miércoles, 1 de mayo de 2013

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 1 DE MAYO DE 2013


¡¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!! –gritaban las masas enfervorizadas. Observad que he escrito “gritaban”, porque la verdad ahora lo que se dice gritar… ¿Y qué es lo que hacen ahora las masas? bueno… pues por ejemplo, irse de puente a Benidorm. Y si no comprobad la asistencia a las actuales manifestaciones convocadas por los sindicatos y comparadlas con las hace veinte o treinta años, por ejemplo.
     Pero en fin, empecemos con un comienzo digno.
  Aunque todo el mundo lo sabe recuerdo como empezó todo, por si acaso, que a veces la memoria nos flaquea o preferimos que lo haga…

El Primero de Mayo es jornada de reivindicación obrera en todos los países del mundo (excepto, curiosamente en Estados Unidos que es donde surgió –como veremos más adelante- Canadá y Australia, que tienen su Día del Trabajo en septiembre y marzo). 


La Fiesta del Trabajo se celebra actualmente en todos los países democráticos e incluso en aquellos que no lo son, exponiéndose los manifestantes a las consiguientes consecuencias (de las cuales sabemos mucho en España, con una experiencia de 40 años a nuestras espaldas).
     Pero como decíamos, todo empezó en Estados Unidos.


Todo empezó con la convocatoria que aparece en el cartel de arriba. Era una llamada a los trabajadores para asistir a una manifestación, a las 7, 30 de la tarde en la plaza de Haymarket, en la ciudad de Chicago, el 4 de mayo de 1886 como protesta por la actuación de la policía en las manifestaciones de los tres días anteriores, y especialmente en la del 1 de mayo, donde hubo 6 muertos y decenas de heridos en los enfrentamientos entra la policía y los manifestantes.
     El texto del cartel dice, más o menos: Atención trabajadores. Gran manifestación. Esta noche a las 7,30 en punto. Grandes oradores estarán presentes para denunciar los actos atroces de la policía, el asesinato de nuestros compañeros trabajadores ayer por la tarde. ¡Obreros, asistid armados con toda vuestra fuerza! El comité ejecutivo.
     En aquella multitudinaria manifestación (20.000 manifestantes) conocida como la Revuelta de Haymarket, en apoyo a los obreros en huelga, se pedía lo mismo que en las anteriores, una única reivindicación: jornada laboral de 8 horas.
      Al comenzar a disolverse la manifestación alguien arrojó una bomba sobre la policía causando un muerto y varios heridos ,lo que dio pies a una brutal respuesta que provocaría un número indeterminado de muertos y cientos de heridos entre los manifestantes.
     Chicago declaró el Estado de Sitio y se detuvo a cientos de manifestantes. Y a ocho de ellos, anarquistas, se los culpó de la muerte del policía, siendo condenados a muerte cinco de ellos y los otros tres a cárcel perpetua.
     Las consecuencias fueron miles de despidos en las fábricas en huelga y cientos de encarcelados entre los obreros, mayoritariamente inmigrantes (irlandeses, españoles, italianos, alemanes, rusos y polacos, sobre todo).



Cartel de los ocho condenados

A finales de 1886 y lentamente, las patronales fueron accediendo a conceder la jornada de 8 horas demandadas hasta extenderse su implantación en todo el país. La obtención de tal reivindicación fue un éxito del movimiento obrero mundial, a costa del sacrificio inicial pues está bien claro que el capital no regala nada.
     En 1954 el Papa Pío XII, moderno él, se sumó a la celebración declarándola en el orbe católico como la fiesta de San José Obrero, festividad que España se apresuró a adoptar para celebrarlo con demostraciones sindicales –de los sindicatos gubernamentales, por supuesto- y muchos Coros y Danzas. 



Breverismos laborales

125)  NEGREROS TODOS
El tatarabuelo se hizo rico traficando con esclavos allá por el siglo XVIII. Y el nieto con un Empresa de Trabajo Temporal tres siglos después.

4930)  ECONOMÍA SUMERGIDA
El INEM daba clases de buceo a los trabajadores de economía sumergida.


5602)  ALEGRÍA
Le amonestaron por silbar y contar chistes en horas de trabajo. Pero el enterrador alegó que lo hacía por quitarle dramatismo al momento.

*************************************

     
¿Y hoy día qué pasa? 

     Pues nada, no pasa nada porque los manifestantes se han convertido en turistas y se han ido a Benidorm a pasar el puente. Y eso con problemas por los que echarnos a la calle. Pero es que tenemos otras preocupaciones mucho mayores, como por ejemplo que ayer perdió el Real Madrid y que hoy a ver qué pasa con el Barça. Y claro, donde vas a comparar estos problemas con los de la precariedad en el trabajo, la falta de incentivos para la juventud, la falta de viviendas a precios dignos y asequibles, la real implantación del alquiler social, sueldos dignos en trabajos dignos, sanidad y educación acorde a nuestro tiempo, jubilaciones más que dignas… (En fin, la lista sería agotadora y más o menos ya la conocemos todos).

Mis amigos Forges y El Roto lo dicen por mí:







En fin, me despido con una foto muy conocida de trabajadores de estructuras metálicas en un rascacielos de Nueva York, allá por los años treinta o cuarenta del pasado siglo, junto a una frase esperanzadora, qué le vamos a hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario