martes, 21 de enero de 2014

MARTES. 21 DE ENERO DE 2014

RICOS Y POBRES
A pesar de que ya sabíamos que las diferencias entre ricos y pobres eran inmensas, el informe de la ONG Oxfam Intermón es espeluznante: 85 personas en todo el mundo acumulan tanta riqueza como los 3.570 millones de  personas que forman la mitad más pobre de la población mundial. Dicho de manera más sencilla: 85 ricos tienen tanto o más que 3.500 millones de pobres.


       Ya sé que unos cuantos que conozco, y otros que no conozco, me van a tildar de demagogo, pero en fin, tenía que comentarlo, que para eso ha sido noticia en prensa escrita, radio y TV: cada día que pasa, y mucho más con la crisis económica, los ricos cada día son más ricos y los pobres más pobres.


       Este es el resultado del informe Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica, de la citada ONG. El estudio se apoya en informes de instituciones oficiales nacionales e internacionales en la que advierte que la mitad de la riqueza del planeta está en manos del 1% de sus pobladores… sin contar la que se oculta en los paraísos fiscales que todos conocemos.


       El informe será presentado a los hipócritas que forman el Foro Económico Mundial de Davos, ese en el que se llega a acuerdos de ayuda que nunca se cumplen. Se intentará que, dado el clamor popular en aumento creciente –lento pero creciente- , se adopten medidas para frenar la desigualdad y, sobre todo, llamar la atención sobre cómo las élites económicas influyen en el poder político para manipular la economía.


       Así, la poca presión fiscal sobre la riqueza, los recortes sociales y el rescate a la banca con fondos públicos son los mejores ejemplos de flagrante injusticia... y los más ricos se extrañan de que la mayoría de la población crea que las leyes están diseñadas para favorecer a los más ricos.

 

       Oxfam Intermon intentará en la próxima reunión del inútil Foro de Davos que se adopten medidas contra los paraísos fiscales, que se hagan públicas las inversiones de empresas y fondos, que se exija a los gobiernos que los impuestos redunden el los servicios públicos y que se invierta más en atención sanitaria y en educación, ciencia y cultura, que se paguen salarios dignos y que se fortalezcan los derechos laborales… recordando que desigualdades tan escandalosas solo pueden devenir en una catástrofe de dimensiones inimaginables.


       Para terminar una frase graciosa del tercero o cuarto –qué más da- hombre más rico del mundo, que se puede permitir ser generoso filántropo, que está muy bien, no lo critico, pero… conozco a un montón de personas que no se pueden permitir ser filántropos aunque quisieran... preocupados como están por llegar a fin de mes.
      

       En fin, tenía que decirlo, así que lo he dicho.


Breverismos dinerarios

 126)  ROTHCHILD
Rothchild, el banquero, se hizo rico viviendo como un pobre… y haciendo creer a los pobres que podrían vivir como ricos con sus préstamos.

958)  FILANTROPÍA
El Hombre Increíblemente Rico, al compaginar los negocios con la filantropía, triplicó su fortuna (aunque no se sabe cuánto la filantropía).

3053)  ADOPCIÓN
Bill Gates solamente va a dejar de herencia a su hijo 1.000 millones de dólares… para que vea lo dura que es la vida.



Mañana ya veremos, seguro que algo crítico, digo yo, que esta semana, como dije ayer, estoy peleón.

4 comentarios:

  1. Hola Quino, primero felicitarte por tu cuento San Marcos, cojonudo, y acabo de leer el de Beatrix Potter y me estaba preguntando si lo del Distrito de los Lagos en Escocia y lo de los padres relacionados con la casa de Sawrey es intencionado. Un apunte: Philip Larkin llamaba a su amante Mónica Jones "conejito" (Little bunny) y todos los nombres que se le ocurrían relacionados con la vida conejil de Beatrix ya que a los dos los unía una casi enfermiza fascinación por la autora.
    De esta banda de la que hablas hoy, no comment.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato, querido Anónimo. La verdad es que no sabía nada de la afición de Larkin y su amante a las historias "conejiles" de Beatrix Potter. Sí sabía de su afición a las mujeres y por su amor al jazz. Creo que llegó a ser reputado crítico... me refiero al jazz, aunque quizá también a las mujeres ya que, como sabes, fue tildado a lo largo de su vida de "excesivamente mujeriego" y hasta misógino.
    Por cierto: ¿cómo ha llegado a tus manos el cuento de San Marcos? Solo lo han leído un puñado de amigos. Precisamente es el que estoy dividiendo en tres partes para publicarlo en el blog en breve, como las entregas de folletines (y no tan folletines, ya sabes que Dumas publicaba así) del siglo XIX.
    En fin, me alegro de tenerte de lector de este blog y espero seguir contando con tus comentarios.
    Un abrazo.
    Quino

    ResponderEliminar
  3. Ya te dije ayer que me gustan más tus blog enloquecidos que no los políticos y tú dale que dale. Será por eso de que dices que estás con la semana peleona. Espero que acabe pronto y vuelvas a publicar cuentos, como el que dice el Anómimo, ese que es cojo...
    Un abrazo trasatlántico

    ResponderEliminar
  4. ¡Más cuentos, más cuentos, pero de los tuyos! Que los de los golfos del Foro de Davos no nos los creemos. El otro día un seguidor decía a ver cuando vemos tus cuentos publicados, petición a la que me apunto. de momento me conformo con que los publiques en el blog.
    Salud y abrazos.

    ResponderEliminar