martes, 8 de octubre de 2013

BREVERISMOS. MARTES 8 DE OCTUBRE DE 2013

Mira que he hablado veces en este blog del beneficioso efecto del vino en el organismo humano, así en general. Por lo tanto y dado que el beneficio y la afición son antiguos, vuelvo también a los versos del poeta, astrónomo y matemático árabe Omar Jayyam, a los llamados Robaiyyat. Estos versos fueron escritos en lengua farsí entre los siglos XI y XII. El manuscrito más antiguo se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Oxford. 



     Que sí, que sí, que ya sé que hablé de los Robaiyyat hace unos cuantos blogs, pero es que como me gustan la poesía y el vino, pues siempre los tengo en mente. Porque, a ver, no encontráis bellísimos estos versos:

Desde que existen luna y lucero del alba
nadie vio nunca nada mejor que el vino puro;
no deja de asombrarme que haya quien venda vino
porque, ¿qué comprará mejor que lo que vende?

La luz de luna rasga el manto de la noche;
mejor momento que este, ninguno: bebe vino.
Disfruta y mientras piensa que en la tumba estaremos
y seguirá la luna brillando sobre ella.

Como el mañana a nadie le está garantizado,
alegra ahora ese corazón melancólico.
Hermosa, bebe vino a la luz de la luna,
que ella ha de rondar mucho cuando tú y yo no estemos.

¡Mira la caravana de la vida que pasa!
Disfruta cada instante que pasa, jubiloso;
¿qué más te da el mañana que los demás? ¡Saquí!
acércame la copa, que la noche se va.

Bueno, pues ahora resulta que quieren sacar el vino en pastillas. Me voy a explicar: la medicina nos ha dado la razón a quienes ya desde hace mucho tiempo hablábamos de los beneficiosos efectos del vino en el organismo. Y dicen los científicos, que son muy suyos, que los efectos del Resveratrol del vino tinto son beneficiosos... cuando nosotros ya lo sabíamos de toda la vida.
     El resveratrol es un antioxidante, un polifenol que se encuentra en el vino tinto y que mejora la salud cardiovascular, la diabetes y juega un papel importante en el envejecimiento celular y la longevidad. En pocas palabras: que el vino es muy beneficioso para la salud ya que disminuye los riesgos del envejecimiento. O sea, que gracias al vino no viviremos más, pero viviremos mejor y, sobre todo, más alegres, que es lo importante.
     Ahora los científicos aclaran que este componente puede ser muy beneficiosos como fármaco, es decir: en pastillas. Pero yo, de momento, prefiero el resveratrol en copa, para qué nos vamos a engañar. Porque: ¿dónde vas a comparar, una taberna con una farmacia?

Breverismos vinícolas y vinateros


355)  POLIFENOLES
Lo convencieron tan intensamente de que los Polifenoles –alcoholes aromáticos presentes en el vino tinto- mejorarían su salud, que el Abstemio Hipocondríaco se convirtió por decisión propia en Alcohólico Anónimo… eso sí, con una salud de hierro.

5575)  AFICIONADO ETÍLICO
Se indignó cuando sus vecinos lo calificaron de aficionado al vino, a él, que era todo un experto.

6516)  ALCOHÓLICO
-Me llamo James Smith y soy alcohólico.
-Hola, James Smith… pero está es la sede del PP. Alcohólicos
Anónimos está enfrente.





Por supuesto la película recomendada es Entre copas, no podía ser otra. Es una comedia estrenada en 2004 y está dirigida por Alexander Payne. Cuenta la historia de dos amigos aficionados al buen vino. Por supuesto me he negado a recomendar una película más conocida: "Días de vino y rosas", sencillamente porque es un drama siniestro, ya que incide en las también siniestras consecuencias del abuso del alcohol. Y ya no estamos para que nos cuentes penas. Así que, disfrutad de la alegría de "Entre copas".



En fin... aquí me quedo pensando si abrir la botella de Vega Sicilia Único o la de Petrus, mi burdeos preferido. Ya veremos...

Mañana más de otra cosa... mientras la imaginación funcione gracias, en parte, al Resveratrol.






1 comentario:

  1. Salud y alegría en copa de boca ancha para que entre más y mejor, querido mío.
    Ricardo, que es el mismísimo Satanás, está de gira y a mí me apetecía entretenerme. Ahora es Lucifer el que ronda por aquí,ángel caído donde los haya. Ya sabes que las malas compañías son las mejores (que trinaba Sabina hablando de putas). Nunca está de más probarlas todas, las compañías, digo. Y luego cada uno que apechugue con sus elecciones.

    Delicioso el poema, estupenda compañía la tuya.
    Chín-Chín querido mío.
    Isabel

    ResponderEliminar