Hoy voy a dedicar el Blogdiario a dos raros,
dos genios de los que se salen por la tangente. Dos artistas en dos actividades
distintas, el dibujo y el cine: Escher
y Harryhausen, un holandés y un
estadounidense (Aviso: hoy me ha salido largo de imágenes pero no de texto).
Aquí tenéis un autorretrato de M.C.Escher, dibujante y grabador que
imagino que conoceréis. Amante de la geometría, la simetría y las llamadas
figuras imposibles nos ofrece un mundo fantástico lleno de elementos que se
repiten indefinidamente en viajes de ida o de ida y vuelta, como en las dos
imágenes siguientes.
Dibujo de la serie de Pájaros en el que dos aves con la mismo forma pero distinto color -para así mejor distinguirlos- vuelan encajados entre sí
Lo mismo que en este dibujo en el que, además, las aves vuelan en sentido contrario.
Los dos dibujos anteriores se pueden considerar sencillos, puesto que las obras de Escher se van complicando a medida que avanza su obra, como podemos ver en su serie Cielo y Agua.
Cielo y Agua I. Como podréis apreciar un pato
volando, al aproximar su cuerpo a otros patos iguales a él, se va convirtiendo en
peces, que acaban por ser uno solo en la oscuridad de la profundidad del agua.
Cielo y Agua II. En este dibujo, como en el
anterior, Escher parte de dos pájaros volando a izquierda y derecha que se van
convirtiendo en más pájaros para pasar, en su metamorfosis, a convertirse en
peces, terminando, como en el caso de los pájaros, en dos ejemplares.
En este caso todo se complica puesto que tres
lagartos de color rojo, blanco y negro, parten, girando y girando, de un centro
casi imperceptible hasta llegar a los vértices redondeados del cuadrado, donde
alcanzan su máxima dimensión… o viceversa.
Este es su famoso dibujo titulado Banda de Moebius. A partir de aquí las figuras adoptan volumen... para complicar aún más su representación.
Y esta es la
Banda de Moebius real. Y no es que el tal Moebius fuera un gangster, sino un matemático
alemán que descubrió esta superficie reglada en 1858.
La banda tiene la característica de estar formada por una
sola cara… aunque a primera vista no lo parezca. Así, si empezáramos a pintar
de un color la cinta le daríamos toda la vuelta llegando pintada del mismo
color al punto de partida, lo que explicaría que tiene una sola cara. Y si
pasamos el dedo por el borde a partir de un punto señalado, llegaremos al mismo
punto.
Por esa razón las
hormigas del dibujo de Escher siempre volverán al punto de partida.
El símbolo internacional de Reciclaje está basado en esta banda.
Y sigue el volumen en sus dibujos, aportando su punto irreal e inquietante. Este es el dibujo de dos manos que se dibujan una a otra,
salen del papel para convertirse en manos reales… que vuelven a dibujarse sobre
el papel, en un misterioso y continuo viaje de ida y vuelta del papel a la
realidad.
Lo mismo que en este otro ejemplo de figuras -reptiles en este caso-
que salen del papel para tomar vida en un recorrido que las volverá a llevar al
papel. Este dibujo lo incluyó Cristóbal
Vila en su impactante vídeo titulado Matemáticas,
Mecánica y Arte unidos en una animación, que os ofrecí el martes 5 de marzo y que os vuelvo a recomendar.
También son muy características en su obra las imágenes
imposibles, como el dibujo de esta escalera en la cual los personajes suben y
bajan una escalera de cuatro tramos... para llegar al mismo punto de partida, en
un alucinante trayecto sin fin.
Lo mismo que en este otro dibujo imposible, en el cual los
tramos de escalera parten y desembocan en distintos planos del espacio.
Espero que os haya gustado esta mínima selección de obras de Escher, que es autor de una extensa obra muy divulgada.
El otro artista seleccionado para el Blogdiario de hoy es el gran Ray Harryhausen, el mago de los efectos especiales en el cine que ayer
falleció a los 92 años.
En esta fotografía aparece junto a los monstruos que
diseñaba y fabricaba para que aparecieran en las películas en las que trabajaba.
Quizá el nombre
así, de pronto, no os diga nada, pero lo reconoceréis en cuanto os diga que fue
el creador de, entre otras muchas películas de monstruos, la lucha de
esqueletos de la película Jasón y los
Argonautas.
La película
fue dirigida por Don Chaffey y rodada en 1963, cuando los efectos especiales no
existían… y aún tardarían muchos años en llegar. Harrihausen ideó procedimientos
que hasta hoy siguen sorprendiendo.
Puro cine
artesanal, ya que una secuencia de cinco minutos suponía para él cinco meses de
trabajo, pues trabajaba solo en su taller. Steven
Spielberg, George Lucas, Tim Barton y Peter
Jackson, son grandes admiradores suyos… y reconocen que se inspiraron en
sus películas para determinadas escenas de las suyas. Y aseguran que les parece
milagroso que en aquella época pudiera hacer semejantes trucos.
Y aquí tenéis un trailer de 1 minuto y 27 segundos de la lucha de Jasón con los esqueletos.
Breverismos mitológicos
1237)
ESPADA DE DAMOCLES
Harto de tener
siempre sobre su cabeza la
Espada de Damocles, le espetó:
-Oye, Damocles, quieres hacer el favor de
quitarme de encima la espadita de las narices, que ya está bien.
Y desde aquel día vivió feliz, al no
sentirse amenazado.
2653) MEDIO
HOMBRE
-¡Calla, medio
hombre! –le dijo la ninfa al centauro. Pero éste no se enfadó al pensar que
peor hubiera sido que le hubiera llamado medio caballo.
4346) PROMETEO
Al prometerlo
Prometeo todos lo creyeron.
El
Epigrama de hoy
Un escultor muy chapuza,
pero de genio travieso,
hizo un san Antón de yeso,
poniéndole un cerdo al lado.
Y entre ambos, en un renglón,
explicó, prudente y cuerdo,
cuál de los dos era el cerdo
y cual era san Antón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario