jueves, 21 de marzo de 2013

BREVERISMOS. JUEVES 21 DE MARZO DE 2013


Hoy, un año más, llega la primavera, que ya es algo. Eso es lo que dije y sigo manteniendo, a pesar de que anoche, entre gin-tonic y gin-tonic mis amigos me aseguraron que la primavera había entrado oficialmente ayer, día 20.
     Sea como sea lo cierto es que el invierno ha quedado atrás y que el verano está a la vuelta de la esquina, esperemos que llegue. Porque tal como están las cosas lo mismo el 21 de junio vuelve el invierno.
     Lo malo de la primavera es que los adolescentes, ya de por sí insoportables todo el año, enloquecen. La testosterona les sale por los poros y por otros órganos más ocultos por la ropa. Y reaccionan así a los sabios consejos paternos.


Por su parte, las sufridas madres de adolescentes, superadas y derrotadas en todos los frentes de batalla, acaban así.


Espero que nenes y nenas se tranquilicen al menos tres minutos con esta poesía de don Antonio Machado que, como profesor de francés del instituto de Baeza, tuvo que soportarlos hace muchos años.




La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda

Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil…
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.

Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recordé-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.

Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar…
¡Juventud nunca vivida
quién te volviera a soñar!  

Por supuesto que los tres Breverismos estarán dedicados a esos seres insoportables a quienes la primavera la sangre altera, pesaditos ellos.

Breverismos primaver-adolescentes

73)  POLSTERGEIT
Escuchó durante toda la noche gritos misteriosos, risas apagadas, música estridente y toda clase de ruidos extraños. Y comprobó al levantarse que la cocina estaba revuelta, el frigorífico arrasado, los muebles cambiados de sitio y las puertas de los armarios abiertas con toda la ropa revuelta y diseminada por el suelo. Aterrado, se creyó víctima de un Polstergeit –espíritu misterioso y burlón que se instala en las casas- hasta que descubrió que sus hijos adolescentes habían vuelto a casa de improviso, después de sus vacaciones.

2276)  ¡AY, MI NIÑO!
-¡Ay, mi niño! –exclamó la madre, arrobada, al tener a su hijo recién nacido en brazos.
-¡Ay, mi niño! -exclamó dieciséis años después, harta de soportar al adolescente insoportable, caprichoso, odioso, intransigente, egoísta y complicado (al leerlo, cambiar el tono del segundo ¡Ay, mi niño!, por supuesto).

5324)  NUNCA MÁS
El adolescente, enfrentado una vez más a sus padres, se encerró en su dormitorio dando un portazo y jurando que no saldría nunca más. El nunca más duró hasta la hora de la cena.


Recomendación de hoy:

Ahora olvidemos a los adolescentes y volvamos a la primavera, que ella no tiene la culpa de influir en la sangre de esos insoportables seres. Así que hoy recomiendo 9 minutos en total de buena música, tres canciones muy distintas, si bien las tres dedicadas a la primavera.
     La primera es la más antigua pero también la más conocida y, a mi juicio, la más bella: La Primavera, que forma parte de la composición de cuatro conciertos para violín y orquesta titulado Las cuatro estaciones, del gran Antonio Vivaldi.


Música compuesta para virtuosos del violín, como el propio Vivaldi era. Publicada en 1726 su música describe la llegada de la primavera con el canto de los pájaros, el viento, la tormenta... Pieza clásica del Barroco para violín, violonchelos, contrabajos y clavicénbalo consta de tres partes: Allegro, Largo y Allegro -danza pastoril.
     Aunque ya la conozcáis volved a escucharla, os volverá a embriagar pues siempre suena nueva y vivificante. Además dulcifica el ajetreado ánimo, os lo puedo asegurar, así que como puedo, os lo aseguro.




La segunda canción recomendada es Here comes the sun, de George Harrison. Y también está dedicada a la llegada de la primavera. Fue escrita en 1969 para el álbum de The Beatles que lleva el título de Abbey Road.


Una gran canción escrita por el Beatle relegado a un segundo plano por la apabullante personalidad y genio de sus compañeros John Lennon y Paul McCartney.


La tercera canción es del cubano Silvio Rodriguez, cantautor, guitarrista y poeta integrante de la llamada Nueva Trova Cubana.



La canción lleva el nombre de Esta primavera y Silvio la escribió en 1980. Espero que os guste


Mañana, superada la entrada primaveral, más de otra cosa. 




1 comentario: