domingo, 21 de abril de 2013

BREVERISMOS. DOMINGO 21 DE ABRIL DE 2013


¡¡Richard Wagner en Barcelona!!.. casi nada. Como siempre Barcelona se adelanta y se convierte, una vez más, en el templo pagano del compositor alemán en Cataluña.
Ayer, sábado 20 de abril, se estrenó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona El Oro del Rin, la primera parte de la inmensa tetralogía El Anillo del Nibelungo.


El Oro del Rin se estrenó en Munich en 1869, y el Liceu la trajo a Barcelona en 1910. Esta ópera es la primera de las cuatro que estrenará el teatro como homenaje al bicentenario del nacimiento de Richard Wagner.


La tetralogía está formada por la citada El Oro del Rin, a la que siguen La Valkiria que el Liceu estrenará en la temporada 2013-2014, Sigfried en la temporada 2014-2015 y ya en 2015-2016 la ópera final: El Ocaso de los Dioses. Todo un esfuerzo que solamente el Liceu se atreve a afrontar y, por supuesto, a superar dada la dificultad que siempre arrastra el montaje de una ópera de Wagner.
     Como he dicho desde el sábado 20 de abril al jueves 2 de mayo, 8 únicas funciones con precios asequibles las entradas más baratas: desde 12, 33 y 46 euros –un milagro para lo cara que suele ser la ópera- hasta las más caras a 172 y 233 euros.

Breverismos operísticos

1095)  DYLAN Y PAVAROTTI
Bob Dylan no fue considerado un buen cantante en su campo hasta que Pavarotti dijo que era un buen cantante en su campo.

2097)  DIVA
La diva de la ópera que se quitaba años se enfadó muchísimo cuando en el hospital, en vez de un chequeo ordinario, se ofrecieron a hacerle un estudio antropológico paleopatológico.

3808)  VOZ 2
La voz de la conciencia de la soprano era espectacular.

Recomendación de hoy
Además de El Oro del Rin -para mis amigos de Barcelona y para todo aquel que pase por esa estupenda ciudad- hoy recomiendo -para mis amigos madrileños y para todos aquellos que pasen por esta estupenda ciudad- una obra de teatro que tiene mucho que ver con el tema que tratamos. Se trata de El Pimiento Verdi.




Aunque Albert Boadella no es santo de mi devoción –que diría mi abuela- recomiendo la obra. No me gustan los hombres-camaleón, es decir aquellos que primero han sido Rojos y después Azules, y después pueden ser Verdes, Amarillos, Rosas o Naranja, que nunca se sabe con esa clase de tipos. Pero en fin, como este blog es abierto a todos, Boadella es Boadella y me imagino que su obra –de la que me han hablado bien- tendrá nivel teatral, que es de lo que trata este Blogdiario, pues la recomiendo.
     La obra mata dos pájaros de un tiro al homenajear los bicentenarios de dos genios: Wagner y Verdi, que comparten año de nacimiento, 1813, casi nada.
     En Los Teatros del Canal de Madrid, del 18 de abril al 12 de mayo.

Comentario-recomendación

El próximo martes 23 de abril es la 8ª edición de La Noche de los Libros en Madrid. 
Si mandas una foto tuya con tu libro favorito a www.madrid.org/lanochedeloslibros/ aparecerás en un gran panel-mosaico de lectores que se expondrá en las pantallas de la Plaza de Callao. Y en 40 librerías estarán para charlar contigo Javier Marías, Almudena Grandes, Ian Gibson… y muchos más. Anímate.

     Mañana más de otra cosa, que temas no faltan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario