lunes, 14 de octubre de 2013

BREVERISMOS. LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2013

Sabía que era un gran director de cine, pero lo que no sabía es que su pasión y pulsión secreta era la fotografía. Y aquí está para demostrarlo. Aquí, en Lérida (Lleida en catalán).
     Mi querido y admirado y todo Win Wenders expone 16 fotografías desde el viernes 11 de octubre y hasta el 30 de marzo del próximo año en la Fundación Sorigué de la ciudad catalana.


Ya recomendé hace un montón de blogs su impresionante película El cielo sobre Berlín, así como hoy lo haré con París-Texas. Una película rodada en Europa y otra en Estados Unidos pero ambas obras de arte, que con Wenders es cierto eso de que el cine es el séptimo arte. 
    Las dos películas fueron premiadas en el Festival de Cannes con la Palma de oro, en 1987 y 1984, respectivamente. Sin olvidar, por supuesto, otra de las grandes que también recomendé en su día: El amigo americano, rodada en 1977 y basada en el libro de la inquietante Patricia Highsmith.
     Pero antes os mostraré alguna de las fotografías de esta exposición en las que el tema central son paisajes americanos que tomó con vistas al rodaje de París-Texas, junto a las que muestran las catástrofes de las Torres Gemelas de Nueva York y de la central de Fukushima.



Todas las fotos expuestas son de gran tamaño. En esta de un paisaje estadounidense el autor se tumba bajo él para servir de escala.



Esta es una de las dedicadas a la tragedia de las Torres Gemelas.



Y estas dos a la tragedia de Fukuyima

Pero lo mejor que podéis hacer, si vivís en la ciudad catalana o pasáis por ella, es visitar la exposición que, sin ninguna duda, os impresionará. Otro día veremos sus fotografías y parte de su documental dedicado a la gran bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch.

Este es el cartel de la película recomendada hoy, la espectacular París-Texas... si es que no la habéis visto ya. 
     Rodada en los más duro del centro de los Estados Unidos en 1984, Wenders contó con dos grandes colaboradores: con Sam Shepard como guionista y nada menos que con Ray Cooder como compositor e intérprete de la banda sonora. Atención a sus solos de guitarra.
     Además con la alegría añadida de contemplar a la tan bella como extraña Nastassja Kinski, una de las trescientas o cuatrocientas mujeres a las que he amado profundamente. En fin...



Breverismos fotográficos


116)  FOTOGRAFÍAS
Todos los que posaron ante su cámara treinta años atrás -cuando se suponía que eran los más guapos, modernos y famosos- acudieron a la exposición retrospectiva del fotógrafo ahora consagrado. Y se enfrentaron a sí mismos recibiendo la bofetada del Tiempo.
Aquella noche, el índice de amargura, depresión y hasta suicidio superó todas las previsiones… y sufrió un aumento tan espectacular que pulverizó las estadísticas previstas para ese fin de semana.


610)  ICONO
El joven que ya no era tan joven encendió un cigarrillo y miró fijamente a la cámara del fotógrafo famoso, intentando repetir, sin conseguirlo, la misma expresión ambigua y melancólica que tenía en la fotografía que le hizo veinte años atrás, la que le convirtió en un icono de la modernidad.


4095)  ROMPER CON SU PASADO
No consiguió romper con el pasado destruyendo sus fotografías. Hasta que decidió destruir de un tiro las instaladas en su memoria… con las consecuencias que pueden imaginar.

Mañana martes ya veremos lo que se me ocurre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario