jueves, 9 de enero de 2014

BREVERISMOS. JUEVES 9 DE ENERO DE 2014

Si ayer dedicaba el blog a un fenicio del arte como es el británico Demian Hirst, hoy lo dedicaré a un artista español de todo el mundo conocido como es Salvador Dalí. Pero no a sus cuadros y dibujos, sino a una etapa de su actividad no tan conocida como fue el diseño de joyas. Y ya que el inglés quería sorprendernos con su calavera enjoyada, aquí tenéis unas cuantas joyas de las que diseñó Dalí. Y, en pocas palabras: menos lobos mister Hirst, que lo que ha hecho usted ya lo había hecho Dalí sesenta años antes.


       Hablar de Dalí a estas alturas sería absurdo, por lo conocida que es su vida y obra y porque, en mi caso, es un artista que no me gusta porque representa, en otro nivel y otra época, lo que de comercio y especulación tiene el arte… o determinado arte. Dalí llevó su peculiar estilo a la joyería para producir, entre 1941 y 1979, una serie de joyas elaboradas en oro y piedras preciosas que llegaron al mercado como piezas únicas y también seriadas. Por supuesto las piezas únicas solo al alcance de adinerados coleccionistas.
  
El ojo del Tiempo, broche-reloj, fue diseñado en 1949 y es una de las piezas más conocidas del pintor. De platino con esmalte azul, rubí en el lacrimal y diamantes, además de maquinaria de reloj Movado, mide solamente 6 por 8 centímetros. Añado una foto en la que una modelo sobrepone el reloj sobre su ojo para comparar tamaños.


La segunda pieza es el broche que reproduce una boca femenina en la que los labios son rubíes y los dientes perlas (como en el bolero) cuyo tamaño también se puede apreciar en la modelo de la imagen de encima de este texto.

       Pero Dalí, obsesionado con el paso del tiempo, siguió pintando relojes, como son bien conocidos sus relojes blandos, como los que aparecen en su cuadro La persistencia de la memoria, pintado en 1931


       El tema apareció también en joyería en 1949 en oro, diamantes y perlas. Este fue el primero, es ejemplar único y mide 8 centímetros de alto. El reloj, por supuesto, era de adorno.


       Pero el comercio explotó el tema y sucesivos fabricantes, pagando los correspondientes derechos al autor, reprodujeron series más o menos limitadas de sus relojes. La casa Cartier, presentó el año pasado el reloj “La persistencia de la memoria” en el Salón Internacional de Alta Joyería de Ginebra.


       Ha sido fabricado en oro con incrustaciones de brillantes en una edición limitada de setenta y siete piezas.
       Otra de sus piezas conocidas es El corazón real.


       Diseñada en 1953, esta pieza de 13 centímetros de altura está elaborada en oro con rubíes como piedra preciosa central, acompañados de perlas, esmeraldas, aguamarinas, diamantes y amatistas.
  
       Este broche reproduce una granada con su fruto en rubíes sobre fondo de diamantes y piel de oro.


       Este es el collar que lleva por nombre El Árbol de la Vida. Diseñado en 1949 está elaborado con oro, perlas, diamantes y zafiros y mide 30 centímetros de alto.
       En fin que esta solamente ha querido ser una pequeña muestra de las 39 joyas que Salvador Dalí creó para incrementar su fortuna, pues es conocido su obsesión por el dinero que le llevó a ser calificado por sus compañeros surrealistas franceses como un buitre de nombre latino: avida dollars.
       Joyas todas al alcance de extravagantes pero ricos clientes.


Breverismos


759)  MILLONARIOS RUSOS
¿Dónde estaban los 90.000 millonarios en euros que dicen que hay en Rusia, cuando Rusia era la URSS?

5115)  DINERO INÚTIL
-Superada la barrera de la subsistencia el dinero no sirve para nada –dijo Rothschild, unos segundos antes de que los 975 millones de pobres del mundo lo apedrearan.

5146)  ROCKEFELLER
-El dinero no hace la felicidad –decía Rockefeller… pero no repartía el suyo entre los que no lo tenían, para ver qué opinaban.

Se me olvidaba añadir un dato que sí que es desconocido por la mayoría del público que admire o no la obra del pintor: su diseño de la marca de caramelos Chupa Chups, en 1969. Y no disimuléis que este dato estoy seguro que no lo conocíais.



Mañana más… pero menos enjoyado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario