla y menos conocida: los ex libris, muestra, una más, de su gran talento





Breverismos

Hoy le dedico estos Breverismos teatrales ya que, conocedor del teatro y los actores, sé que sonreiría al leerlos.

1854)  ATAQUE DE PÁNICO 
Un ataque de pánico lo apartó definitivamente de los escenarios el primer día de su estreno como actor. Y nadie lo lamentó. Ni siquiera él: era el peor actor del mundo, aunque él creyera lo contrario.

3541)  EGO
El actor tenía un ego tan pronunciado que le salió a la superficie en forma de chepa.

4186)  TEATRO RELIGIOSO
De las ceremonias religiosas griegas nació el teatro. Y hoy día sólo distinguimos la misa del teatro en que en una huele a incienso y en la otra pagamos entrada.

El lunes más de otro tema, que ya sabéis que no paro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario