miércoles, 3 de abril de 2013


¡Qué barbaridad! ¡Así de enfadada estaba esta mañana Ana Mato!, cuando me la encontré ayer en Presidencia del Gobierno. Estaba muy enfadada, totalmente desfigurada por la ira.


Al verme salir del despacho de Mariano Rajoy, ya que a veces quedó con él para tomar un café y para que, de paso, ya puesto a recortar que me recorte el flequillo. Pues como iba diciendo Ana Mato se me acercó hecha una hidra y me espetó: ¡Lo del Jaguar no ha tenido ninguna gracia!
     Menos mal que entre Mariano, que acudió a mis gritos, y tres bedeles, me la quitaron de encima.
     Mientras me acompañaba hasta el ascensor, Rajoy le quitó importancia al asunto. Y pasándome un brazo por los hombros, me dijo: Déjala, que hay que tener retranca gallega como yo para aceptar bromas como las tuyas, querido amigo.
   Me emocionaron sus palabras, pero lo cierto es que, una vez en casa, me dolió muchísimo curarme la puñalada en la espalda.
     Así que, para relajarme, escuché La Música Nocturna de las calles de Madrid, de mi gran amigo Luigi Boccherini.

Breverismos musicales

982)  MISA DE RÉQUIEM
Mozart comenzó su Misa de Réquiem convencido de que sería su misa de réquiem.

1025)  TRIÁNGULO
El solista de platillos, harto de esperar la señal del director y de que su entrada estuviera casi al final del largo concierto, empezó a tocarlos por su cuenta, y mucho, convencido de que si el primer violín tocaba veinte minutos por qué no él…
     Lo echaron a patadas de la orquesta.

 1351)  MÚSICA PREHISTÓRICA
El famoso Musicólogo aseguraba haber recuperado la música prehistórica. Y como nadie conocía la música prehistórica, pues tuvo un gran éxito… y además, no pagó derechos de autor.

Recomendación de hoy

Así que, hoy recomiendo vivamente que escuchéis La Música Nocturna de las Calles de Madrid, con la que personalmente me relajo de puñaladas políticas. Y os la ofrezco, junto a este retrato de Boccherini tocando el violonchelo, instrumento en el que era experto.


Conocí a Boccherini en 1776, en la corte del infante don Luis, corte madrileña paralela a la de su hermano, el rey Carlos III. En aquella época yo era confesor de doña Teresa de Villabriga la esposa del infante (¡Huy, me enteré de unas cosas…!). Y mi cargo me permitía andar a mi aire por el palacio y asistir a los conciertos del músico italiano instalado allí.
     Me impresionó su maestría como violonchelista y todas sus composiciones de cuerda, sobre todo la citada y el famoso Minueto. Pero como el Minueto, de Boccherini, por supuesto, es muy conocido, os ofrezco La Música Nocturna de las Calles de Madrid, por si no la conocéis.


 Esta composición extraordinaria es conocida también con los nombres de Quintettino y la Ritirata Notturna. Dura 12 minutos y va acompañada de cuadros de Goya, ya que el músico fue contemporáneo del pintor. Y os aseguro que serán 12 minutos inolvidables… que le podéis quitar a vuestra ingesta de Tele 5 (en el caso de que la haya) y sus espantosas series y tertulias disfrazadas de intensos debates.



Hay muchas grabaciones y muy buenas de esta pieza, pero os recomiendo la de Jordi Savall.

 Mañana hablaremos de libros.






1 comentario:

  1. tus enfermeras favoritas3 de abril de 2013, 14:30

    ¡Enfermera curamé que estoy malito! Aquí estamos de nuevo, pasadas por agua. Porque si en España llueve imagínate en Glasgow. Aunque no escribamos a menudo te seguimos todos los días, campeón del disparate.
    Recibe mil besos mojados de lluvia

    ResponderEliminar