jueves, 2 de mayo de 2013

BREVERISMOS. JUEVES 2 DE MAYO DE 2013


Como me imagino que la mayoría de los lectores de este Blogdiario estarían esperando que hablara del 2 de mayo de 1808 en su 205 aniversario, pues he decidido que no, que no voy a hablar de cuentos chinos, pues mentira es casi todo lo que nos han contado sobre los sucesos de aquel día. Y es que la Historia –la manipulada, claro- está deseosa de héroes y milagros: que si el levantamiento popular del pueblo de Madrid contra el invasor francés, que si don Pelayo en Asturias, que si Santiago apóstol está enterrado en Galicia, que si se licua la sangre de San Pantaleón… en fin, lo dicho: cuentos y más cuentos con los que entretenernos… antes de que existiera Tele5.
     Así que hoy voy a hablar de uno de mis temas favoritos: Música y Músicos. La gran música nunca nos mentirá y, además, aportará paz y tranquilidad a nuestro espíritu, algo de los que están muy necesitados todos esos ignorantes que vosotros y yo conocemos.
     Y aunque no soy muy amigo de Nietzsche, ahí va una frase suya que ni cantada.

   

 El otro día leí en el periódico –ese incómodo artefacto de papel que algunos humanos aún compramos- que el próximo martes 7 de mayo actuará en Madrid el violinista Pinchas Zukerman. Y como es todo un acontecimiento pues me apresuro a divulgar la noticia.

      En la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, el martes 7 de mayo a las 19,30 h, acompañado por la pianista Ángela Chen interpretará  su especialidad: sonatas para violín y piano de Mozart, Beethoven y Brahms. Toca un violín Dushkin construido en 1742 por la familia de luthiers Guarnerius, de Cremona. Los violines Guardenius son aún más raros que los Stradivarius.


Zukerman debutó en Nueva York en 1963 a la edad de quince años. Consiguió notoriedad desde esa edad pero, sobre todo, formando parte, en 1969, de un grupo musical con cuatro amigos veinteañeros que, como él, no imaginaban que llegarían tan lejos. Quinteto de lujo que actuaría durante unos cuantos años hasta la muerte prematura de la única mujer del grupo. Y ahora atención a los nombres de los componentes del quinteto: Daniel Barenboim al piano, Zubin Mehta al contrabajo, Jacqueline du Pré al chelo, Itzhak Perlman y el citado Pinchas Zukerman. Ni más ni menos.

En esta fotografía podemos ver a Barenboim, Zukerman y Jacqueline du Pré en aquella época.

Pero la perfección del quinteto se rompió cuando Jacqueline du Pré, considerada una de las mejores chelistas del mundo a pesar de su juventud, se vio imposibilitada para seguir tocando. A la edad de 27 años  dejó de tocar el chelo a causa de una esclerosis múltiple que empezó por provocar la pérdida de sensibilidad y movilidad en los dedos. Casada con Barenboim se retiró de la música forzada por la enfermedad que acabaría con su vida en 1987, a los 42 años.


Este es un vídeo de una actuación del quinteto en 1969 tocando, precisamente, el Quinteto en La mayor “La trucha”,  composición para dos violines, chelo, contrabajo y piano. Esta obra fue compuesta por Schubert en 1819, cuando tenía 22 años. Así pues seis jovencísimos músicos en escena, cinco en presencia y uno en esencia.

Breverismos musicales

425) RAP Y BEETHOVEN         
Al volverse loco el cantante de Rap, en lugar de oír voces, oía los coros del cuarto movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven.

(428)  DÉCIMA SINFONÍA 
La profusión de bandurria, zambomba y pandereta en la recién descubierta partitura de la Décima Sinfonía de Beethoven fue la mejor prueba de que era falsa.

3316)  CHOPIN
Chopin, ante el éxito de su Polonesa, pensó en escribir la Francesa, la Inglesa y la Finlandesa… pero su prematura muerte se lo impidió.

Comentario

Jacqueline du Pré tocaba un chelo Stradivarius Davidov de 1712, recientemente adquirido por la Fundación Vuitton por más de un millón de libras esterlinas. A su vez, la fundación se lo ha prestado a la chelista Yo-Yo Ma, con lo cual el chelo seguirá estando en manos de otra artista excepcional.
      Aviso: si es posible no os perdáis la actuación de Zukerman y, de paso, de ninguno de los otros tres miembros del antiguo grupo que, de vez en cuando, tocan en España.










No hay comentarios:

Publicar un comentario