Como me imagino que la mayoría de los lectores
de este Blogdiario estarían esperando que hablara del 2 de mayo de 1808 en su
205 aniversario, pues he decidido que no, que no voy a hablar de cuentos
chinos, pues mentira es casi todo lo que nos han contado sobre los sucesos de
aquel día. Y es que la
Historia –la manipulada, claro- está deseosa de héroes y
milagros: que si el levantamiento popular del pueblo de Madrid contra el
invasor francés, que si don Pelayo en Asturias, que si Santiago apóstol está
enterrado en Galicia, que si se licua la sangre de San Pantaleón… en fin, lo
dicho: cuentos y más cuentos con los que entretenernos… antes de que existiera
Tele5.
Así
que hoy voy a hablar de uno de mis temas favoritos: Música y Músicos. La gran música
nunca nos mentirá y, además, aportará paz y tranquilidad a nuestro espíritu,
algo de los que están muy necesitados todos esos ignorantes que vosotros y yo
conocemos.
Y
aunque no soy muy amigo de Nietzsche,
ahí va una frase suya que ni cantada.
El otro día leí en el periódico –ese incómodo
artefacto de papel que algunos humanos aún compramos- que el próximo martes 7
de mayo actuará en Madrid el violinista Pinchas
Zukerman. Y como es todo un acontecimiento pues me apresuro a divulgar la
noticia.
En la Sala Sinfónica del Auditorio
Nacional de Madrid, el martes 7 de mayo a las 19,30 h, acompañado por la
pianista Ángela Chen interpretará su especialidad: sonatas para violín y piano
de Mozart, Beethoven y Brahms. Toca un violín Dushkin construido
en 1742 por la familia de luthiers Guarnerius,
de Cremona. Los violines Guardenius son aún más raros que los Stradivarius.
Zukerman debutó en Nueva York en 1963 a la edad de quince
años. Consiguió notoriedad desde esa edad pero, sobre todo, formando parte, en
1969, de un grupo musical con cuatro amigos veinteañeros que, como él, no
imaginaban que llegarían tan lejos. Quinteto de lujo que actuaría durante unos
cuantos años hasta la muerte prematura de la única mujer del grupo. Y ahora
atención a los nombres de los componentes del quinteto: Daniel Barenboim al piano, Zubin
Mehta al contrabajo, Jacqueline du
Pré al chelo, Itzhak Perlman y
el citado Pinchas Zukerman. Ni más ni menos.
En esta fotografía podemos ver a Barenboim,
Zukerman y Jacqueline du Pré en aquella época.
Pero la perfección del quinteto se rompió
cuando Jacqueline du Pré, considerada una de las mejores chelistas del mundo a
pesar de su juventud, se vio imposibilitada para seguir tocando. A la edad de
27 años dejó de tocar el chelo a causa
de una esclerosis múltiple que empezó por provocar la pérdida de sensibilidad y
movilidad en los dedos. Casada con Barenboim se retiró de la música forzada por
la enfermedad que acabaría con su vida en 1987, a los 42 años.
Este es un vídeo de una actuación del quinteto en 1969 tocando, precisamente, el Quinteto en La mayor “La trucha”, composición para dos violines, chelo,
contrabajo y piano. Esta obra fue compuesta por Schubert en 1819, cuando tenía 22 años. Así pues seis jovencísimos
músicos en escena, cinco en presencia y uno en esencia.
Breverismos musicales
425) RAP Y BEETHOVEN
Al volverse loco
el cantante de Rap, en lugar de oír voces, oía los coros del cuarto movimiento
de la Quinta Sinfonía de
Beethoven.
(428) DÉCIMA SINFONÍA
La profusión de
bandurria, zambomba y pandereta en la recién descubierta partitura de la Décima Sinfonía de Beethoven fue la mejor prueba de que era falsa.
3316) CHOPIN
Chopin, ante el
éxito de su Polonesa, pensó en
escribir la Francesa , la Inglesa y la Finlandesa …
pero su prematura muerte se lo impidió.
Comentario
Jacqueline du Pré tocaba un chelo Stradivarius Davidov de
1712, recientemente adquirido por la Fundación Vuitton
por más de un millón de libras esterlinas. A su vez, la fundación se lo ha
prestado a la chelista Yo-Yo Ma, con lo cual el chelo seguirá estando en manos
de otra artista excepcional.
Aviso: si es posible no os perdáis la
actuación de Zukerman y, de paso, de ninguno de los otros tres miembros
del antiguo grupo que, de vez en cuando, tocan en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario