miércoles, 22 de enero de 2014

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 22 DE ENERO DE 2014

Como un desconocido Anónimo y un par de seguidores me han pedido vehementemente que publique algún cuento más, y el susodicho Anónimo hacía referencia al cuento que ya había fragmentado en tres partes para no abrumaros con sus 35 páginas, pues ahí va la Primera Parte. Se trata del cuento titulado La venganza de San Marcos.
       Pero antes, hablaremos un rato del Valle de los Caídos, escenario de gran parte de la historia… aunque sea lugar conocido y olvidable para vosotros.

 

       El Valle de los Caídos es un mamotreto, una inmensa mastaba, un desproporcionado mausoleo que el general Franco mandó construir en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid. Las obras se desarrollaron entre 1940 y 1958. Y a pesar de que en el decreto fundacional se decía que “serviría para perpetuar la memoria de los caídos en nuestra gloriosa cruzada” en realidad se construyo tan desmesurado disparate con la finalidad de que fuera el megapanteón del general, del fundador de Falange Española y de 33.782 combatientes de ambos lados caídos en la guerra civil, eso si, estos últimos enterrados a montones.


       Sus arquitectos fueron Pedro Muguruza y Diego Méndez, si bien la imagen característica fue obra del escultor extremeño Juan de Ávalos (todos ellos personajes del cuento). Se ahuecó una montaña llamada el Risco de la Nava para construir en su interior una gigantesca basílica-mausoleo, sobre la que se levantó “la más grande cruz de la cristiandad”, de 150 metros de altura, visible a 40 km de distancia.

 

Y a los pies de la cruz se asentaron los cuatro evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan… siendo San Marcos el protagonista del cuento, que es el que aparece en la foto de arriba de este texto, montado sobre un león y con un gran libro en sus manos. Para que os hagáis idea del desmesurado tamaño de las figuras (quien no lo haya visitado) publico esta foto de Juan de Ávalos al lado de la cabeza de unos de los evangelistas, creo que la de San Lucas). 


       Esta es, a grandes rasgos, la información que quería adelantar con vistas a una mejor lectura del cuento, escrito ya hace algunos años y fragmentado ahora en tres partes para vosotros.


       En fin, espero que os interese. Y recordad que mañana jueves publicaré la segunda parte y el viernes la tercera, para que tengáis lectura el fin de semana.

Breverismos guerreros


 468)    LANCERO
Al perder el lancero su lanza se convirtió en un ser cariñoso y amable... aunque ante las mujeres amantes de lo militar perdiera gran parte de su atractivo.

523)   GOLPE DE ESTADO
Dispuesto a llevar hasta sus últimas consecuencias la desobediencia civil hacia las normas de los militares tras el golpe de Estado –Creer, Obedecer, Combatir- el ciudadano inteligente se encerró en su casa por descreído, desobediente y pacifista.

534)  HOMENAJE
Miles de nostálgicos se reunieron una vez más en un homenaje a la bandera desechada, lo que demuestra que cualquier tiempo pasado fue peor.


Mañana segunda parte del cuento... junto a lo que sea.

5 comentarios:

  1. Gracias por la primera parte del cuento, que promete, y por la explicación de ese valle de los caídos que yo no conocía.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Acabo de sacar el cuento por impreesora para leerlo esta tarde, en casita calentita, que por aquí no para de llover y hace un día asqueroso. Si me gusta que estoy segura de que si, se lo dejaré a unos amigos españoles que andán por aquí y que vamos por el mismon pub, que no todo van a ser pintas de cerveza.
    Concha y compañía

    ResponderEliminar
  3. Me muero de la envidia envidiosa que me dan estas chicas que ya lo han leído o lo van a hacer en breve.
    Por increíble que parezca, me estoy pasando al bando de los no tengo tiempo y encima estoy contenida.
    Hay que poner remido sin falta.
    Tengo unas ganas de meterle mano.. al cuento claro.
    Mil besos
    Isabel

    ResponderEliminar
  4. Me pasa lo que a mi querida Isabel -¡No tengo tiempo, no tengo tiempo! como tú decías- pero no dudes, amigo, que lo leeré en cuanto tenga las tres partes juntas.
    Un fuerte abrazo
    Martín

    ResponderEliminar
  5. Leída y disfrutada la primera parte del cuento. Stop. Espero con ganas la segunda y la tercera. Stop.
    Un abrazo

    ResponderEliminar