sábado, 5 de enero de 2013

BREVERISMOS. 5 de ENERO de 2013

Esta noche, si habéis sido buenos, vendrán los Reyes Magos de Oriente que, como todo el mundo sabe, son los padres puesto que, en general, los reyes son poco dados a hacer regalos a sus súbditos. Una leyenda, un cuento más de los muchos inventados por la Iglesia, aunque hay que reconocer que al menos este es entrañable, puesto que se trata de regalar y recibir regalos.


File:Sant'Apollinare Nuovo 00.jpg

Este es un detalle de los mosaicos bizantinos del siglo VI d. C. de la iglesia de San Apolinar el Nuevo en Rávena, Italia. Aparecen los tres Reyes Magos  según la iconografía cristiana, con los nombres en la parte superior y portando el oro, el incienso y la mirra. Con la particularidad añadida de que Baltasar aparece como hombre blanco. No podemos olvidar que, como leyenda, carece de rigor histórico, aunque se asegura que los restos de los Magos se conservan en la catedral de Colonia, en Alemania. En fin, al menos el mosaico es una bella obra de arte.

Breverismos alusivos:

1150)  PAPÁ NÖEL
Sentada en sus rodillas a la puerta de unos grandes almacenes, la niña se dio cuenta de que Papá Nöel llevaba peluca y barba postizas, apestaba a cerveza y la besaba y abrazaba con una intensidad sospechosa… Desde ese momento fue consciente de que vivía en un mundo de farsantes.

1552)  NIÑOS FRUSTRADOS
Doscientos niños, frustrados porque en las navidades pasadas no recibieron la bicicleta que habían pedido, quedaron a través de Internet y les dieron una soberana paliza a los Reyes Magos que estaban en la puerta de los grandes almacenes.

4960)  MELCHOR
-¡Mucho regalar a ese niño de las narices y a mí no me traes nada! –le dijo a Melchor su mujer, hecha una furia, cuando éste regresó de su viaje a Belén sin un miserable regalo para ella.

Recomendación de hoy: además de tomar el Roscón de Reyes o ir a la cabalgata, a los que viváis en Madrid o esteis de paso os vuelvo a recomendar lo que ya os recomendaba en el blog del día 18 de noviembre: la expo de Gauguin y el viaje a lo exótico, en el Museo Thyssen.  


Y ya de paso, también os recomiendo el ciclo de cine relacionado con la expo en el mismo museo del 8 al 13 de enero. La cosa promete y, sorprendentemente, la entrada es gratuita... cuando yo creía que por lo único que no te cobraban era por contemplar las nubes. Ahí va el programa.


Noticia y reflexión: la buena noticia de hoy es que, cosa extraña, no hay malas noticias.

Comentario: No hacer comentarios al respecto, no sea que se despierte la Bestia. Y que me quede como estoy, que no es poco.










1 comentario:

  1. Es una pena que esté tan lejos, nada menos que en Miami, así que no podré ir a todo lo del pintor Gauguin que recomiendas. Pero te sigo de cerca, algo es algo

    ResponderEliminar