Hoy dedico el blogdiario a un gran amigo mío.
Uno de los siete grandes amigos que tengo (eso sí, tengo muchos amigos y
muchísimos conocidos, pero grandes amigos, lo que se dice grandes amigos,
solamente siete.)
Me
refiero a Gerardo Aparicio, un pintorazo
como la copa de un pino, que se dice, o como la catedral de Burgos, ya puestos
a comparar grandezas. El artista más artista de entre todos los que conozco, y
conozco a muchos. Además de una gran persona, un hombre íntegro y en el buen
sentido de la palabra, bueno… como dice mi amigo Antonio Machado en su poema Retrato.
“Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su
doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno”.
Pero para hablar de un pintor lo mejor es que
hable su obra.
Os voy a mostrar una serie de acuarelas, grabados y óleos
que dan fe de un estilo que empezó a florecer hace un montón de años en Bellas Artes, y que no ha
parado de evolucionar sin renunciar a sí mismo
y a su mundo. No como otros que se llaman a sí mismos artistas y que se
han pasado la vida dando bandazos de un estilo a otro, ansiosos del
reconocimiento, que por falso, no les ha llegado ni les llegará.
A su alrededor... las modas: ahora hay que pintar así, ahora hay que pintar de esta otra manera, ahora ya no se lleva pintar... Pero él, dale que te pego, a lo suyo, que de cabezón
tiene mucho… afortunadamente.
No he querido colocar su obra, en esta más que breve muestra, por orden cronológico, y por
lo tanto, he mezclado fechas de elaboración y técnicas.
Ni los tamaños, que van desde los de pequeño
formato (para mi gusto demasiado pequeño) hasta los de gran tamaño, sobre todo
los últimos óleos, que es cuando la pintura te golpea con una fuerza increíble.
Es una pena no tener más espacio en este Blogdiario para
exponer más obra, pero creo que con esta muestra será suficiente para que,
aquellos que no lo conozcan, entren en este mundo extraño y maravilloso, es decir: lleno de maravillas.
Y también es una pena que no haya podido localizar alguno
de aquellos espectaculares collages de hace unos años, donde los papeles
quedaban prendidos con alfileres de cabeza de cristal (de los cuales, para mi
disfrute, tengo uno maravilloso de 1987).
Pero sí he localizado un grabado, como muestra de series
de grabados, como este de 1976, (también tengo unos cuantos) porque así como
Gerardo es un gran pintor, también está considerado un gran grabador.
Breverismos pintureros
1) EL ARTISTA Y LA NADA
El artista no
exhibió nada, ninguna obra, en su exposición en el MoMA de Nueva York. Y se
defendió de las críticas adversas argumentando que su obra “es un espacio
psíquico virtual entre la transparencia y la invisibilidad”.
424) LA MAJA DESNUDA
El Ángel de la Guarda se le apareció a
Francisco de Goya y con gesto adusto, le preguntó:
-¿No irás a
pintarla desnuda?
-No, por
supuesto, qué disparate, en qué cabeza cabe, no se me hubiera ocurrido nunca…
Puedes marchar tranquilo.
Mientras el ángel
desaparecía entre nubes de incienso y música de órgano una voz de mujer, detrás
del biombo del estudio, preguntó:
-¿Qué hacemos?
Y el pintor, de
nuevo con el pincel en la mano, contestó sonriendo:
-Que cosas
preguntas, amor: seguir con el plan previsto… date prisa, vamos.
Y la maja desnuda,
sin dudarlo, se tumbó desnuda en el diván.
1403) ESTO ES LO
QUE HAY
El pintor Frank
Stella, refiriéndose a su obra, aseguró: Lo
que ves es lo que ves. Y un amigo suyo, ante tan profunda afirmación, se
bajó los pantalones y añadió: Esto es lo
que hay.
*****************************************
En este vídeo podréis ver una selección de obras de
Gerardo, sobre todo óleos y acuarelas. Que aquí os lo pongo, más que nada por
eso de que una imagen vale más que unas cuantas palabras, que ya no me acuerdo
de cuántas. Son 2 minutos 47 segundos de gran espectáculo.
Este otro vídeo está grabado en su exposición del año 2008, en la galería Antonio Machón, en Madrid.
Siempre que voy a una exposición de Gerardo o a visitar su
estudio –y voy mucho- salgo maravillado pero a la vez amargado, al pensar: ¡joder,
qué desgracia no tener suficiente dinero para comprar alguno de esos
cuadros!... sobre todo los dos últimos que he visto, de gran tamaño, en los que
el color rojo te hipnotiza. Y que conste, querido Gerardo, que juego todas las
semanas a la primitiva con el único fin y deseo de que me toque… para ir con
una furgoneta a tu estudio con la intención de vaciarlo.
En su defecto, y a falta de los necesarios euros, si algún día llegas al estudio, ves descerrajada la puerta y que te han robado todos tus cuadros, no te molestes en llamar a la policía... no tienes más que venir a mi casa a por ellos.
Jo Quino! Yo quiero algún dia un amigo como tú... Claro que para eso hay que ser algún día un artista como mi padre...gracias, gracias, gracias!
ResponderEliminar