jueves, 31 de octubre de 2013

BREVERISMOS. JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013

El blog de hoy lo voy a dedicar a celebrar el éxito de dos escritores que acaban de obtener dos grandes premios literarios. A ambos leo y admiro desde hace mucho tiempo, y son una canadiense y un español: Alice Munro y Antonio Muñoz Molina.
          La escritora canadiense ha sido galardonada con el Premio Nobel de literatura de 2013 y el español con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, también de 2013. Así que muchas y entusiastas enhorabuenas a los dos, que se lo merecen.



Como decía más arriba Alice Munro es la flamante Premio Nobel de Literatura de este año. La canadiense ha logrado el premio gracias a una obra sencilla, callada, escrita en la mesa de camilla del cuarto de estar de su casa, lejos de alharacas y ruidos, y sin ambicionar, a los 82 años, premio alguno. Y quizás por esta razón le han otorgado el más importante de todos. Escribe, fundamentalmente, relatos y está considerada como una de las grandes escritoras en lengua inglesa.
            Se decantó por los cuentos y relatos cortos aprovechando el poco tiempo que le dejaban sus tres hijos, la típica historia de la mujer escritora, que de esos casos sabemos unos cuantos… mientras los hombres están en su limbo esperando la llegada de las musas (esto les va a encantar a mis amigas feministas, que las tengo). Encontró en Ontario, sin salir de su casa, todos los mundos que necesitaba para escribir desgarrados, intensos y generosos relatos que se adentran en el mundo femenino como el explorador lo hace en la selva. La crítica internacional la empareja, de igual a igual, con el gran Chejov.


             De entre sus libros de relatos recomiendo el titulado El amor de una mujer generosa, editado en España por RBA.
            A Alice Munro la honraron en el año 2005 con el título de Duquesa de Ontario, que iba unido al  Premio Reino de Redonda, establecido por  mi amigo Javier Marías en el año 2001. Hay que reconocer que Javier tiene muy buen ojo para estas cosas, ya que se adelantó ocho años a los señores de la Academia sueca, gracias a su olfato para reconocer la calidad literaria.

*****************************************************

En cuanto a Antonio Muñoz Molina (1956) mi alegría es aún mucho mayor ya que me es más cercano, no solo geográficamente (que Úbeda está aquí al lado en comparación con Canadá) sino también en temas.



Además de sus libros leo todos los sábados su página en Babelia, el suplemento cultural de El País (que como suplemento cultural no me gusta nada, como tampoco me gusta su extra del domingo). Parece mentira que este periódico no se dé cuenta de que estos dos suplementos son dos bodrios, por mucho que hayan querido arreglar el del domingo: cambiando el continente pero no el contenido, que es lo importante, pues entre moda, cocina y frivolidades se comen medio suplemento. Afortunadamente ambos extras se salvan con la intervención de dos grandes escritores: el sábado Muñoz Molina y el domingo Javier Marías.
            Muñoz Molina pisó fuerte desde su primera obra, Beatus Ille, allá por 1986. Pero el reconocimiento le llegó al año siguiente al llevarse el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa por su obra El invierno en Lisboa, donde narra su pasión por el jazz en la maravillosa ciudad portuguesa que tan bien conozco. Novela que recomiendo vivamente.



            Con El jinete Polaco obtuvo el Premio Planeta en 1991 y de nuevo el Nacional de Narrativa. De su novela Beltenebros, publicada en 1989  Pilar Miró rodaría una buena película en 1991.
            


           Y ahora, como colofón a su carrera, y como decía al principio de este blog, le han otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de este año. Su discurso de aceptación del premio ha versado sobre el oficio de escritor, con alto contenido crítico. Dijo que es difícil disfrutar del trabajo en un país en el que tanto millones de personas carecen angustiosamente de él. Y que "es casi frívolo divagar sobre el éxito en literatura en un país donde los que trabajan ven menguados sus salarios mientras que los pudientes aumentan obscenamente sus beneficios, lo que debería llevarnos a reflexionar urgentemente sobre nuestros errores".
          Antonio: tienes mi aplauso y mi respeto.

        Quiero terminar recomendando una obra suya titulada Sefarad, que está a medio camino entre la narración y el ensayo. Son una serie de historias que giran alrededor del tema que os podéis imaginar viendo la portada. Sin olvidar la pista de que Sefarad es la España de los judíos sefarditas, a los que la intolerancia invitó tan "amablemente" a salir de España... o de su querida Sefarad, como queráis.




Breverismos


1067)  UN GENIO       
Lo malo del poeta que estaba convencido de que era un genio es que no logró convencer a los demás.

1070)  EL DINOSAURIO DE MONTERROSO
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí… leyendo un cuento de Augusto Monterroso que decía que cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

1086)  ELEGÍA
El escritor fracasado escribió una horrible elegía antes de pegarse un tiro. Sus amigos, al leerla, reconocieron que la Literatura no había perdido nada con su muerte.

Mañana, más de lo que se me ocurra.


miércoles, 30 de octubre de 2013

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE DE 2013

ESTADOS UNIDOS NOS ESPÍA 2

Esta mañana ha vuelto mi amigo el espía. Y de una manera normal, es decir llamando al timbre y entrando por la puerta. Y es todo un detalle porque teníais que ver el juego de ganzúas que porta.



        -Hola, buenos días. Qué, espiando un ratillo.
-Bueno, ya sabes, yo a lo mío.
-¿Y qué me cuentas hoy?
-Qué quieres que te cuente: pues el monotema, la historia del superespionaje de los USA a todo el mundo que empecé ayer. ¿Has abierto esta mañana el ordenador?
-Pues no.
-Anda, ábrelo, ábrelo…
            -Allá voy.


           -¡¡Ahhhh!! ¡Qué susto!
           -Y eso que te había advertido. Están en todas las partes, pero sobre todo en los ordenadores y en los móviles. Lo escuchan todo, lo ven todo. La interceptación de datos es masiva. Fíjate, solamente en España, entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013 la agencia esa que no debemos nombrar…
          -¿La NSA, la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense que está dirigida por el general Keith Alexander?
           -¡Pero, cómo te atreves! Eres un desgarramantas: ¿lo tuyo es de nacimiento o has ido entrenando a lo largo de tu vida? En fin, al turrón: que entre esas fechas que he citado, es decir, solamente en esos 30 días han rastreado ¡¡60 millones de llamadas solamente en España!! Sí, has oído bien: sesenta millones de llamadas solamente en España. La información se ha conseguido gracias a los papeles filtrados por ESE que ahora está en Rusia, el analista estadounidense que les ha salido rana y que te prohíbo que nombres. Así, se ha sabido que han obtenido los números de teléfono del emisor y del receptor de cada llamada, sus ubicaciones, la duración de las llamadas, el contenido y hasta en número de serie de los teléfonos utilizados.
          -¡Qué barbaridad! ¿Y todo lo que hablaban…?
          -Pues claro. Mira, aquí está un primo mío espiando un rato.



          -Por cierto que el CNI, el Centro Nacional de Inteligencia de España, que yo creo que de inteligencia tienen poquito, pues va y dice que entre esos 60 millones de llamadas interceptadas no creen que haya ninguna de ningún político español.
          -Entonces a quién espían, ¿a mi tía Hortensia?
           -Eso es lo que digo yo, que hay que ser ingenuos o cortitos… o a lo mejor las dos cosas.
          -¿Y que dicen los americanos?
          -Pues mira que curioso, estos días ningún programa ni debate televisivo ni la prensa, ni siquiera le liberal New York Times ha dicho ni pío… por algo será. Mientras que en todo el mundo, sobre todo en Europa, no se habla de otra cosa.
          -Y el presidente Obama, ¿qué dice?
          -Ay, Obama, Obama… ¿Te acuerdas del Yes, wi can? Así, con su cara inocente y sonriente. 



        -Pues claro que podían "Yeswecanearnos", es decir… espiarnos, que es lo que están haciendo desde hace mucho tiempo.
             -Hombre, pero Obama está fuera de toda sospecha, ¿no?
          -No sé, no sé… que mira la foto que le hice el otro día sin que se diera cuenta.


          -Bueno, en realidad la agencia que tú has citado solo es una de las 16 agencias de información que tiene el Gobierno estadounidense y que se dedican a recopilar información de todos los lugares del mundo. Y es de suponer que el Presidente estará al tanto, ¿no? Ellos dicen que espían para recabar información con objeto de proteger a sus ciudadanos.
          -Pues ahora mismo voy a llamar a mi tía Hortensia para decirle que ojito con lo que habla por teléfono.
          -Me parece muy bien, pero no se lo digas por teléfono, que te están escuchando y te pondrán en la lista de… no sé, en otra lista más. Mira, mira la foto que le hice a Obama el otro día, le pillé con las manos en la masa... bueno, en la lupa.


          -Además, te quejabas de que en 30 días habían espiado a España 60 millones de veces. Eso no es nada comparado con los 361 millones de Alemania, los 1.730 millones de Irán y los 21.980 millones de veces que han espiado a Afganistán... en tan solo 30 días.
          -Pero si en Afganistán no habrá ni una docena de móviles.
     -Pues imagínate. Ah, y otra cosa para terminar: Rajoy y Hollande, haciéndose los inocentes y quejándose y protestando de que los espiaban... y se ha descubierto que los servicios de espionaje fueron realizados también por los servicios secretos de ambos países. Luego, Madrid y París compartieron sus datos con sus colegas estadounidenses. ¿Qué te parece?
          -¡Qué barbaridad!
       -Esta mañana he llamado al CNI pero, muy finos ellos, han rehusado hacer declaraciones. Bueno, amigo, nada más por hoy. Cuando vuelva a espiar por aquí, por el barrio, te haré otra visita.
          -Pues nada, que lo espíes bien.

Breverismos de espías y derivados

664)  ALERTA
 Le advirtieron que estuviera alerta, que el enemigo acechaba… sin sospechar que no era el enemigo quien lo acechaba, sino los que le advertían que el enemigo acechaba.

2473)  AGENTE TRIPLE
 El agente doble, al final, ya no sabía para quién trabajaba, así que se puso a las órdenes de un tercer país para ver si así se aclaraba.

4338)  ENEMIGOS
Cuando se quedaron sin enemigos se empezaron a mirar con recelo entre ellos.

       Como dije ayer, películas de espías hay muchas y muy buenas. Pero para terminar con una sonrisa y hasta alguna carcajada hoy recomiendo una comedia estupenda de los inimitables Hermanos Cohen: Quemar después de leer.



          Estrenada en el año 2008 los hermanos Ethan y Joel Cohen no solo consiguieron hacer una gran comedia, sino que el inexpresivo Brad Pitt se encontrara como pez en el agua en su papel de descerebrado... y hasta nos hiciera reír. Estupenda, como siempre, la actriz Frances McDormand, que es la mujer de uno de los dos Cohen (ahora no recuerdo de cual) y también John Malkovich, en un papel cómico, algo raro en su carrera pero muy bien interpretado, como todo lo que hace.


Mañá mais, que se dice en gallego.

martes, 29 de octubre de 2013

BREVERISMOS. MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2013

ESTADOS UNIDOS NOS ESPÍA  1

Esta mañana, al abrir el microondas ¡Zas!, el espía que ya conocéis,
 mi espía de bolsillo, el que me vigila constantemente, resulta que estaba dentro, bronceándose un rato. ¡Oye, qué susto!


     -Quinito Quinito, lamento decirte que estás fichado por los siete costados.
     -¿No me digas que también por la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense?
      -¡Que no digas esas siglas, que te refichan.
     -Total, ya… Bueno pues no diré más las siglas, pero son estos, ¿no? Mira, aquí te pongo su escudito.



    -¡Madre mía! No tienes remedio, desgarramantas. Bueno, al turrón: Me acaban de llamar Angela Merkel y Hollande hechos unas panteras: que si no hay derecho, que adónde vamos a llegar, que si eso no se hace con los amigos... Fíjate cómo será, que solamente se han librado de ser espiados por… ya sabes, que no citaré el nombre, Inglaterra, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
     -Claro, los colegas. De tal palo… Es que ya sabes que son el Ojo que Todo lo Ve. Oye, y puedes darme más datos.
  


     -No debería, pero en fin… Mira, las principales compañías tecnológicas son estadounidenses, como sabes. Pues bien, desde que ese… ya sabes…
      -¿Edward Snowden?
     -¡¡Qué no digas nombres!!
     -Bueno, hombre, bueno, no te pongas así. Pero es este, ¿no?


     -¡Que no publiques su foto! Que ahora está en Rusia. Me pones los nervios como cuerdas de guitarra… Pero, en fin, resulta que en los documentos filtrados por ESE se ve claramente que las grandes compañías ponen sus servidores al servicio de… ya sabes…
     -¿Todas las compañías?
     -Pues para empezar Google.
     -¡No me digas!
     -Pues sí: te lo digo.



     -Y también Microsoft, Apple, Hotmail, Yahoo, Facebook, YouTube, Twitter, Skipe… y es que la agencia que no debes nombrar gestiona un programa de vigilancia electrónica secretísimo, una gigantesca base de datos llamada…
     -¿Te refieres a PRISM? ¿La que tiene este otro escudito? Qué feo, ¿verdad? Me gusta mucho más el del aguilucho.



     -Bueno, chico, te dejo por imposible. Solamente con este blog has saltado las alarmas de las agencias un montón de veces, que deben estar pitando todas a la vez. Y mira que te he dicho veces que cada vez que escribes cualquier palabra o sigla que los mencione salta una alarma en sus dispositivos... y¡Zas! fichado. Yo que tú tendría mucho cuidado al cruzar la calle. 
     -Ya será menos.
     -Que te crees tú eso. Con ese sistema que acabas de citar tienen acceso ilimitado a E-mails, chats, fotos, vídeos, teléfonos móviles, tabletas… vamos que saben hasta la talla de tu ropa interior.
     -¡Cielos! Con lo que ha soltado esta boquita en mi blog y en Twitter…
     -Eso te pasa por bocachanclas. Pues lo saben todo, que te enteres. Pero ahora resulta que se ha armado. Se ha descubierto que se han metido en los teléfonos móviles y los ordenadores de 35 líderes políticos europeos.
     -¿En los de Rajoy y Rubalcaba también?
     -Sí, pero lo que decían era tan aburrido e intrascendente que pronto los quitaron de la lista. Menos a Zapatero, que ya sabes que con su gracia natural tenía unas conversaciones graciosísimas.
      -Oye, pues una ventaja que sus conversaciones sean tan soporíferas, ¿no?
     -Visto por ese lado… Pero el gobierno español ha reaccionado con su proverbial coraje y entereza, y el ministro de Asuntos Exteriores va a convocar al embajador estadounidense, James Cotos, para invitarle a unas cañas con aceitunas primero y para decirle después, pero sonriendo, que eso no se hace con los amigos… a no ser que sea necesario.
     -No, si te digo yo que… oye, pues desde mañana voy a tener más cuidado con no citar a la NSA, ni al programa PRISM, ni al FBI, ni…
     -Anda, cierra la puerta del microondas de una vez, que estoy de ti hasta aquí.
     Y ahí lo dejé, señalándose con la mano hasta lo alto del sombrero.


Breverismos espionajeros

  
1690)  PELIGRO, PELIGRO
Los militares y las agencias de información, con tal de mantener sus puestos de trabajo insistían, catastrofistas, en que el mundo estaba en peligro. Y era cierto: los peligrosos eran ellos.

1710)  AGENTE DOBLE
El famoso agente doble, con los años y el flaquear de la memoria, ya no estaba seguro para qué país trabajaba. Y al equivocarse constantemente lo fusilaron en los dos.


2024)  ESPÍAS ESPIADOS
Infiltraron tantos agentes secretos entre el enemigo que ya no tuvieron enemigo que espiar… y se dedicaron a espiarse entre ellos.


Recomendación de hoy

Como película de espías recomiendo una que ya recomendé en otro blog pero que vuelvo a recomendar pues no solo es mi favorita sino que está considerada la mejor película de espías de los últimos 20 años. Me refiero a La vida de los otros, que ya habréis visto, pero que siempre es buena ocasión para volver a disfrutarla.


Película alemana estrenada en 2006, se llevó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Dirigida por Florian Henckel e interpretada por el gran, grandísimo, magnífico actorazo Ulrich Mühe, desgraciadamente fallecido en 2007 a los 54 años. Por su trabajo en esta película le galardonaron con el Premio al mejor Actor Europeo.


 Pues así, pero con métodos mucho más sofisticados, nos están espiando ahora mismo todas la agencias esas que mi amigo el espía no quiere que cite.

En fin, que como este tema da para dos blogs mañana os ofreceré la segunda parte, que es la más interesante.







lunes, 28 de octubre de 2013

BREVERISMOS. LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2013

A mi amiga Annie Leivobitz (1949) le han dado el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Y tenemos que alegrarnos por dos razones: primero porque estos premios no se suelen acordar de la fotografía como una de las Bellas Artes; y segundo porque “la Leivo” –así la llamamos los amigos- es una gran fotógrafa.



La fotógrafa estadounidense tiene dos extraños record: ser la primera mujer en exponer su obra en la muy masculina (¿misógina?) Galería Nacional de Retratos de Washington y haberle hecho la última fotografía a John Lennon junto a su esposa Yoko Ono, horas antes de que lo asesinaran, en 1980.
Licenciada en Bellas Artes se decantó por la fotografía cuando esta no estaba considerada como un arte. Comenzó su carrera como fotógrafa en la revista Rolling Stone donde trabajó diez años siendo la responsable de 142 portadas, revista en la que llegaría a ser directora de fotografía. Alcanzó gran popularidad gracias a la citada fotografía de John Lennon y Yoko Ono para la portada de la revista.



Desde el año 1983 ha trabajado como retratista de personalidades para la revista Vanity Fair, donde publicó otra de sus famosas instantáneas: a la actriz Demi Moore mostrando su embarazo. Arriesgada en los temas elegidos, gran profesional, valiente y trabajadora nata llegó a ser la periodista gráfica mejor pagada de los Estados Unidos, que es como decir del universo mundo.



Desde 1995 se ha dedicado a fotografiar a la fauna de Hollywood, también por encargo de Vanity Fair para su extra anual The Hollywood Issue.


Portada con la imagen, espectacular, de la impresentable Lady Gaga.


Aquí la imagen, presentable y muy presentable, de Scarlett Johannson.


Leonardo di Caprio con un cisne que se ha mareado de emoción al abrazarse al actor.


El eternamente duro Clint Eastwood.


El megalómano desteñido de Michael Jackson.



Y mi amigo Keith Hayreing, el pintor neoyorkino convertido en uno de sus propios cuadros, al que conocí en su gran exposición en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro de Madrid, allá por 1985.
        Pero no solo busca la belleza en sus imágenes, como lo demuestra su fotografía terrible del músico Iggy Pop.



        También ha compaginado su trabajo con encargos publicitarios para conocidas marcas comerciales, dando al producto un aire distinto y artístico. Como en el caso de la imagen de Sean Conery para la marca Louis Vuitton.


          Es muy conocida su fotografía del presidente Bush y sus más directos colaboradores en 2001 (todos desaparecidos del mapa, afortunadamente) que no hay más que ver sus caras como para salir inmediatamente de Washington en el primer avión que te llevara donde fuera, pero bien lejos. ¡Qué ganado!, que pongo la imagen bien grande para que apreciéis las sutilezas de los Soprano... perdón, del gabinete del presidente.


En Oviedo, tras recibir el Premio, la fotógrafa se mostró agradecida y honrada por estar al lado de las celebridades premiadas, a las que aprovechó para fotografiar, que es lo suyo. En su discurso defendió su oficio ya que a su juicio transformaba un instante temporal en imperecedero. Y sin menospreciar a la palabra, defendió que la imagen tiene un porvenir cada vez más brillante y más influyente en nuestras vidas.

            Esta es una gran ocasión para hablar de otra gran mujer, la ensayista y novelista estadounidense Susan Sontag (1933-2004), amiga y pareja sentimental durante muchos años de Annie Leivobitz.



Sus ideas radicales, menospreciadas y hasta atacadas por la derecha más cerril de su país –antes de que existiera el Tea Party… aunque en esencia siempre existió- partieron al intentar ver y explicar la realidad que la rodeaba desde otro punto de vista que no fuera el oficial. Incluyendo, el la última etapa de su vida, la opinión de si el atentado de las Torres Gemelas no sería consecuencia de la política exterior de su país, lo que levantó ampollas… aunque todos reconocieran que tenía razón.
            En el año 2003 recibió, de manos de un país mucho más liberal y democrático que el suyo, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
            Recomiendo, de entre sus obras, precisamente la primera, con la que entró en el mundo del ensayo: Contra la interpretación, publicada en 1963, obra que se leía en la universidad de Madrid con más interés que en su propio país.



En fin, hasta aquí la obra de dos mujeres extraordinarias, de esas que tanto admiramos tú y yo y nosotros y vosotros y ellos.

Breverismos

 116)  FOTOGRAFÍAS
Todos los que posaron ante su cámara treinta años atrás -cuando se suponía que eran los más guapos, modernos y famosos- acudieron a la exposición retrospectiva del fotógrafo ahora consagrado. Y se enfrentaron a sí mismos recibiendo la bofetada del Tiempo.
Aquella noche, el índice de amargura, depresión y hasta suicidio superó todas las previsiones… y sufrió un aumento tan espectacular que pulverizó las estadísticas previstas para ese fin de semana.


2477)  INMORTALIZAR
Echaron a patadas al fotógrafo del velatorio porque pidió permiso para inmortalizar al muerto… y además, con las prisas, le salió movido.

3950) BELLO PAISAJE ALPINO
El fotógrafo, impresionado ante un bello paisaje alpino, plantó el trípode, ajustó la cámara, midió luz y distancia, y apretó el disparador… sin contar con que su cámara tomaba sus propias decisiones. Así que al día siguiente, al revelar la fotografía en el laboratorio, se encontró con una impresionante vista del centro de su ciudad en angustiosa hora punta.


Mañana más... y a ser posible más cortito, que hay seguidores que me acusan de abundante pro-prolijo.

viernes, 25 de octubre de 2013

BREVERISMOS. VIERNES 25 DE OCTUBRE DE 2013

¡VIAJA, CHAVAL!
     Así se titulaba, más o menos -porque recuerdo la esencia del contenido pero no estoy tan seguro del título- el artículo que leí no recuerdo donde, probablemente en un periódico o revista de los que no compro habitualmente.
     El artículo titulado ¡VIAJA, CHAVAL! -dejémoslo en que se titulaba así- estaba firmado por Arturo Pérez-Reverte.
       Sí, ya sé, ya sé... los que me conocéis estaréis pensando, pero qué hacía Quino leyendo un escrito de semejante personaje... pero os pido paciencia y os ruego que sigáis leyendo.
       A mi juicio -y como tal puede ser para muchos equivocado o acertado- el señor Pérez-Reverte es un personaje con el que no me gustaría subir solo en un ascensor. No hay más que leer sus artículos -en esta opinión no entra su obra literaria- para que se le vea el plumero, que se dice.




          Es un ególatra insoportable, hosco y agresivo con quien no piensa como él, contundente en sus opiniones como solo suelen ser los instalados en un pedestal conseguido a base de puñetazos y zancadillas, de los que se tiran a la yugular del oponente dialéctico en cuanto lo ve más débil; es petulante, soberbio, chulo, vanidoso disfrazado de sencillo y cercano, de los que disparan contra la derecha, la izquierda y el centro para camuflar realmente como es, que eso todos lo sabemos... en pocas palabras: es de ese tipo de personas horribles que se creen en posesión del tarro de las esencias de la Verdad, así, con mayúsculas... y que padece tortícolis crónica de tanto mirar al resto del mundo por encima del hombro.
          Pero -siempre hay un pero- un día cayó en mis manos su artículo titulado -dejémoslo que se titulaba así- ¡VIAJA, CHAVAL! en el que hablaba de los nacionalismos histéricos -que los hay- y de los chavales de la llamada Kale Barroka. Y estuve de acuerdo con lo que decía.



  Se dirigía a los adolescentes y veinteañeros vascos para decirles que el mundo es enorme, mucho más grande que el terruño en el que han nacido y, lo que es peor, del que nunca han salido. Que no hay que viajar a otro continente, ni a otro país, ni siquiera a otra provincia... que simplemente en el pueblo de al lado a lo mejor son más listos y más guapos que tú, y que el pan y el chorizo son más ricos que los de tu pueblo, y que son más simpáticos o más fuertes o más de todo lo que tú te crees que eres. Se dirigía a los chavales que se contentan con creer lo que no vieron, como los católicos ultras, o a recordar constantemente el pasado, como sus amargados abuelos.
          Así que -y esto lo digo yo- ¡VIAJA, CHAVAL! 



Ya verás cómo se te abre la mente y te darás cuenta que la libertad no tiene fronteras y que la inteligencia vuela sobre las barreras... si tú quieres que vuele. Está muy bien que guardes las tradiciones de tu tierra, pero que las tradiciones no te guarden a ti porque entonces te convertirías en un tradicionalista... palabra horrible donde la haya. Viajando te darás cuenta que las cosas no son como te las contaron, como con ellas te intoxicaron. 
         Otra cosa es que te encierres en tus cuatro calles, que te niegues a salir de tus cuatro pueblos y de un idioma que solo hablan un puñado de personas de los miles de millones que habitan el patio de vecinos que se llama Tierra.

     
          Veraneo desde hace unos años en una aldea gallega de 90 vecinos... que están convencidos que viven en la Arcadia. Reconozco que es un paraíso de paz, tranquilidad y concordia, y me han acogido como a uno de los suyos, con cariño y respeto, pero... se creen que lo suyo es lo mejor. 
          ¡Coma de este chorizo, Quino, que de esto no hay en Madrid! ¡Beba este vino, que es el mejor de España! ¡Qué le parece nuestro pan, seguro que no ha probado uno tan bueno en su vida! 
          Y yo pienso -y no lo digo por no herir el cariño con que me lo dicen- pues mire, señora, en Alemania, en Francia, en Noruega, en Canáda y hasta en Logroño o Soria... es más y hasta en Lugo, que está aquí al lado, hay pan, chorizo y vino iguales y hasta mejores que estos. En una palabra: están tan encerrados en sí mismos que están convencidos de que lo suyo es lo mejor.
          En fin, así es la rosa, que decía el poeta. Así que ahora mismo me voy a hacer la mochila para viajar donde sea, que estoy convencido de que tengo la cabeza tan libre por haber viajado tanto... pero siempre quedará un hueco para llenarla con un poquito más de libertad.


        Breverismos

592)  EN LA LUNA
El primer turista llegó a la Luna… y vio que no había nada que ver.


2840)  PARÍS
Me vas a hablar a mí de París, que he visto un montón de postales.


6363)  BEDUINO VIAJERO
El beduino escribió un Libro de Viajes… monótono, pero interesante.

El lunes más y más breve, que hoy se me ha ido la tecla.

jueves, 24 de octubre de 2013

BREVERISMOS. JUEVES 24 DE OCTUBRE DE 2013

Queridos seguidores en particular y lectores de este blog en general: no hay nada como una buena bronca para que suba la audiencia, como en los programas cutres de Telecinco. 
         El combate boxísticodialéctico Isabel-Chete/Chete-Isabel ha subido espectacularmente las entradas a este blog. Hasta ahora la media estaba entre 150 y 200 entradas diarias, lo que no quiere decir que hubiera días con 90 o 100 y otros con 210 o 250.
     Pero el miércoles, es decir ayer, ¡¡Tachán!!... este blog ha tenido 335 entradas. ¿Habrá sido por seguir el culebrón que tuvo 15 comentarios (creo que el segundo record) o habrá sido porque esta noche vi llover, vi gente correr y no estabas tú?
     No sé cual habrá sido la causa del espectacular interés, pero que quede bien claro que si ha sido por el combate prefiero volver a mis modestas 150 o 200 entradas diarias. Nada más lejos de mi intención que crear controversia, puesto que el espíritu de este blog es publicar mis Breverismos y comentarios sobre tal o cual tema o noticia... y provocar al menos una sonrisa en los lectores.
          En fin, que esto es lo que quería aclarar y he aclarado, centrifugado y secado, así que... al turrón, que se acerca Navidad.


         -Si es que te lo he dicho mil veces.
         -¿Perdón?
         Entonces me di cuenta de que había entrado en mi cuarto Soren Kierkegaard, mi filósofo de guardia. Se sentó a mi lado, se atusó un poco el pelo, carraspeó y me dijo:



          -Quinito Quinito, mira que te lo he dicho veces: que las vacas no sé, pero el ser humano es amigo de controversias, discusiones, polémicas, diferencias, disputas, discordias, broncas y agarradas... que ahí están los debates de Telecinco para demostrarlo. Así que no sé de que te sorprendes.
          -Es que yo...
          -Es que to, es que yo... anda, cállate, desgarramantas, que nunca aprenderás. Ahí te dejo una frasecita de las mías...
           



          -¡¡La gallina!! -contesté, después de leer la frase,convencido de haber acertado el acertijo. Pero no, don Soren se enfadó muchísimo.
       -Ahora comprendo lo de desgarramantas... bueno, ahí va otra frase, que no tienes arreglo...
   

          -Pero, ¿esta frase es suya? Porque en su época no creo yo que  hubiera...
          -Qué más da: abre tu mente, hombre. Mira, te dejo este libro para que vayas entrenando.


          -Pero si yo no estoy desesperado.
         -Pues tienes una cara, que...
         -Es que anoche se me fue la mano con los gin-tonic...
         Y no le debió gustar la respuesta porque se levantó, se volvió a atusar el pelo... y como vino se fue, que es lo que tienen los espíritus.


Breverismos filosóficos


528)  EL SER HUMANO
-Es fundamental redefinir lo que es el ser humano –propuso el filósofo, y añadió: -Porque la verdad, lo que es en estos últimos dos mil años…


1281)  PERDIDO              

El filósofo intentó encontrarse a sí mismo y se perdió en el intento.


1921)  CRUCE DE PIERNAS      
El ponderado equilibrio y la permanente mesura del filósofo se vinieron abajo en cuanto aquella señorita de mínima minifalda se cruzó de piernas.

    
     Comentario: 
    Al coger el libro con la intención de echarle una ojeada se cayó un papel que estaba entre sus páginas, y que resultó ser otra frase de don Soren, así que aquí os la pongo, como remate final.


Mañana ya veremos.