martes, 1 de enero de 2013

BREVERISMOS. 1 de ENERO

Frío día, niebla incluida, de este primer día del año 2013. Y aquí estamos tras la resaca de la cena y copas de Nochevieja. Y para seguir en mi línea hoy os ofrezco un Breverismo dibujado junto a los tres escritos de cada día. Y como hoy no creo que estén los cuerpos para mucha lectura, los Breverismos serán breves.



Breverismos:

2024)  IRREPARABLE PÉRDIDA
Resultó que la irreparable pérdida se reparó enseguida.

2040)  HUEVOS DE ORO

La Gallina de los Huevos de Oro soñaba con comer un huevo frito.

2098)  ORÍGENES
Se pasó media vida intentando descubrir sus orígenes y la otra media en intentar ocultarlos.

Recomendación de hoy:
Lectura breve pero intensa de un libro rarito, como define un seguidor los libros que recomiendo. Una obra mínima -apenas 70 páginas- que es novela corta, cuento largo, obra de teatro, en fin... de todo, pero sobre todo un texto tan fascinante como fantástico titulado Novecento. La Leyenda del pianista en el océano, de mi querido Alessandro Baricco, rarito también donde los haya. Este breve texto dio origen a una película bellísima y extraña titulada La Leyenda del pianista en el océano, dirigida en 1998 por Giuseppe Tornatore con el grandísimo Tim Roth en el papel del peculiar pianista. Para los amantes de la fantasía, el jazz y la inteligencia.


Noticia y reflexión:
La noticia de hoy es una mala noticia: ha fallecido a los 103 años Rita Levi Montalcini, mujer sabia, libre, noble y comprometida con toda causa justa, neuróloga de prestigio, luchadora de la causa femenina y, sobre todo, por la igualdad y dignidad de todos los seres humanos, además de Premio Nobel de Medicina del año 1986.


Ante noticias como esta me subleva, aún más, ver la estupidez que cada día me agrede desde las páginas de los periódicos y de las tertulias de radio y TV. Intentad localizar su libro de Memorias que, en su modestia, tituló Elogio de la Imperfección, puesto que opinaba que ser consciente de tu imperfección es un acicate pera superarse.

Comentario: Hoy mismo, día uno de enero, la 1ª de televisión española retransmite, como todos los años, el concierto de Año Nuevo desde Viena. Empieza a las 11,15, pero mi consejo es que no pasa nada si os saltáis los dulzones hasta la náusea valses de la troupe Strauss y los cursis ballets que los acompañan. Pero sí os recomiendo que asistáis a la traca final de La Marcha Radetzky, obra, como no, de Johann Strauss padre y que, al menos, tiene ritmo y brío. También es una buena ocasión para ver al selecto público -las entradas cuestan una pasta- dando palmas como niños buenos en la parte de la marcha que permite el director, este año el vienés Franz Welser-Möst y que ya se ha convertido en una tradición. Menos mal que este año acompañan a los almibarados valses de los Strauss, obras de Verdi y Wagner, con lo cual el concierto promete ser otra cosa, digo yo.











4 comentarios:

  1. Has comido lengua hoy , empiezas bien el año.

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho me llegó un correo que hablaba de la vida de Rita Levi Montalcini y me impresionó lo que decía y todo lo mucho que había hecho en una vida tan larga y prolífica. Y o también lo siento.

    ResponderEliminar
  3. raritos sí que son los libros que recomiendas, rarito es todo en este blog. Y el concierto de Año nuevo un petardo que te cagas. Pero por lo menos me río

    ResponderEliminar
  4. Tú sigue recomendando tus libros y películas, y el que no los entienda pues peor parea él. Me dejaron las Vidas Minúsculas de Pierre Michon y tenías razón, es un libro estupendo y por suerte bien rarito.

    ResponderEliminar