lunes, 20 de enero de 2014

LUNES. 20 DE ENERO DE 2014

¡Ya empezamos!... y no es que empiece este blog de hoy, que también, sino que… ¡Ya empezamos!
         Hay un refrán o dicho popular que dice: Difama, que algo queda.
         Y es así. De la persona más virtuosa y trabajadora difama lo que sea sobre su persona y probablemente nadie lo creerá… pero ahí queda. Entonces es cuando en nuestro caletre siempre se abrirá paso la duda envenenada por la difamación: ¿y si fuera verdad lo que dicen?
         Pues bien esto es lo que ha pasado con Juan Carlos Izpisúa.

Así de harto está el científico ante todo este tema. El jueves pasado publiqué la noticia de su dimisión como director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, por falta de apoyos y presupuesto para seguir llevando adelante su encomiable trabajo. Pues bien, el mismo viernes el “Difama, que algo queda” se ponía en marcha: que si esto, que si lo otro, que si lo de más allá…

 

Este es el edificio del CMRB, que como se ve se les ha debido ir todo el presupuesto en contratar al arquitecto moderno de turno. En fin, lo de siempre, la envidia y el rencor en marcha, y los culpables del desaguisado no defendiéndose ellos, sino atacando al contrario.
Reconocido internacionalmente como el gran científico que es, Izpisúa ha logrado la que ha sido considerada una auténtica revolución científica al lograr micro riñones a partir de células madre humanas. Esto ya lo decía el otro día, pero lo recuerdo hoy.

 

Fotografía de la investigación en marcha. Esta investigación podría mejorar el tratamiento de enfermedades renales e incluso regenerar los órganos enfermos de los pacientes a través de sus células. 
 

Pero para eso no hay dinero. No voy a presentar ahora una lista de los absurdos derroches llevados a cabo los últimos años porque todos los conocemos, pero sí dar una pequeña, muy pequeña, muestra de los recortes llevados a cabo en la Ciencia. Ya he dicho muchas veces que la Cultura, la Educación y la Ciencia siempre son las últimas a la hora de hacer los presupuestos del Estado, así que como muestra vale un botón.
Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Institución de referencia en la investigación del cáncer. Como consecuencia del recorte del Plan de Viabilidad y para ahorrar así 2,5 millones de euros perderá 35 puestos de trabajo durante este año.
Instituto de Investigación Bioquímica  de Bellvitge. Puntero en epigenética y biología del cáncer. Despido de 4 trabajadores por disminución de ingresos en un millón de euros y un déficit de 300.000 euros.
Centro Príncipe Felipe de Valencia. Experto en cultivos de células embrionarias. Es el que ha sufrido los mayores recortes. Tras un fuerte recorte presupuestario de la Generalitat, se aplicó un ERE que supuso el despido de 144 empleados (la mitad de la plantilla) y el cierre de 14 de sus 26 laboratorios.
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. Institución multidisciplinar con importantes grupos de biología y biomedicina, tiene previsto jubilar a 80 empleados y convocar solamente 3 nuevas plazas.

En fin, lo dicho: Izpusúa, amigo, vete cuanto antes y sigue con tus investigaciones en Estados Unidos. Y acuérdate de dos dichos muy españoles: ¡Que inventen ellos!, y Difama, que algo queda.

Breverismos científicos


1037)  AGUA EN MARTE
La nave espacial Mars Global Surveyor descubre surcos de agua en Marte, dice la prensa. Y digo yo: -No sería más lógico, barato y práctico buscar agua en Etiopía, por poner un ejemplo.

1076)  GAMBAS JURÁSICAS
El biólogo encontró, en una lata de conservas japonesa, una especie de gamba, la Neoglyphea Neocaledonica, que se creía extinguida hace 50 millones de años. Por supuesto rehusó mirar la fecha de caducidad de la lata… la mitad de cuyo contenido ya había ingerido.

1221)  SIN PELIGRO
Con los nuevos trajes de neopreno sintético fabricados con cristal líquido, que evitan la exposición a los peligrosos vapores tóxicos y bloquean el paso de compuestos químicos letales, los científicos por fin se atrevieron a ir a cenar a una hamburguesería.



Mañana hablaremos de conspiraciones, que esta semana estoy peleón.

4 comentarios:

  1. Yo ya avisé en su día: todos al infierno que se está mucho mejor. Hala, id preparando la muda.
    Lucifer se queda en nada si comparamos
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Qué mala es la puta envidia.

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo, prefiero mil veces tus blogs sobre arte, libros, cine y comapñía que no tus blogs críticos con todo lo que todos, acá y allá, conocemos. Para eso están noticiarios y la prensa. Te pido que, tu eres libre, pero publiques más cuentos como el de Beatriz Poter o el de Picasso, magníficos, y que dejes, te ruego, la suciedad para los barrecalles.
    Más cuentos, largos o cortos, por favor.
    Abrazos desde la orilla del mar, tan lejos.
    Carla

    ResponderEliminar
  4. Hola Quino, primero felicitarte por tu cuento San Marcos, cojonudo, y acabo de leer el de Beatrix Potter y me estaba preguntando si lo del Distrito de los Lagos en Escocia y lo de los padres relacionados con la casa de Sawrey es intencionado. Un apunte: Philip Larkin llamaba a su amante Mónica Jones "conejito" (Little bunny) y todos los nombres que se le ocurrían relacionados con la vida conejil de Beatrix ya que a los dos los unía una casi enfermiza fascinación por la autora.
    De esta banda de la que hablas hoy no comment.

    ResponderEliminar