viernes, 31 de enero de 2014

BREVERISMOS. VIERNES 31 DE ENERO DE 2014

Mi querida, fiel e incansable Isabel, seguidora de este blog y seguro que conocida de todos por sus lúcidos y apasionados comentarios, recomendaba ayer la visita a una dirección de Internet para seguir una charla de la ilustradora y escritora alemana Jutta Bauer que a ella, a Isabel, le había emocionado. Lo mismo que recomendó en su día la lectura y disfrute de un cuento de la alemana.
       Así que desde este blog divulgo la información porque, sobre todo, el cuento merece la pena, porque la Bauer es una de las grandes y porque mi querida Isabel tiene olfato para todo lo bueno.

 

       Esta señora es Jutta Bauer (Hamburgo 1955) y el cuento que recomienda Isabel se titula Selma. Es un cuento sencillo y minimalista en el que las ideas y el texto van directamente a la diana, acompañados de unos dibujos tan sencillos como expresivos. Son acuarelas en las que apenas unos pocos trazos y colores desvaídos expresan sentimientos a tener muy en cuenta.

El cuento narra las aventuras, las idas y venidas, el pensamiento lógico y los deseos de una oveja llamada Selma, que se hace preguntas de filósofa en su incansable búsqueda de la felicidad. Y es que es cierto que para encontrar la felicidad hay que hablar urgentemente con Selma. Ella te demostrará que es muy sencilla de encontrar… en cuanto estés dispuesto para ello.

 

        Y este es el cuento, publicado en España en 2008 por la editorial Los Cuatro Azules 2, y que aún se puede encontrar en librerías o bien pidiéndolo a vuestro librero de cabecera. Os gustará, os lo asegura Isabel… y yo con ella de la mano.

Breverismos cuentistas


804)  CUENTO Nº 2
          EL SASTRECILLO VALIENTE
Resultó que al final el Sastrecillo Valiente no era sastrecillo (se compraba la ropa en Zara) ni era valiente (no paró de correr en cuento vio al ogro).

812)  CUENTO Nº 5
          EL GATO CON BOTAS
El Gato con Botas, en casa, andaba en zapatillas.

816)  CUENTO Nº 6
         CENICIENTA
Cenicienta perdió el zapato al ver de reojo que el Príncipe, lento y torpe, no conseguía alcanzarla.

       Ya de despedida de este breve blog (estarán contentos quienes me acusan de escribir demasiado) os ofrezco una canción de Diana Krall, como no podía ser menos, para que todo quede entre mujeres… y qué cuatro mujeres: Jutta Baur, Pilar, Diana Krall y Carmen Van den Eynde.

       La canción que nos ofrece Diana Krall se titula  East of the sun, 4 minutos de Jazz puro con la voz perfecta para un tema de este calado junto al piano que, de tan compenetrado, parece cantar a dúo con Diana. Y con un excepcional contrabajo que, junto a batería y guitarra, completan un trabajo perfecto.


       Y a Jutta, a Pilar y a Diana, y a todas las seguidoras de este blog, les regalo este ramo de flores creado por mi querida Carmen Van den Eynde, artista hasta la médula de sus huesos y amiga desde hace un montón de años. Creadora de flores, más impresionantes que las flores que ella misma cuida en su jardín, las presenta ante nuestros asombrados ojos brillando sobre la pared para que, vivas para siempre, disfrutemos contemplándolas.


En fin, que al fin es viernes, que es de lo que se trata. Que seáis felices… por lo menos como la oveja Selma.

jueves, 30 de enero de 2014

BREVERISMOS. JUEVES 30 DE ENERO DE 2014

Hay que ver qué raros son los alemanes. Tienen un idioma incomprensible, tanto, que no lo comprenden ni ellos mismos. Y ahí esta la señora Merkel para demostrarlo, que un día dice que si esto y al día siguiente que si lo otro… y, además, en alemán, para mayor desconcierto.


       Pero ella está así de contenta, que no tanto el resto de los europeos, pues no hay más que ver las portadas de los periódicos para darse cuenta de ello.


       Como, por ejemplo, en este periódico griego, que en el país heleno tienen una gran estima hacia su rechoncha figura.

    O como en estos periódicos de Italia y de otro país que vete tú a saber cuál será, aunque se ve que sienten el mismo cariño que los griegos hacia esta señora que se cree la Führer (caudillo) europea destinada a regir nuestro destino… o la Führesa, si es que puede decirse así.



       Que a lo peor los periódicos tienen razón y es la heredera de quien no quiero mencionar, para que no se me revuelvan los adentros.
Además, y como comencé a explicar, hay que ver que raros son los alemanes. Y como ejemplo ahí va uno bien conocido: es el pueblo que emplea palabras más largas para decir algo que los demás decimos en tres o cuatro o cinco palabras. ¿Prácticos que son ellos? Vete tú a saber, pero liosos sí que son como pocos. 
Ahí van unos pocos ejemplos. Vamos a ver… como diría una persona normal, por ejemplo: Indigestión alimentaria, pues así, porque está bien claro: Indigestión alimentaria.
Pues en alemán se dice así:

Nahrungsmittelunverträglichkeit.

Es decir, que emplean 31 letras donde nosotros empleamos dos palabras de 11 letras cada una… con la ventaja de poder respirar en medio. Imagina que vas al médico y le dices: que tengo Nahrungsmittelunverträglichkeit... pues lo primero que te tienen que dar es oxígeno.


Y esta cara pondría el médico ante semejante disparate. 
O imagina que le dices al señor Rajoy: señor presidente, dígale al ministro Wert que saque una buena Ley de Promoción de la Educación Estatal.
Pues en alemán, y ya que el ministro tiene apellido teutón, se diría así:

Bundesausbildungforderüngsgesetz.
  
 

Y a don Mariano se le pondría esta cara ante el exabrupto de 32 letras, juntitas y bien apretadas.
Pero eso no es nada, porque me he informado y resulta que la palabra alemana más larga, record Guinnes, es... (atención al disparate):

Donaudamsfschifffahrtselektrizitätenhauptbetriebswerkbauunterbeamtengesellschaft.

Esta palabrita de 81 letras todas seguidas, sin una miserable coma para coger aire. Significa, imagina la tontería, una palabra muy práctica y de uso común diario: Sociedad de empleados subordinados de la construcción de la fábrica principal de la electricidad para la navegación de barcos de vapor por el Danubio.
       Así que, pensando, pensando, pensé: Mira que si es por eso por lo que no entendemos los planes de la señora Merkel.
       En fin…

       Breverismos

 2373)  IDIOMAS
Dicen que dos tercios de los españoles no saben alemán, y que tres tercios de los alemanes no hablan español… que hasta en eso nos llevan ventaja.

2960)  IDIOMAS
El políglota llegó a la conclusión de que no tenía nada que decir… pero eso sí: en siete idiomas.

6931)  CHINO RARO
-Qué raro hablan los demás –dijo un alemán… en Logroño.


Mientras tanto, me quedó con esta cara, pensando en todo esto. 


Mañana ya veremos.

miércoles, 29 de enero de 2014

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 29 DE ENERO DE 2014

¡¡Bien por las Batas Blancas madrileñas!!
La Marea Blanca que inundó las calles de Madrid en protesta por el plan de privatización de la Sanidad Pública, llegó hasta la Puerta del Sol consiguiendo inundar el edificio de la Comunidad de Madrid. Dentro, y a pesar de estar con salvavidas y flotador piscinero puestos, casi se ahogan el Presidente, Ignacio González, y el consejero de Sanidad, Fernández-Lasquetty.


       El Gobierno madrileño (PP) se rindió a las Batas Blancas y salió con las manos en alto… o lo que es lo mismo, dio una rueda de prensa en la cual. Los dos citados cargos, con cara de circunstancia sin pompa, confirmaron la rendición.


       Sus caras de poema, como dice el dicho popular, era el reflejo de la marcha atrás, una más, del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Y es que al pobre Ignacio González si pone un circo, le crecen los enanos. ¡Qué gafe! La lista de fracasos es la Historia InterminableMadrid Olímpico, Eurovegas.. por solo citar las más aparatosas- que, de momento, ha terminado con este fracaso para su currículo.
       Y es que tiene un ojo… Cuando empezó la huelga dijo: nada, cuatro gatos. Y a la semana tenía a todos los hospitales de Madrid en huelga, como confirma esta lista. 


       Pues resultó que los cuatro gatos fueron unos cuantos miles más. Así, la huelga indefinida de hospitales dejó 50.000 consultas suspendidas y 6.500 operaciones aplazadas.


        Todo empezó cuando el 31 de octubre de 2012, González presentó, eufórico, un plan para privatizar la gestión de 6 hospitales públicos y el 10% de los centros de salud. Y también el desmantelamiento del Hospital de la Princesa para convertirlo en un centro para mayores de 75 años.
       Una semana después los trabajadores de dicho hospital inician un encierro como protesta. A final de mes da marcha atrás con este proyecto, pero sigue adelante con el de privatización… cuando ya todos los hospitales mantienen encierros y se convoca la primera jornada de huelga. La AFEM, Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, se convierte en la voz de los huelguistas contra la privatización, sobre todo ante los tribunales. En diciembre, el Gobierno regional sigue adelante con su plan, sin escuchar a las batas blancas que siguen inundando las calles.  

 

       El conflicto de los cuatro gatos ya se había extendido a 15 ciudades donde se manifiestan en solidaridad con sus colegas madrileños. Y esta es la cara que se le quedó al consejero Lasquetty al ver desde el balcón de su despacho la Puerta del Sol nevada de batas blancas.


       A mediados de julio de 2013 ya hay presentadas 14 causas en diferentes tribunales madrileños. Pero Gafegonzález sigue adelante, y sin esperar a que los tribunales dicten sentencia, dice que en septiembre la gestión de los hospitales pasará a  manos de tres empresas que se han presentado al concurso.
       Finalmente, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Madrid admite, en septiembre, el recurso de la AFEM y paraliza los planes de privatización “para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”. Y el 27 de enero de 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratifica la sentencia de septiembre y el presidente de la Comunidad anuncia, con cara de amargura e indisimuladas circunstancias la suspensión del plan de privatización. Y el señor Lasquetty, gestor de tan brillante y democrática idea, dijo adiós… y salió por la puerta de servicio.


        Estos son tres de los cuatro gatos que decía el señor González (el cuarto no pudo ponerse en la foto del ataque de risa que le convulsionaba).
       Ah, se me olvidaba: el mayor escarnio y malestar del PP fue el saber que gran parte de quienes encabezaron las protestas, tanto en la AFEM como en la calle, reconocieron que formaban parte del electorado del Partido Popular.
Qué cosas…


Breverismos médicos


303)  CORAZÓN PARTIDO
Salió indignado del Gran Hospital al comprobar que no había Médicos Poetas para curar su corazón partido por una decepción amorosa.

366)  CATARATAS
El cirujano experto en microcirugía de cataratas se especializó en la universidad de Niágara.

382)  CENTRO DE SALUD
El Centro de Salud cerró por enfermedad.

  


Mañana otro tema, que ideas no faltan.

martes, 28 de enero de 2014

BREVERISMOS. MARTES 28 DE ENERO DE 2014

Ya ha comenzado, una vez más, el hipócrita Foro de Davos, ese absurdo e interesado evento con el que los ricos del planeta intentan convencernos (afortunadamente sin conseguirlo) de que no nos preocupemos, que ellos arreglaran las desgracias de los pobrecitos pueblos del sur.


     Así que empezaré por publicar la foto de los reunidos en el citado Foro de Davos de este 2014. Estos señores son los que están intentando mejorar la economía de los pueblos pobres.  

 

       Huy, no, que tonto, en qué estaría yo pensando, Me he equivocado de imagen. Así que ya no publicaré la foto de verdad, la de los que se llaman a sí mismos líderes mundiales… porque, con un poco de imaginación, veréis que no hay tanta diferencia.


       Y yo me pregunto: ¿por qué hacer estas reuniones en Davos, es decir, en Suiza, que no solo es uno de los países más ricos del mundo sino, además, guarida de ladrones, piratas, estafadores, gangsters, dictadores, narcos y de traficantes de armas y de todo con lo que se pueda traficar?... O será por eso. Y cuando digo guarida he querido decir guarida, porque… ¿Qué es un banco suizo, queridos seguidores? Pues aunque lo sabéis muy bien aquí lo dejo escrito para las generaciones venideras: una guarida para guardar el dinero negro y de todos los colores.

 

       Asi que propongo que la próxima reunión se celebre en Sudán, Etiopía, Haití, Níger… Así, los poderosos, no tendrían más que salir a la calle para hacer frente a la realidad. Ahora mismo les envío mi propuesta, que esta mañana un chute de Cola-cao me ha puesto eufórico. Ánimo, señores del Foro de Davos, el año que viene a Etiopía, por ejemplo… aunque hay muchos ejemplos para elegir. 


       Pero no se extrañen si les reciben así, que, la verdad, ya están más que hartos de mentiras y estafas. Así que, ánimo, hermanos, robadles la pasta, que es lo que más les duele.

Breverismos banqueros


172)  LÓGICA
-¡Es increíble! En la primera reunión del Foro de Davos de este año, me robaron la cartera. ¿Quién podría creerlo? –se preguntó el Ingenuo.
-Pues yo sí me lo creo –le contestó la Lógica Aplastante.

4265)   USURERO Y BANQUERO
El usurero se convirtió en banquero y viceversa, que para eso eran primos hermanos.

6126)  EL PADRINO
Sacó su dinero del banco al ver que el director era igualito que el protagonista de la película El Padrino. Es más, a través del hilo musical se podía escuchar la música de la película de Coppola.


Mañana más de otra cosa

lunes, 27 de enero de 2014

BREVERISMOS. LUNES 27 DE ENERO DE 2014

Esta mañana me ha pasado algo muy extraño: me he asomado a la ventana de mi dormitorio y en lugar de ver el parque, con el bloque de casas enfrente, me he encontrado con una maravillosa vista de Florencia, con el Duomo de fondo.
       Convencido de que aún no me había despertado, he optado por seguir soñando, porque, claro… dónde vas a comparar.


       Y ya puesto, no me quedaba otra que recomendar hoy una gran película, bellísima hasta empujarnos al Síndrome de Stendhal, ese estado en el que cayó el poeta al visitar Florencia en 1817. Y aunque imagino que todos conocéis los efectos de dicho síndrome ahí van, por si acaso.
       También llamado Síndrome de Florencia es un estado psicosomático que aumenta el ritmo cardíaco, y causa vértigo, confusión, temblores, palpitaciones y hasta alucinaciones cuando estamos expuestos a obras de arte de gran belleza expuestas en gran número en un mismo y abarcable lugar.
       Exactamente lo que me pasa a mí –y perdonad la comparación- cuando en plena noche me visita mi Hada Madrina, cuya imagen mostraba el pasado viernes. Pero al menos –hablando de vulgaridades- mucho mejor que mi vecino, que sufrió Síndrome de Stendhal visitando Fuenlabrada.


       En fin, al turrón: que hoy os recomiendo, influenciado por mi despertar, una película que ya todos habréis visto pero que no por eso quita para que la contempléis otra vez, pues trata de una bella historia de amor en una más bella Florencia.

 

       Una habitación con vistas, dirigida por el británico James Ivory –realizador proclive a padecer el citado síndrome- y rodada en Florencia, se estrenó en 1986, con una Maggie Smith en estado de gracia. Basada en el libro, espléndido, de E.M.Forster, que también recomiendo si queréis lectura tranquila, sentimental y profunda. Y digo sentimental como muestra de lo que toca los sentimientos, que a veces se desvirtúa el significado de esta palabra y hasta se usa despectivamente.


       Y como en la película está presente la música del gran Giacomo Puccini, pues ahí va –extended los brazos para recibirla- el aria O mio babbibo caro, de la ópera Gianni Schicchi cantada por la grandísima Kiri Te Kanawa (no confundir babbino con bambino, ya que babbino significa abuelito).

 Tres minutos de música pura... a pesar de pequeñísimos saltos, ya que no he podido conseguir una grabación mejor. Mis disculpas.


Breverismos cinemátograficos, literarios y musicales, que de todo eso habla el blog


4939)  SINCERA OPINIÓN
El actor rogó a sus amigos que le dieran su sincera opinión sobre su última actuación, advirtiendo, eso sí, que si no le decían lo que él quería escuchar se atuvieran a las consecuencias.

35)  SUEÑOS TRANQUILOS        
Al demostrar que la realidad no existía el poeta pudo dormir tranquilo.

4988)  BACH
Las Variaciones sobre un mismo tema eran tan variadas que nadie dudó que Juan Sebastián Bach era un genio.


A ver si mañana me sale algo mas heavy.

viernes, 24 de enero de 2014

BREVERISMOS. VIERNES 24 DE ENERO DE 2014

Oye, qué trajín anoche. Estaba tan dormido cuando de pronto se abrió la puerta de mi dormitorio y entró mi Hada Madrina. Acostumbrado a que me visitaran a esas horas Kierkegaard o Schopenhauer, pues claro, me llevé una agradable sorpresa. Los citados filósofos son siempre bien recibidos, pero claro, dónde vas a comparar… (adjunto más abajo foto de mi hada madrina)


       -Qué alegría, pasa, pasa –le dije en cuanto me recuperé de la sorpresa.
       -Pues nada que venía para decirte que… oye, ¿puedo meterme contigo en la cama?, hace un frío tremendo.
       -Claro, mujer, digo Hada, no faltaría más.
       Y dicho y hecho: se quito las alas desmontables, el vestido ornado de estrellitas luminosas, el gorro de cucurucho y tras dejar la varita mágica sobre la mesilla, se acostó a mi lado.
       -Qué bien se está aquí. No te preocupes que en cuanto entre en calor me voy.
       -Bueno, por mí, como si te quedas toda la noche.
       -Huy, como se entere mi novio…
       -¿Es hado, también?…
       -No, es elfo, mira, aquí tengo una foto

      

-Pues la verdad, así, a primera vista…
       -Ah, pero tiene encantos ocultos. En fin, al turrón…
       -¿Ya?
       -No, que digo que estoy aquí por encargo de mis compañeras, las otras hadas, y también de los trasgos,  gnomos, faunos, centauros, ninfas, elfos, nereidas y ondinas… es decir, de todos mis vecinos del bosque que habitamos.
       -¿Y qué quieren?
       -Que no te olvides hoy de publicar el final de La venganza de San Marcos.
       -Pues que no se preocupen, que no me olvidaré.
       -Oye, que bien se está aquí, estoy calentita, calentita.
       -Pues anda, que yo…
       -Esa maaaano… Venga, desgarramantas, déjate de tonterías y publica el cuento.



       

Hoy os recomiendo una película inglesa estrenada en 1997 titulada Fotografiando Hadas, ópera prima del británico Nick Willing.

 

Es la historia de un fotógrafo al que una misteriosa mujer le enseña unas fotografías que unas niñas han hecho en un bosque cercano a su casa. En ellas, y para sorpresa del fotógrafo, aparecen unas pequeñas hadas revoloteando alrededor de las niñas. Y viaja al pueblo donde viven para conocerlas.




Breverismos de fantásticos pobladores del bosque


107)  EL FAUNO Y LA NINFA 2
         FALTA DE INTERÉS 
Desde que empezó a sospechar que la ninfa que perseguía se dejaba alcanzar, el excitante juego de cada día perdió interés para el fauno.

113)  EL FAUNO Y LA NINFA 3
         FAUNO VIEJO
Al comprobar que el viejo Fauno tardaba cada día más en alcanzarla, la Ninfa aminoró la carrera evitando, sobre todo, huir cuesta arriba.

413)  LA NINFA Y EL OGRO
El hada se lo dijo al elfo, el elfo al duende, el duende al fauno, el fauno a la nereida y la nereida a la ondina… que se sumergió para contárselo al Genio del Río, al hijo desheredado de Neptuno que vivía en lo más profundo de las verdes aguas del río que cruzaba el bosque, allá donde no llegaba la luz del día.
      Y el Genio del Río, ante la noticia inesperada: ¡La Ninfa y el Ogro se han enamorado!, salió de la oscuridad por primera vez en su vida para contemplar, desde la orilla, junto a todos los habitantes del bosque, cómo la pareja, debajo del castaño que tenía mil años, se comía a besos.

            Espero críticas del cuento, si es que lo leéis, tanto positivas como negativas. Animaos y hacer un comentario, aunque solo sea para escribir dos palabras: Muy bueno o Muy malo o Regular o lo que se os ocurra… pero opinad algo.

En fin… el lunes nos vemos.

jueves, 23 de enero de 2014

BREVERISMOS. JUEVES 23 DE ENERO DE 2014

LA MALA EDUCACIÓN
No, no voy hablar a estas alturas de la película de Almodóvar, sino de la Mala Educación que muestran los llamados Padres de la Patria que dirigen, a nuestro pesar, nuestro destino. 
      A nosotros, de pequeños, nos decían: Eso está muy feo cuando te metías, en público, el dedo en la nariz o en las orejas, te rascabas con deleite, te atusabas el pelo, comías con las manos y no digamos ya si te tirabas pedos. La Buena Educación se centraba en normas y, sobre todo, en gestos que reprimir.
       Pues bien, hay políticos que olvidan lo aprendido –si es que alguna vez lo aprendieron. Es que mi niño es médico o notario o ministro, dirán los orgullosos padres, ofendidos por este comentario. Y la respuesta es bien sencilla: se puede ser lo que sea y estar muy maleducado… como a veces demuestran. 


 Aquí tenéis al presidente Rajoy susurrando vete a saber qué al presidente del Tribunal Constitucional... y al presidente del Congreso y a la vicepresidenta intentando enterarse de algo.
       Pero mejor que hable por mí mi querido Juan José Millás, como lo hace en su artículo Una forma de antifaz que, con su permiso, cojo prestado.

El presidente del Gobierno se cubre la boca para hablar con el presidente del Tribunal Constitucional. ¿Qué hay del refrán que dice que los secretos en reunión son una falta de educación?

Hay pocos gestos tan simbólicos del modo en que somos gobernados. Una autoridad se dirige a otra autoridad en un acto público cubriéndose la boca, por si del movimiento de sus labios pudiéramos adivinar lo que le dice (qué le dirá, Dios mío). Si tienen miedo de que nos enteremos de sus tejemanejes, limítense a darse los buenos días, coño, pero no hagan estas cosas a la vista de todos. Dice un refrán que los secretos en reunión son una falta de educación. Cuando la falta de educación ocasional se generaliza, se cae en la categoría, y ustedes se han instalado ahí, en la categoría obscena, haciéndonos un feo permanente a los que nos encontramos a este lado de la imagen, y formando parte de la reunión por tanto.
Luego está el ejemplo que dan. ¿Se imaginan que los contribuyentes empezáramos a hablarnos de esta forma por miedo a que las cámaras, omnipresentes ya, captaran nuestras conversaciones? La gente bajaría las escaleras mecánicas del metro tapándose la boca, por si hubiera en la sala de control un experto en la lectura de labios. Los novios se cubrirían también al pasar cerca de la sucursal de un banco. Todo el mundo se dirigiría a todo el mundo como el presidente del Gobierno se dirige, en la foto, al presidente del Constitucional. Nos convertiríamos en una sociedad de susurrantes. ¿Por qué? Por si acaso. Porque todo lo que digamos se podrá utilizar en nuestra contra. En cualquier caso, el mismo Gobierno que ha prohibido acudir a las manifestaciones con capucha no debería utilizar esta forma de antifaz en las ceremonias abiertas.


En fin, ahí va la segunda parte del cuento titulado La venganza de San Marcos.




Espero que os guste, recordando que mañana viernes publicaré la tercera y última parte.

Breverismos


609)   PORVENIR      
Para que pudiera labrarse un futuro digno sus padres, con grandes sacrificios, le dieron estudios, una educación adecuada y una sólida formación intelectual… y una escopeta recortada para atracar un banco, en el caso de que el futuro buscado tardara más de lo conveniente.

714)  ADOLESCENTE INFRACTOR
Escapaba al tópico del adolescente motorista maleducado, ruidoso e infractor, entre otras cosas porque tenía 65 años y, además, nunca tuvo moto.

1128)  SI FALLA EL VALIUM
-Si falla el Valium, buenas son dos hostias –le aconsejó el médico a la madre del adolescente maleducado, caprichoso, hiperactivo y maltratador.


Mañana más de algo… y el final del cuento.

miércoles, 22 de enero de 2014

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 22 DE ENERO DE 2014

Como un desconocido Anónimo y un par de seguidores me han pedido vehementemente que publique algún cuento más, y el susodicho Anónimo hacía referencia al cuento que ya había fragmentado en tres partes para no abrumaros con sus 35 páginas, pues ahí va la Primera Parte. Se trata del cuento titulado La venganza de San Marcos.
       Pero antes, hablaremos un rato del Valle de los Caídos, escenario de gran parte de la historia… aunque sea lugar conocido y olvidable para vosotros.

 

       El Valle de los Caídos es un mamotreto, una inmensa mastaba, un desproporcionado mausoleo que el general Franco mandó construir en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid. Las obras se desarrollaron entre 1940 y 1958. Y a pesar de que en el decreto fundacional se decía que “serviría para perpetuar la memoria de los caídos en nuestra gloriosa cruzada” en realidad se construyo tan desmesurado disparate con la finalidad de que fuera el megapanteón del general, del fundador de Falange Española y de 33.782 combatientes de ambos lados caídos en la guerra civil, eso si, estos últimos enterrados a montones.


       Sus arquitectos fueron Pedro Muguruza y Diego Méndez, si bien la imagen característica fue obra del escultor extremeño Juan de Ávalos (todos ellos personajes del cuento). Se ahuecó una montaña llamada el Risco de la Nava para construir en su interior una gigantesca basílica-mausoleo, sobre la que se levantó “la más grande cruz de la cristiandad”, de 150 metros de altura, visible a 40 km de distancia.

 

Y a los pies de la cruz se asentaron los cuatro evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan… siendo San Marcos el protagonista del cuento, que es el que aparece en la foto de arriba de este texto, montado sobre un león y con un gran libro en sus manos. Para que os hagáis idea del desmesurado tamaño de las figuras (quien no lo haya visitado) publico esta foto de Juan de Ávalos al lado de la cabeza de unos de los evangelistas, creo que la de San Lucas). 


       Esta es, a grandes rasgos, la información que quería adelantar con vistas a una mejor lectura del cuento, escrito ya hace algunos años y fragmentado ahora en tres partes para vosotros.


       En fin, espero que os interese. Y recordad que mañana jueves publicaré la segunda parte y el viernes la tercera, para que tengáis lectura el fin de semana.

Breverismos guerreros


 468)    LANCERO
Al perder el lancero su lanza se convirtió en un ser cariñoso y amable... aunque ante las mujeres amantes de lo militar perdiera gran parte de su atractivo.

523)   GOLPE DE ESTADO
Dispuesto a llevar hasta sus últimas consecuencias la desobediencia civil hacia las normas de los militares tras el golpe de Estado –Creer, Obedecer, Combatir- el ciudadano inteligente se encerró en su casa por descreído, desobediente y pacifista.

534)  HOMENAJE
Miles de nostálgicos se reunieron una vez más en un homenaje a la bandera desechada, lo que demuestra que cualquier tiempo pasado fue peor.


Mañana segunda parte del cuento... junto a lo que sea.