viernes, 17 de enero de 2014

BREVERISMOS. VIERNES 17 DE ENERO DE 2014

Hace tiempo (y ya sabéis que el tiempo es una entelequia sobre la que es mejor no hablar) publiqué un libro de cuentos que llevaba por título Seis vueltas alrededor de Picasso. Son seis historias en las que Pablo Picasso aparece como protagonista o importante actor secundario, historias, además, que se desarrollan entre finales del siglo XIX y finales del siglo XX.

 
            Así que hoy he sacado uno de los cuentos para ofrecéroslo. Pero si bien los dos cuentos anteriores que publiqué en el blog para vosotros –el de Joseph Conrad y el de Beatrix Potter- eran muy cortos, puesto que tenían 4 hojas cada uno, el que os ofrezco hoy tiene 24 hojas.
            Un amigo me ha dicho que 24 páginas son muchas páginas para Internet, acostumbrados como estamos a la inmediatez, la rapidez y los textos cortos (hay a quienes los 140 caracteres de Twitter les parece mucho texto). Y me sugerían dividir el texto en dos partes.
            No me parece mala idea la de publicar cuentos en el blog como se publicaban en la prensa en el siglo XIX, es decir, por entregas… pero tampoco me parecen demasiadas 24 páginas para sacarlas por impresora o, en su caso, leerlas en la pantalla, Sobre todo cuando la letra es de tipo 12 y los renglones están separados a espacio y medio para que sea más cómoda la lectura. Por lo tanto, he decidido publicarlo entero.
En fin, que ahí va el cuento…


            El cuento se titula El guarda de los sótanos del Hermitage y estoy seguro de que, seáis picasianos o no, la historia os gustará (Por cierto: en distintos libros de Historia del Arte y en Internet he visto escrito el nombre del museo con H y sin ella) así que opté por escribirlo con H).     


El otro día leí que de Picasso, en vida, sus detractores, que los tenía, decían que era un vampiro que chupaba de la obra de los pintores antiguos o contemporáneos que le interesaban. Pero ya sabéis que en una gran mayoría de los casos detractor es sinónimo de envidioso.
Y ya que consideraban a Picasso un vampiro ahí van unos Breverismos alusivos, que de pintores ya he publicado muchos.

             
Breverismos draculinos


1301)  LABERINTO
Drácula, cuando iba a la Feria de Transilvania, no entraba nunca en el laberinto de Espejos. Total, para qué pagar si no podía verse…


1330)  SANGRE AZUL
 Después de morder al Príncipe Drácula vomitó violentamente: la sangre azul sabía a rayos.


4639)  DRÁCULA JÚNIOR
El hijo de Drácula era especial: tenía miedo a la oscuridad y le gustaban las gambas al ajillo.

            Comentario: tengo preparado otro cuento para vosotros que se titula La venganza de San Marcos. Pero este sí que es largo de verdad puesto que tiene 35 páginas. Así que, en este caso, sí que lo voy a dividir en tres entregas de once o doce páginas cada una para no abrumaros. Al final de las dos primeras entregas aparecerá el típico continuará –como en los folletines del siglo XIX- y al final del último la palabra Fin. (Si os parece, podéis hacer algún comentario al respecto, es decir, si preferís entregas o el texto total de una tacada).


            El lunes Zeus dirá.

10 comentarios:

  1. Yo lo tengo en papel. Y recomiendo su lectura. Son cuentos excelentes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el cuento. Perfecto, no le falta ni le sobra nada, lo justo para informar sobre arte, para provocar la risa y para activar sentimientos y emociones. Espero que nos hagas más regalos como este.
    Alex

    ResponderEliminar
  3. Siempre es una alegría recibir noticias de Picasso, sobre todo si están incluidas en un buen cuewnto, como es el caso. Espero que no sea el último de los 6 de los que has hablado.
    Antón

    ResponderEliminar
  4. ¿Para cuando en forma de libro impreso? Sería un buen libro de compañía

    ResponderEliminar
  5. Mucho lo tuyo, tío. Ya imaginaba yo por el tono de los blogs que se te daba bien la pluma (en el buen sentido de la palabra) y me lo has demostrado con el cuento de Picasso con el que he bajado a los sótanos del museo del Hermitage (con H o sin ella, que más da, vete a saber cómo lo escriben los rusos). No pares, no pares, por favor, tus cuentos son pastillas contra la vulgaridad que nos rodea, así que ya sabes, a escribir como un loco, que tienes un público que los espera.
    Y cuélgalos como quieras, enteros o por entregas, que tú eres el dueño y señor.
    Te quiero, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Quino Collantes, me has hecho pasar un buen rato en compañía de Picasso. Y eso, como dice el otro anónimo ¿para cuando en forma de libro impreso? Sería muy bien recibido.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a los seis.
    A Juanma, Alex, Antón, al asiduo e infatigable Martín Heygel y a los dos Anónimos por la crítica al cuento. Así que los seguiré publicando, ya sea enteros o por entregas... pero intercalados entre blogs, que tampoco quiero hartaros.
    Un abrazo muy grande al sexteto.
    Quino

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias querido Quino.
    Me ha resultado muy emotivo. Como en el de Beatrix Potter humanizas a quien quieres humanizar. Me ha encantado.
    Y además veo siempre un sesgo didáctico que encima me parece muy útil.
    Se lee muy fácil, así que me parece muy bien que te atrevas con los supermegalargos.
    Gracias. Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  9. Estupendo el cuento de Picasso, sigue publicándolos que nos gustan muchísimo a todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias mis queridas Isabel y Leontina: publicaré, publicaré, que los ánimos influyen lo suyo. Así que el próximo cuento será uno más largo (35 páginas)... pero dividido en tres entregas para no abrumar.
    Abrazos y besos, muchos, Quino

    ResponderEliminar