jueves, 27 de febrero de 2014

BREVERISMOS. JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2014

Maurice Sendak (1928-2012) se encuentra en un lugar importante entre los ilustradores que admiro. Es de los dibujantes que está en lo más alto del podio, aunque deja hueco para compartirlo con otros. Y para demostrarlo nos ha dejado un libro por el que no pasan los años, a pesar de que unos cuantos ya han pasado desde que lo creó.


       Donde viven los monstruos, su obra más conocida y de la que hablaremos hoy, nació en el año 1963. El cuento fue recibido con suspicacia y temores entre los editores, ya que se apartaba de los cánones dulzones de la literatura infantil de la época… sin imaginar, ignorantes ellos, que se convertiría en un éxito de tal calibre que desde entonces sigue editándose todos los años en más de una veintena de idiomas.


       El libro fue aceptado inmediatamente por el público infantil mientras que a los adultos les costaba más entrar en el mundo de fantasía (lo cual no es de extrañar). Así, fue considerado políticamente incorrecto ya que los padres decían que tal historia y dibujos podrían asustar a sus hijos.


       Pero lo que parece ser que ignoraban aquellos desinformados padres es que la fantasía, lo extraño y lo desconocido es lo que primero atrae a los niños. Y que los monstruos no son tan monstruos como el vecino de enfrente, o el concejal del ayuntamiento, o el banquero, o el cura pedófilo… que con esos monstruos sí que tienes que tener mucho, pero que mucho cuidado.      


       Max es un niño rebelde cuya mayor fantasía es convertirse en monstruo para aterrorizar a los mayores, a los que no entiende. Una noche, como castigo a sus travesuras es encerrado en su dormitorio. Pero su imaginación, que no para, construye un bosque a su alrededor. Y en lugar de asustarse, se apresta a introducirse en su espesura.

       Su cuarto pronto desaparece del todo y ya en pleno bosque camina y camina, sin ningún temor a pesar de ser de noche hasta llegar a la orilla del mar, donde encuentra un barco que lleva su nombre.


       Una vez a bordo navega hacia el País donde viven los monstruos, encontrando algunos de ellos ya por el camino. 


       Una vez llegado a su destino se hace amigo de los monstruos, jugando y disfrutando de su libertad con ellos.


Porque los monstruos de este cuento, que en apariencia son feroces, terminan siendo más humanos que los propios humanos con los que se relaciona el protagonista de la historia.


       Max es nombrado Rey de los Monstruos por ser considerado el más temible de todos ellos. Así que pasa una temporada con ellos hasta que decide volver a embarcarse para regresar a casa.


       En 2009 se estrenó la película Donde viven los monstruos, basada en el cuento y dirigida por otros lúcido loco llamado Spike Jonze, del que ya hablaremos en otro blog porque se lo merece. La película mezcla animación por ordenador y muñecos y personajes reales.
       La película no la he visto, pero el cuento lo recomiendo porque ya es historia y una auténtica obra de arte de la ilustración.

Breverismos


1675)  MIEDO NOCTURNO
El miedo nocturno apareció para recordarle a Polifemo que, a su pesar, era un niño que se entretenía devorando hombres.

3009)  MITOLOGÍAS     
El historiador experto en mitologías siguió inventándose maravillosas historias sin que nadie pudiera demostrar lo contrario.

6666)  CONTAR
-¡Qué te voy a contar! –dijo Perrault, harto de cuentos.


 
A Paco de Lucía le encantarían las aventuras de Max (si es que no las conocía), y a Max le gustaría mucho la guitarra de Paco de Lucía como música de fondo en su viaje hacia el país donde viven los monstruos. Aquí tenéis una versión reciente y extraña de su famoso Entre dos aguas, en directo.


Mañana hablaremos de otra cosa, probablemente de música, ya veremos.

2 comentarios:

  1. Bueno, bueno. Enfermeras de Glasgow un poquito de paciencia que es que hoy el jefe ha tocado un punto débil. Yo creo que no se amaricona, ya nos sorprenderá con bríos, ya.
    Un clásico, una joya, uno de mis claros favoritos, “Dónde habitan los monstruos”.
    Llevo trabajando ese libro unos 10 años y no falla nunca y produce año tras año las mismas emociones en los chicos. La ilustración es, es, es….es un laberinto que crece cuanto más miras los dibujos, simbólica a más no poder, cuidada, detallista. La historia que se narra te reconcilia con el mundo. ¿Cómo se puede decir tanto y tan bien dicho solo con dibujos? Un genio genial.
    Yo pido en clase que lean lo que no está escrito, ¡¡¡qué crueldad!!! y no veas los que sale de ese cuento. La entienden, la disfrutan, se divierten, inventan, crean…. Una obra genial saca lo más genial de los otros. Esa felicidad que con otras artes es más evidente.
    Ufffffff, excelente. Vaya entrada la de hoy.
    Prepara algo fuerte para las chicas por favor que a mí me van a odiar.
    Muchas gracias
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Mañana ya sabemos lo que toca: muscle man a rebosar. Todo sea porque las enfermeras no protesten (Que es comprensible, eh: Glasgow debe ser un sitio horrible lleno de borrachos pelirrojos y fondones)

    ResponderEliminar