martes, 18 de febrero de 2014

BREVERISMOS. MARTES 18 DE FEBRERO DE 2014

 Tal día como el sábado pasado, 15 de febrero de 2014, nació Galileo Galilei… solo que hace 450 años, es decir, el 15 de febrero de 1564. Y aunque ya le dediqué un blog completo el 9 de septiembre de 2013, hoy le felicito por su cumpleaños. Además, estoy seguro de que cumplirá muchos más pues los grandes hombres y los viejos roqueros nunca mueren.

       Galileo fue, ante todo, el hombre sabio que demostró, entre otras muchas cosas, dos muy importantes: que la Tierra giraba alrededor del Sol… y que la Iglesia Católica era ignorante y represora. Su enfrentamiento con tan cerrada institución a través de la aún más cerrada Inquisición, es el mejor ejemplo del constante enfrentamiento entre la Ciencia y la Religión, o lo que es lo mismo: entre la inteligencia y la intolerancia.

 

       Galileo fue el prototipo del científico del Renacimiento, considerado por la Historia tres veces padre: padre de la Ciencia, de la Astronomía moderna y de la Física. Pero además de astrónomo, matemático y físico, fue un reconocido filósofo, poeta, pintor, escritor, inventor y músico. Pero para la ignorante Iglesia era el hombre que sabía demasiado, el que hacía peligrar sus bases de barro edificadas sobre la ignorancia del pueblo.
       Su famosa frase eppur si muove (pero se mueve), refiriéndose al movimiento de la Tierra alrededor del Sol, ha quedado como el grito –aunque fuera un susurro- de rebeldía y libertad, provocado al ser presionado a desdecirse para evitar su condena.


El tribunal de la Inquisición romana le presionó y amenazó para que abjurase de sus teorías y, sobre todo, de la que consideraba una blasfemia: atreverse a decir que la Tierra giraba alrededor del Sol, cuando la Iglesia dictaba que la Tierra era el centro del Universo al haber sido creada por Dios. Y por su inteligencia, por adelantarse a su tiempo y por sus acertadas teorías fue acusado de conspiración herética. Amenazado de muerte si no se retractaba, cedió para salvar la vida… pero no dio su brazo a torcer.


       Pero como todo esto, repito, ya lo conté en el blog que publiqué el 9 de septiembre de 2013 pues claro, no lo voy a volver a contar ahora. Así que, solamente felicitar al sabio por sus 450 años tan bien llevados… y desearle que cumpla muchos más que, seguro, los cumplirá.
Y muchas gracias por acercarnos la Luna con tu telescopio.
¡¡Feliz Cumpleaños!!

 

       Recomiendo la película Galileo, estrenada en 1973, dirigida por el inglés Joseph Losey sobre la obra de teatro de Bertolt Brecht. En el año 1947 Losey y Bertolt Brecht montaron la obra teatral con el actor Charles Laughton… y tuvieron que abandonar Estados Unidos ante la persecución del famoso Comité de Actividades Antiamericanas, más conocido como la caza de brujas, del senador fascista de siniestro recuerdo Joseph McCarthy… lo que demuestra que las cosas no han cambiado tanto en 400 años.


       Y también, de entre los muchos títulos sobre Galileo y su obra, recomiendo el de Pietro Redondi, editado por Alianza Editorial en 1983 y que me temo que estará descatalogado, pero en fin, ahí queda el dato para los ratones de biblioteca.


Breverismos ciéntificos


39)  GALILEO
-Pero se mueve… -insistió Galileo, mirando a su alrededor, después de tomar unas copas de más.

1184)  COLEGAS
A Galileo Galilei, que estaba a la espera del juicio de la Inquisición, se le apareció Giordano Bruno y le dijo:
-No seas tan bruto como fui yo y cede. Tú finge que aceptas lo que te obligan a aceptar, y finge también que te retractas… y después sigue con lo tuyo, que la Ciencia te lo agradecerá y la Historia te lo reconocerá. Y lo mismo dentro de tres siglos y pico, hacia 1992, va un Papa polaco y te pide perdón… que más vale tarde que nunca.

4156)  GALILEO
A pesar de ser experto en movimiento, aceleración y velocidad a Galileo le alcanzó la ignorancia de la Iglesia.

Mañana otro tema, ya veremos.

1 comentario:

  1. O sea, vamos, que este devaneo vital tiene su origen en el movimiento de la Tierra. Uyyyy, pues me quedo mucho más tranquila.
    Felicidades a este hombre, que estará ardiendo donde mejor se está... sí señor... en el mismísimo infierno.
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar