viernes, 28 de junio de 2013

BREVERISMOS. VIERNES 28 DE JUNIO DE 2013

Despido la semana con una canción interpretada por dos monstruos que hacen su particular versión de la misma: Edith Piaf y Louis Armstrong.
          La versión auténtica es la de la francesa Edith Piaf, ya que la canción fue compuesta para ella, mientras que la versión de Louis Armstrong es una peculiar versión adaptada no solo al jazz sino al estilo inconfundible -en voz y trompeta- del músico estadounidense.


Edith Piaf (1915-1963) como todos sabéis, fue la reina de la canción francesa a partir, sobre todo, de los años de posguerra (II Guerra Mundial) hasta el mismo día de su muerte. Interpretó un grupo de canciones que han pasado a ser representativas de la época y que durante muchos años fueron mitos, no solo de la canción francesa sino de la misma Francia.


Pero sería a partir de La vie en rose, su canción fetiche, cuando le llegó la verdadera popularidad. 
          Compuesta en el año 1946, con letra escrita por ella y la música por Louis Gugliemi, esta canción la convirtió en un icono.



Os ofrezco La vie en rose que Edith Piaf canta en 1948, en la película Neuf garçons, un coeur, del director Georges Friedland. La cantante fue famosa por su personalidad neurótica producto de su adicción a la morfina... y por su colección de famosos amantes, entre los que solamente citaré a Ives Montand, Marcel Cerdan, Charles Aznavour, Georges Moustaki... Theo Sarapo, 26 años menor que ella, fue su último marido.




Y esta es la película sobre la vida de la cantante, estrenada en 2007 dirigida por Olivier Dahan e interpretada por Marion Cotillard, que se llevó el oscar a la mejor actriz. Y no es de extrañar porque el mimetismo con el personaje real es tal que te resulta antipática, arrogante, caprichosa y neurótica... es decir, como realmente era la cantante, un personaje para admirar de lejos.

Y aquí tenemos al segundo interprete de La vie en Rose, al gran Louis Armstrong (1901-1971) el personaje opuesto a Edith Piaf: jovial, amable y generoso.


Su  interpretación de La vie en rose pronto se convirtió en la canción clave en todos los conciertos de Satchmo, que es como llamaban al músico sus amigos.
          Abandonado por sus padres se crió con su abuela, nacida esclava, y trabajó desde niño hasta que una familia judía, los Kamofsky, lo acogieron "introduciéndole en el mundo de la música y alejándole de su tendencia a la delincuencia", como el mismo decía entre sus risotadas tan características. El señor Kamofsky le regaló su primera trompeta.
          Ya convertido en un hábil trompetista, en 1922, dejó Nueva Orleans para dirigirse a Chicago, ciudad en la que trabajaban las mejores bandas de jazz, trabajando en varias de ellas hasta formar sus propios grupos, adquiriendo el estilo que lo haría popular.



Esta es su versión de La vie en rose, tan diferente a la de Edith Piaf... y tan espectacular.


Tan espectacular como su aparición en la película Hello Dolly, donde interpreta la canción del mismo nombre. Con esta canción desbancó a The Beatles de todas las listas de éxitos. También os recuerdo una película, Good morning Vietnam, con la canción What a wonderfull world, que os aconsejo que escuchéis... antes de que un día de estos la ponga aquí, en el blog.
          Como anécdota solo señalar que a su muerte encontraron en el sótano de su casa -al que estaba prohibido entrar- una auténtica plantación de marihuana... para consumo propio, por supuesto, que no solo de trompetas vive el hombre.

Breverismos musicales

67)  BILLIE HOLLIDAY
A pesar de no saber una palabra de inglés la música de Billie Holliday me enseñó todo lo que sé sobre la condición humana.

254)  LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO
-¿Pero tú no decías, allá por 1966, que los tiempos estaban cambiando?
Y Bob Dylan se hizo el sordo y cambió de conversación.

2702)  CENTRAMIENTOS
Centró sus intereses intelectuales en el poder de la música para superar las tragedias... pero la tragedia es que se quedó sordo al poco de conseguir centrarse.

El lunes un poco de otra cosa... mientras el cuerpo aguante.




jueves, 27 de junio de 2013

BREVERISMOS. JUEVES 27 DE JUNIO DE 2013

 Esta noche he soñado que Michelle Pfeiffer me despertaba para decirme que me habían tocado los 52 millones de euros de la Primitiva y que Andrea Palladio me llamaba por teléfono.
        -¿Sí? -pregunté, aún entre medio dormido y sorprendido.
        -Espabila Favila que ya puedes comprar Villa La Rotonda, que no se te adelante un tal Bárcenas que me ha hecho una buena oferta.


Ante la premura y la amenaza de tener que lidiar con tan potente competidor Michelle y yo cogimos el primer avión a Vicenza y aquí estamos, en esta ciudad de la región del Véneto cercana a Venecia.


Esta es la vista de mi casa desde el avión, ya que le dije al piloto que bajara un poco para verla bien desde arriba.


Y esta es la entrada principal, aunque esta villa tiene la característica de las cuatro fachadas iguales, con sus cuatro escalinatas de acceso al pórtico jónico de entrada con un frontón decorado con esculturas.
          Andrea Palladio fue un arquitecto que vivió entre 1508 y 1580 y que, al contrario de otros arquitectos de la época que solamente trabajaron para la potente y prepotente Iglesia italiana, edifico villas, residencias particulares para potentados campesinos, para grandes terratenientes que las edificaban en medio de sus posesiones. Por supuesto también proyectó y edificó iglesias, edificios oficiales y palacios en Venecia, pero ha pasado a la Historia de la Arquitectura sobre todo por las peculiares villas que, 500 años después, se conservan admirablemente.
          24 de estas villas construidas por Palladio -todas en la región del Véneto- están incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco... incluida la mía. 


Esta es Villa Vamarana, edificada en 1563. Palladio estaba obsesionado por la simetría, presente en todas sus villas. Y por los frontones y el adorno de esculturas en el tejado, sobre la fachada principal. A su alrededor se construían los almacenes  y cuadras que daban servicio a la finca, pero dejando siempre exento el edificio principal para que fuera admirado.  

Esta es Villa Barbaro de 1560, que se aleja un poco del estilo de Palladio al estar más "desparramada" al dar más importancia al jardín de acceso a la villa... pero manteniendo siempre la característica simetría en la edificación.


Esta es Villa Cornaro, de 1553, con un característico doble pórtico y doble columnata cerrando el porche y la terraza. Las logias eran el lugar elegido por los propietarios para pasar al fresco las calurosas tardes veraniegas del Véneto.


Y por último aquí tenéis a Villa Piovene, levantada en 1540. Ya le he dicho a mi vecino que tale esos arbolitos absurdos que le quitan presencia a la bellísima fachada principal, también de doble pórtico y, como todas, simetrica hasta la exageración.
          La arquitectura de las villas de Palladio influyó en la arquitectura posterior de toda Europa, sobre todo en Inglaterra. Durante los siglos XVII y XVIII se construyeron villas llamadas palladianas cuya influencia pasó después a Estados Unidos. Las grandes mansiones de los algodoneros del sur reflejan la influencia de los diseños de Palladio.

Breverismos arquitectónicos

1151)  TORRE DE PISA
-Y sobre todo, cuidado con los cimientos, que este terreno es muy blando y a ver si vamos a tener problemas… -dijo Bonanno Pisano, el arquitecto de la Torre de Pisa, allá por el año 1173.

3837)  ASESORES
-Tiene un valor incalculable –dijo El Asesor Artístico del Ayuntamiento de Madrid, ante el Palacio Real.
-Ya lo creo… sólo lo que vale el solar –añadió el Asesor Urbanístico.

5532)  CIMIENTOS
El arquitecto joven y revolucionario aseguraba que removería la arquitectura desde sus cimientos. Y así fue: se le cayó el edificio encima.

Palladio fue también el autor de Los cuatro libros de la Arquitectura, un tratado publicado en Venecia en 1560 lleno de esquemas, planos y dibujos arquitectónicos... ya que en aquella época en la que no había televisión el tiempo cundía mucho.
         En España tenemos una buena edición de la editorial Akal, publicada en 2008.

Espero que os haya gustado el blog arquitectónico de hoy. Y comprendo vuestra malsana envidia ante la villa que me he comprado. Pero así es la vida: un día te rompes tú una pierna, al otro me toca a mí la primitiva...










miércoles, 26 de junio de 2013

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2013

Este es el anagrama de una lucha, la imagen de una reivindicación, de una necesidad. Es la primera letra de la palabra Femen, la F del alfabeto cirílico y a la vez dos pechos de mujer con los colores de la bandera de Ucrania, país en el que ha surgido este movimiento.


Femen es, para quien no lo sepa, aunque imagino que lo sabréis todos, un grupo femenino y feminista de protesta que surgió en 2008 para protestar contra el turismo sexual, el agobio de las hipócritas instituciones religiosas, las agencias de matrimonios concertados y el sexismo. Es decir, de todo lo que afecta -en mayor o menor escala pero siempre afectando- a las mujeres en todo el mundo. 
        La creadora de Femen es la ucraniana Anna Hutsol, nacida en 1984 y, como ella asegura, harta de que se desoyeran todas la peticiones que partían de mujeres en un país en el que la política es exclusiva de los hombres. Al ser consciente de que las manifestaciones, gritos y pancartas eran inoperantes optaron por manifestarse enseñando sus pechos como emblema femenino.


Por su parte Femen ha denunciado el cierre de su perfil en Facebook que ha considerado que esta página publica pornografía y promueve la prostitución... justo todo lo contrario a su ideario. Sí, el progresista, libre y global Facebook nos ha resultado mojigato y represor... cuando él quiere. 



¿Qué problema tienen  con las mujeres, señores de Facebook?  ¿O es que la Voz de su Amo les ha ordenado el cierre? Facebook era la plataforma para que la voz de estas mujeres fuera escuchada en todo el mundo, y al no poder amordazar a las mujeres una a una han decidido acallar su procedimiento de expresión global.



Os muestro este vídeo de la actuación, ayer mismo, de la policía de la civilizada Bruselas contra activistas de Femen. Las mujeres protestaban contra el Primer Ministro tunecino de visita en la capital belga. Y los valientes y arrojados policías actuaron con esta contundencia contra las peligrosísimas activistas de Femen, no solo desarmadas sino también desnudas. 
¡Qué valientes policías! Lo mismo los premian por su valor.

Hoy se verá en Túnez la causa contra tres activistas de Femen que serán juzgadas por "ofensas a la moral" y "desórdenes públicos" por manifestarse en defensa de la activista tunecina Amina Sboui, la primera mujer en adoptar las protestas a pecho descubierto... que eso, en un país árabe, sí que es tener valor.




       La imagen de Femen en España es Lara Alcázar, mujer valiente de 21 años, estudiante de Historia del Arte en Oviedo y residente en Gijón.


      Después de haberos cerrado la boca en Facebook ya sé que mis palabras no sirven de nada, que apenas si son una gota de agua en el mar pues apenas llego a un puñado de amigos, pero seguiré informando de vuestras actividades y animando a todo bloguero que se precie a hacer los mismo.
       
     Y ahí va un Breverismo largo para vosotras


880)  LLUVIA EN EL CUERPO
En cuanto oía el primer  trueno  abría  la ventana para respirar el aire que olía a tierra mojada mucho antes de que empezara a llover. A continuación, y para disimular ante los suyos -su marido, sus tres hijos, su suegra y el gato- se ponía la gabardina y unas botas de agua, cogía un paraguas enorme y se calaba hasta los ojos el gorro impermeable, diciendo lo que todos sabían  que decía cada vez que llovía: Voy al supermercado. Ya en el portal, buscaba el rincón más oscuro convertido en ropero secreto bajo el tramo de escalera, para esconder allí la gabardina, el gorro, el paraguas y hasta las botas de agua. Y salía a la calle con la cabeza bien alta, la cara levantada, sonriendo y con los brazos abiertos, dispuesta a recibir sobre su cuerpo la libertad en forma de lluvia.

     Solidaridad, besos y abrazos, muchos, de vuestro amigo Quino.


martes, 25 de junio de 2013

BREVERISMOS. MARTES 25 DE JUNIO DE 2013

Hoy quiero hablar y recomendar una película que encontré por casualidad zapeando en ya no recuerdo qué canal, pero que seguro no era ni el aquí te pillo aquí te manipulo Intereconomía ni el beato-beatífico canal 13, ejemplos perfectos de canal asfixia-dale que te pego, es decir, dos canales de los que te aconsejo huir si quieres que tus neuronas sigan aportando lógica y sentido de la realidad a tu cerebro.
          La película en cuestión se titula Antes del amanecer


Dirigida por Richard Linklater en 1995 e interpretada por dos jovencísimos Julie Delpy y Ethan Hawke la película es una muestra de cine tranquilo en el que aparentemente no pasa nada. Relata el encuentro de dos jóvenes -francesa y estadounidense- en Viena y toda la acción transcurre en un día. 
        Los protagonistas se pasan la película hablando de mil cosas mientras realizan un lento acercamiento. Y ya no cuento más, porque recomiendo que la intentéis localizar. Película excelente para descansar de disparos, ruido constante, bandas sonoras torturadores, explosiones, chirriar de frenos, ruidosas persecuciones y coches destrozados volando por los aires. Por eso admiro las películas que te han tenido atado al sillón hora y media sin que haya pasado nada... que para hacer algo así hay que ser muy grande.
          El director se hizo con el Osos de Plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín. Ante el éxito rodó, con los mismos actores, Antes del atardecer en 2004.


Esta es la segunda parte de los encuentros y despedidas de esta peculiar pareja de enamorados. Y ahora acaba de estrenarse Antes del anochecer, en el que los protagonistas vuelven a encontrarse veinte años después del primer encuentro en Viena, cuarentones ya.


Dicen que el cierre de la trilogía es el mejor de los tres, aunque yo solamente he visto la primera, que es la que recomiendo... pero intentaré ver las otras dos.
          Otro atractivo importante de la primera, al menos para mí, fue la escena en la que, en el apartamento de Julie, ponen un disco de su cantante preferida que es, nada más y nada menos, que la gran-grandísima Nina Simone, casi asidua de este blog (junto a Diana Krall).


A pesar de que ya os ofrecí en su día mi canción preferida de la diva My baby just care for my, la vuelvo a poner hoy ya que encontré este vídeo entrañable con la historia de un gato de plastilina enamorado de la gata cantante (lo vi formando parte de un anuncio de TV, pero no recuerdo de cual. Si alguno lo sabe me gustaría que me lo dijera en los comentarios). 


Breverismos enamorados

176)  A LAS PUERTAS DEL CIELO      
-Quiero ser sincero con ustedes: para mí, la gloria estaba en su cuerpo rotundo y sobre todo debajo de su falda, espero que me comprendan… y seguro que lo comprenderán, si es que alguna vez han estado enamorados –dijo el hombre a la puerta del Cielo.
No lo comprendieron porque nunca estuvieron enamorados… es más, lo echaron a patadas.


213) EL LOCO Y LA NIEBLA

-Tengo que reprimirme para no tocarla, para ni siquiera rozar su cuerpo con un dedo- le dijo el loco a su psiquiatra

-¿Por qué?

-Porque ya que esa mujer es un sueño, si la toco la perderé, se esfumará entre mis manos como si fuera niebla.



333)  DECEPCIÓN AMOROSA
Convaleciente de la decepción amorosa se encerró en sí mismo y en su casa con el firme propósito de no volver a verla, de no contestar a sus llamadas, de vivir sólo para odiarla. Pero no lo consiguió, porque al primer timbrazo se abalanzó sobre el teléfono convencido de que era ella quien llamaba.

Mañana un poco más de lo que sea.


lunes, 24 de junio de 2013

BREVERISMOS. LUNES 24 DE JUNIO DE 2013

El héroe es verde. Y se llama Anatolio Alonso, "Anato", para sus amigos, que los tiene y muchos.
     Anatolio ha obtenido la nota máxima de la Selectividad en toda la Comunidad de Madrid con un 9,95. Y lo primero que hizo al enterarse fue ir a su instituto, el Juan de la Cierva, para enfundarse su camiseta verde, santo y seña de la Enseñanza Pública con el lema Escuela Pública de tod@s y para tod@s.


Anatolio se ha convertido en la imagen moderna de la Escuela Pública... Un chaval de hoy que ha demostrado, con su pendiente en la oreja izquierda, sus vaqueros y su camiseta verde, que se puede ser buen estudiante alejado de la imagen del empollón a que nos tenían acostumbrado, con gafas, corbata y peinado con gomina. Por eso ahí tenemos a Anatolio para demostrar que, pese a quien pese, la Escuela Pública funciona.


Sus notas han oscilado entre el 10 en Filosofía, Inglés, Matemáticas y Física y el 9,5 de Lengua. ¿Y por qué un 9,5 y no un 10 se preguntarán quienes no conozcan de cerca al profesorado? Pues por la sencilla razón de que siempre hay profesores que se pasan de puristas y escatiman un par de décimas de punto a un alumno que estaba claro que se merecía el 10 redondo.
     Pero en fin, hay tenemos a Anatolio, recibiendo el homenaje de compañeros y profesores.


     Por su parte, y el mismo día, el ministro de Educación, señor Wert recibía un sonoro abucheo al hacer su aparición en el palco del Teatro Real en el concierto homenaje a Teresa Berganza... para bochorno de la Reina y de quienes la acompañaban.
    Dicen que el PP está preparando una campaña mediática para lavar la imagen de Wert. Pues mucho jabón van a necesitar.


Breverismos

52) NIVEL DE DESARROLLO

-Hay que ver qué nivel de desarrollo: en España, el 98,8% de la población sabe leer y escribir –comentó el ministro que solamente leía periódicos deportivos y no había escrito un solo renglón en su vida.

4428)  FRACASO ESCOLAR
Su fracaso escolar fue tan estrepitoso que no tuvo más remedio que dedicarse a la política... ¡Y llegó a ministro de Educación!


5923)  GAUDEAMUS IGITUR
Lo único que aprendió en la universidad privada fue a cantar el Gaudeamus Igitur… y encima desafinaba.


Por cierto: ¿por qué el Poder le tiene tanto miedo al libro?











viernes, 21 de junio de 2013

BREVERISMOS. VIERNES 21 DE JUNIO DE 2013

Hoy estamos de enhorabuena: empieza el verano... y además en viernes. Llega la estación preferida, en general, por los humanos ya que con ella llega la luz y el calor que alejan las brumas y el frío del invierno. 
     El verano abre ventanas y puertas para que salgamos a la calle a sentarnos en las terrazas con una cerveza helada en las manos. Y para ver desfilar -el mayor espectáculo del mundo- a mujeres y hombres que se aligeran de ropa -allá cada cual con sus gustos- que da gusto ver a la juventud mostrar sus encantos.
       El verano también tiene sus pegas, para qué nos vamos a engañar, como por ejemplo que a la hora de enfrentarte en bañador al espejo la depresión puede ser mortal.
          La ropa que ha cubierto nuestros cuerpos tantos meses de invierno ocultaba lo que el verano saca a la luz... para nuestra desgracia. Porque durante el invierno te creías que estabas así....




Y resulta que al llegar el verano estás así. Oye, y todos los años la misma canción.




Pero en fin, alegría, que la estación lo requiere. Y para celebrarlo tres Breverismos al uso y una canción refrescante.

Breverismos

321)  OBESO
 El obeso empezó a preocuparse el día que le cedieron dos asientos en el Metro.

986)  MEDIDAS CONTRA LA OBESIDAD
El Reino Unido tomará medidas urgentes contra la creciente obesidad programando clases de baile para obesos. Como primera medida se han reforzado las tarimas de los salones donde se celebren dichas clases.

1367)  BUENAS INTENCIONES
Harto de no cumplirlas, en lugar de anotarlas en un papel, me tatué en el antebrazo derecho las buenas intenciones para el año que comenzaba: 1)  Adelgazar, 2)  Dejar de fumar y 3)  Aprender inglés.

La canción refrescante me la ha proporcionado mi amigo Santiago, descubridor nato de calidad y talentos, como lo es el de esta francesa que se hace llamar Zaz, y que se llama Isabelle Greffoy. Una mujer de 33 años, fresca y radiante, que exuda una alegría que contagia hasta de lejos y que a mi me recuerda a nuestra querida Bebe, de la que hablaremos otro día.


A medias entre el pop, el jazz y la canción callejera Zaz confiesa estar influenciada por la gran cantante de jazz Ella Fitzgerald y sus famosos Scat, improvisaciones con palabras y silabas sin sentido solo como adorno vocal a una canción.


Esta es la portada de su disco Recto Verso.
Y aquí la tenéis en una actuación callejera de las que tanto le gustan. Además, un punto más a su favor: nada contra corriente cantando en francés, en su idioma natal... y no en la lengua del Imperio. Te quiero, tía.


En fin imagino que os habrá gustado porque es imposible que no te sientas atraído/a por esta mujer maravillosa. 
La mejor representación del verano que comienza hoy.

jueves, 20 de junio de 2013

BREVERISMOS. JUEVES 20 DE JUNIO DE 2013

Ayer pasé la tarde en mi pub preferido de Marbella, bebiendo deliciosos gin-tonic con unos amigos supernumerarios del Opus Dei muy graciosos. Sí, no pongáis esa cara, que son muy animados y graciosos.
La conversación giró sobre temas apasionantes y muy entretenidos, tales como... la familia unida jamás será vencida, el matrimonio gay, que hay que ver cómo ha subido el kilo de incienso, que si el nuevo Papa es demasiado campechano, que si la calidad de las telas de las sotanas ya no es la antes, que si uno y trino, que si el sexo de los ángeles por aquí, que si la transubstanciación por allá… en fin,  todo muy divertido. Hasta que de pronto alguien habló de Japón. Y entonces me acordé del Shunga.
En las manifestaciones artísticas de todos los pueblos siempre ha habido sitio para el arte llamado erótico. Pero es en Japón donde éste se presenta en su forma más explícita. Y a esta modalidad se la conoce como Shunga.
Los dibujos Shunga –que significa “imágenes de primavera”- son dibujos y grabados sobre madera -xilografías- realizados sobre papel de arroz, la mayoría de ellos en el periodo Edo, entre los años 1603 y 1837. Representan escenas de sexo en las que, al contrario del erotismo y hasta la pornografía occidental, las parejas inmersas en el acto sexual aparecen en la mayoría de los casos vestidas, envueltas en exóticos y amplios ropajes que solamente dejar ver sus caras y sus sexos en plena batalla.


-¡Eh, eh, un momento! –exclamaron mis compañeros de copas -¡Qué es eso!
-Un Shunga –contesté.
-¡Y un cuerno! Eso es pornografía –dijo una amiga, estampándome en la nuca el cilicio que se acababa de quitar del muslo.
-Eso es arte japonés, señores opusdeistas. Y en concreto este dibujo es del siglo XVII. Miren, lo mismo que este otro.


 El aullido al ver este grabado fue espectacular. Dos de mis compañeros se desmayaron, otro se fue corriendo al aseo, otro se bebió de un trago el gin-tonic mientras que la señora del bolso se lo echaba por la cabeza para recuperarse de la impresión.
Trate de calmar los ánimos y guardé los dibujos en la carpeta, así que el ambiente se tranquilizó. De nuevo sentados y aparentemente tranquilos –sobre todo el   que volvió del aseo- pidieron nuevas copas. Y entonces uno de ellos me dijo, mientras se aflojaba el cilicio de pinchos que le apretaba demasiado en los bajos:
-Pero Quinito Quinito, con lo majo que tú eres, cómo te atreves a decir que eso que nos has enseñado es arte.
-Porque lo es, amigo opusdeistérico, que estos dibujos, la mayoría de los siglos XVII y XVIII, están en las colecciones de grandes museos. Lo mismo que este otro.


-Pero ¿En qué museos pueden guardar esas guarradas?
-Pues en el  Brooklyn Museum de Nueva York, en el Louvre de París, en la Academia de la Artes de Honolulu, en el Vitoria and Albert Museum de Londres, en la Art Gallery of South de Australia… en fin, y en muchos otros museos, porque repito que es arte.
-Es una guarrada, insisto. Con esos.. con esos…con esos penes gigantescos –dijo la señora del bolso, mirando el dibujo de reojo, pero sin quitarle la vista de encima.
-Si la verdad es que tienen un buen cipote.
-Oiga, ¿cómo se atreve a decir esa palabra tan ordinaria?
-¿Cipote? Pues porque es un término que viene en el Diccionario de la Real Academia, mire, mire –y sacando mi diccionario inflable del bolsillo, leí: -Cipote, del latín cipo. Y se refiere a mojón de piedra, hombre rechoncho, cachiporra, palillo de tambor, zoquete, hombre torpe y, por supuesto, miembro viril. O sea que…
-Pues sigo diciendo que esa palabra es una ordinariez.
-Hombre, en parte sí, porque el diccionario la pone como vulgarismo. Y recuerden que nuestro sobrevalorado, arrogante y antipático Premio Nobel Camilo José Cela lo citaba continuamente, ¿o se han olvidado del Cipote de Archidona? Pero en fin, si no les gustan los Shunga, pues lo guardo y arreglado.
-No, si no es eso… Pero, ¿qué les parece, amigos? ¿Los vemos o no los vemos? –  preguntó a sus compañeros.
Y después de un breve conciliábulo, decidieron que sí, que podían verlos ya que les había convencido de que era puro arte japonés.

Así que les enseñé este, como muestra del Shunga con poca ropa o sin ella alrededor de los amantes.


O este otro en el que la pareja, cosa rara, aparece completamente desnuda, ya que lo habitual, repito, es que aparezcan parcial o totalmente vestidos, liados en sus propios kimonos, en un batiburrillo de telas de exóticos dibujos y colores. Estas telas tan minuciosamente dibujadas influyeron en la pintura europea de la primera mitad del siglo XX, como en la del pintor francés Henri Matisse.


-A mí la verdad, sin gustarme ninguno, porque a mí estas cosas no me gustan, me gustan más los que tienen ropa encima.
-Pero no encima de… ¿verdad?
-No, claro, porque si aparecieran con los sexos tapados se desvirtuaría la esencia de los Shunga.
-Hombre, ya veo que le va cogiendo el tranquillo a esta modalidad de arte.


-Lo ve, este es más… artístico.
-Sí, pero la escenita se las trae –añadí yo.
-Sí, pero tienen tela.
-Es cierto… tienen mucha tela.
-Mira que le gusta a usted andar con frases de doble sentido.

Muchos Shunga, formaban parte de libros, puesto que a veces los grabados se ofrecían encuadernados.  Este se trata de un Enpon, libro encuadernado, y ofrecía un catálogo de 48 posturas sexuales estándar. 


Los artistas de los Shunga tuvieron gran reconocimiento, sobre todo entre los siglos XVII, XVIII y hasta el XIX. Pero en el siglo XX, en 1907, Japón prohibió su circulación. Y ese fue su fin, unido a que la aparición de la fotografía fue la puntilla definitiva a este peculiar arte.
-Oye, y no es por nada, no vayas a pensar… Y en otras culturas y arte de otros países, ¿también hay arte erótico?
-Ya lo creo, señores supernumerarios opusdeisteros. Tenemos ejemplos de arte erótico en el arte precolombino, en el de India, en la cultura africana, en los impresionistas franceses, en Picasso… en fin. Si quieren otro día les puedo enseñar otros ejemplos.
Después de otro breve conciliábulo, agarrados en corro como los futbolistas antes de tirar las tandas de penaltis, contestaron:
-De acuerdo, pero dejando claro que si los queremos ver es solamente por el interés artístico que despiertan.
-Claro, claro, por supuesto. Pero ¿qué pensarán en La Obra? Y no me refiero al andamio.
-Nada, hombre, nada. Tenemos una gran libertad de acción, opinión y expresión.... aunque  de 18 a 18,30 horas todos los jueves. Bueno, Quinito Quinito, pues nada –me dijo, muy sonriente– Y ¿qué?,  hoy no hay Breverismos.
-Pues sí, tengo unos cuantos Breverismos anticlericales que…
-Bueno, hijo mío, pero esos déjalos para otro día, que este blog te ha salido larguito, como tienes por costumbre. Y ahora qué, ¿otro gin-tonic?… porque a mí los Shunga, me han dado una sed… -dijo la señora, abanicándose con un ejemplar de Camino.
             






miércoles, 19 de junio de 2013

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 19 DE JUNIO DE 2013

Esta mañana me he llevado otra vez un buen susto, porque lo primero que vi al abrir el ordenador fue la imagen de Mickey Mouse… y hasta ahí todo bien.


Pero de pronto y ante mi desconcierto, el ratón se quitó la cabeza tirando de las orejotas y apareció el tenebroso espía que ya me había dado un buen susto dos o tres días antes.


-No te asustes, Quinito bocachanclas, que soy yo. Ya sabes, el que trabaja para esas agencias que no se pueden nombrar y menos escribir en Internet.
-Ah, Sí, para la C
-¡Que te calles, insensato! Y no te asustes, repito.
-Es que precisamente cuando me dicen que no me asuste es cuando encojo el cuello esperando la colleja.
-Hombre, yo creo que entre nosotros ya hay una confianza, ¿no?
-La verdad, confianza, confianza… y qué, ¿hay mucho trabajo, se espía mucho? –pregunté, por cambiar de conversación.
-Uy, ahora con lo de espiar correos electrónicos y móviles, no paramos. Pero a mí me ha contratado la agencia inglesa, esa… ya sabes…
-El MI6.
-¡Que te calles, insensato! Que eso tampoco puede decirse. No tienes remedio, desgarramantas. Pues como te iba diciendo me han contratado los ingleses para que espíe a los delegados de las cumbres del G-20. Y mira, aquí tengo una foto de ellos, la que les hice en la cumbre de México el año pasado…

-Ah, pues han salido muy bien.
-¿Verdad? Y eso que no están todos. Primero fotografié a los cinco que llegaron en primer lugar. Mira, de izquierda a derecha son: Cameron, Merkel, Obama, Putin y Durao Barroso. Luego ya se pusieron las máscaras que suelen llevar siempre, ya sabes, las que conoce todo el mundo, las de salir sonrientes en la foto de familia y entonces les saqué la foto oficial.


-Pues que quieres que te diga, me gusta más la otra.
-Hombre, es que es más natural, más como son ellos. Por cierto, también saqué una foto a un grupo de importantes banqueros españoles que asistieron a la reunión, a ver si caía algún eurillo. Mira, mira…


-Oye, eres un artista, qué bien han salido. ¿Y qué banqueros son?
-Eso, por tu propia seguridad, no puedo decírtelo, ya que, como todo el mundo sabe, los banqueros son mucho más peligrosos que los políticos, dónde vas a comparar. En fin, Quinito Bocón, me tengo que ir, pero ya volveré un día de estos, antes de que te rompan las piernas. Oye, ¿por qué no escribes hoy Breverismos de bancos? Pero mételes caña, que tengo una hipoteca que me está desangrando, que hasta me he tenido que comprar la pistola a plazos…

Breverismos bancarios

166)  EL BANCO MUNDIAL
El Banco Mundial concedió un préstamo extraordinario de cien mil millones de dólares al presidente del país más pobre del mundo, para que siguiera manteniendo a sus habitantes en la más absoluta miseria.

2558)  BANCO VACÍO
Fundaron un banco con una sede central preciosa. Sólo les faltaba el pequeño detalle de llenar la caja fuerte de dinero.

3487)  BANQUEROS EN EL INFIERNO
Los banqueros, retorciéndose entre las llamas del Infierno, preguntaron:
-Pero… ¿Qué hemos hecho?
Y un demonio que pasaba por allí, les contestó:
-Nada. Precisamente habiendo podido hacerlo todo no habéis hecho absolutamente nada por nadie.
Entonces, el que había sido en vida Presidente de la Agrupación de Banqueros Poderosos, tratando infundir un punto de esperanza a sus compañeros, dijo:
-Bueno, colegas, no os preocupéis, ya que imagino que la cosa cambiará  cuando alguno de ellos necesite un préstamo.

Mañana más de otra cosa, o de la misma, o vaya usted a saber… recordad que dije que después del depresivo parón el blog sería intermitente. O sea que… mañana más.