jueves, 16 de enero de 2014

LA MARCA ESPAÑA
Así nos han vendido un cuento chino más.
La Marca España es una política de Estado cuyo objetivo es mejorar la imagen de nuestro país tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, en beneficio del bien común. En un mundo global, una buena imagen del país es un activo para respaldar la posición de un Estado política, social, económica, cultural, científica y tecnológicamente.
Esto es lo que dice la redacción de la idea… que en idea se queda al menos en lo concerniente, sobre todo, a la Cultura y la Ciencia. Si ya estábamos abrumados no solo por la falta de apoyos sino por los recortes a la Enseñanza y la Cultura, ahora veo en la prensa la noticia que nos faltaba para que la indignación nos ataque de nuevo: el investigador Juan Carlos Izpisúa dimite como director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona… ante la falta de apoyos políticos y financieros. Así, perdemos un líder mundial de la investigación de las células madre, ya que los científicos en este campo pertenecen a la élite mundial y se pueden contar con los dedos de una mano.
  
 

El famoso comentario de Unamuno: ¡Que inventen ellos!, nos presenta, una vez más, hasta que punto la Ciencia y la Tecnología han sido en España consideradas marginales y carentes de la atención y protección que merecen.  
Así pues, el director y alma del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona ha dimitido ante las zancadillas y la falta de apoyos de quienes hasta ahora habían sido sus valedores públicos: la Generalitat de Cataluña y el Gobierno español. La Generalitat, en un alarde de inteligencia, dice que la marcha de Izpisúa no supondrá el cese de actividades del centro. Pero calla que de los 21 proyectos científicos en marcha 18 son propiedad intelectual de Izpisúa… que se los llevará con él y con parte de su equipo allá donde lo quieran acoger, que os puedo asegurar que serán muchos y muy generosos países en los que la lógica está por encima de la política. 


La brillante trayectoria del científico desde su llegada a Barcelona, para trabajar en un centro creado a su medida, ha quedado sobradamente demostrada con el éxito de sus investigaciones. La ministra de Sanidad, Ana Pastor, fue a buscarlo personalmente a La Jolla, California, donde el científico trabajaba. Los científicos bajo su dirección, en un breve periodo, han hecho relevantes contribuciones al desarrollo de células madre con los que, tan solo hace unos meses, lograron crear microrriñones humanos. Esta investigación ha provocado que la prestigiosa revista Science la destacara como uno de los 10 hitos científicos de 2013.
Ante las continuas protestas de Izpisúa por la falta de apoyo económico, el Gobierno central y la Generalitat contestaron que el centro tenía un presupuesto de 1,5 millones de euros al año… pero no decían que gran parte de dicha cantidad se evaporaba en pagar el alquiler y los servicios del edificio en el que trabajaban… que pertenecía a la Generalitat, con lo cual el dinero volvía a casa.
  
 

Mientras tanto se le daban honores de esos que no cuestan dinero, como el que aparece en la foto, cuando le nombraron Doctor Honoris Causa de la Universidad de Granada.
Por su parte, y disimulando el ridículo y el disgusto, la Generalitat ha declarado, por boca de su director general de Planificación e Investigación en Salud (que probablemente no sabe de lo que habla) ha negado que la marcha de Izpisúa sea por la falta de atención económica al centro que dirige, sino que ha sido una renuncia de mutuo acuerdo, ya que la Marca Cataluña en investigación no depende de una sola persona. Y que los nuevos planes son llevar a cabo un proyecto investigador diferente, con un enfoque diferente… y es de suponer que más barato, cuando los recortes en investigación superan el 40% hasta ahora.
O sea: investigación de saldo. ¡Que inventen ellos!... aunque ellos, en este caso sean Izpisúa, su equipo y sus proyectos, probablemente en camino de vuelta a Estados Unidos. 


 Lo cierto es que hemos perdido una vez más la posibilidad de ser pioneros en algún campo que no sea el deporte, que parece que es el único que interesa a los gobiernos central y catalán. Mientras el tenista Nadal siga ganando trofeos, los motoristas sigan ganando carreras y en el equipo perfecto de la FIFA haya tres futbolistas españoles, todo va bien y la Marca España tiene la dosis de prestigio internacional que necesita, a juicio de sus dirigentes. Qué cosas…
En fin que, indignado como estoy, lo dejo aquí, que me duele el alma.

Breverismos científicos


666)  HUÉRFANO DE MADRE        
Huérfano de madre, el investigador trabajaba con células madrastra.

959)  VACUNA
Al inventor de la Vacuna contra la Estupidez le robaron la fórmula de la caja fuerte de su laboratorio. Y recibió un anónimo: Dejemos las cosas como están. (Como única pista el anónimo estaba escrito en un folio con membrete de los Servicios de Inteligencia, lo que demuestra que...)
  
1083)  IN VITRO
La mujer de 60 años que tuvo un hijo in Vitro, declaró emocionada: 
-Estoy muy contenta, ya ha dicho: A-bu-e-la.


Mañana otra cosa menos frustrante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario