miércoles, 26 de febrero de 2014

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2014

Hay libros que se leen una vez y se quedan contigo para siempre. Así como hay libros que abandonas antes de llegar a la página 30, porque te preguntas: ¿Y qué hago yo leyendo esto? Pero también hay libros, al menos para mí, que, tras ser leídos, merecen ser releídos pasado un tiempo, para llevarte la sorpresa de que te siguen interesando y emocionando. Esos son los libros que te   acompañarán siempre.
       Eso me pasó y me pasa con libros de Borges, Joseph Conrad, Javier Marías, Roberto Bolaño, el primer Paul Auster, Pierre Michon, Joseph Brodsky, Julio Cortazar… Pero hay un autor al que siempre vuelvo con placer, porque cada vez que lo leo vuelve a impresionarme, y me siento como si lo hiciera por primera vez. Me refiero a mi amigo, pues así lo considero, W.G.Sebald.

        Con Julio Cortazar me pasó –y digo pasó- algo parecido. 

         Leí su Rayuela tres veces (hace tanto tiempo que no quiero acordarme), tal como él recomendaba: como un libro normal, es decir, empezando por la primera página y terminando por la última; una segunda vez siguiendo la tabla de numeración salteada de capítulos que él proponía; y una tercera vez empezando desde atrás hacia delante, pues de las tres maneras podía leerse.


       Rayuela cumple este año cincuenta años, ya que apareció allá por 1964. Y por el buen recuerdo que tengo de este libro lo cito… y lo recuerdo con cariño, acompañante de una época incierta y feliz.

       Pero es el alemán W.G.Sebald, mi autor repetitivo… porque siempre repito con él. Lo descubrí hace apenas tres o cuatro años y ya no lo he abandonado.


       Leí hace tiempo su Austerlitz -ya recomendado en este blog- y lo releí hace unos meses para sumergirme en él con el mismo entusiasmo que la primera vez… sintiendo una envidia negra y espesa ante una obra escrita con una perfección absoluta. ¿Cómo se puede escribir tan bien?... me preguntaba y me pregunto. ¿Cómo se pueden hilar las palabras con tal cadencia, con tanta aparente sencillez para hacerte entrar en la historia que relata, para llevarte de la mano desde el principio hasta el fin?


       Pues lo mismo me está pasando ahora con Los emigrados, que estoy por segunda vez. Cinco historias de emigrados forzosos, no para ir hacia un mundo más próspero, sino para salvar la vida. Cinco relatos que nos habla del desarraigo, la memoria, la insatisfacción intelectual, la familia como piña, la injusticia, el amor, la búsqueda de raíces, el exilio y la muerte.


Lo recomiendo con todo mi cariño... advirtiendo que no son obras de lectura fácil, pero sí gratificante hasta niveles inimaginables.


Breverismos


1383)  SAN JUAN DE LA CRUZ
Desde de comer aquellos misteriosos hongos que crecían en el rincón más apartado del huerto de su convento de Úbeda, la obra literaria de San Juan de la Cruz fue otra cosa.


1612)  MEMORIAS FANTÁSTICAS
Sus Memorias fueron la novela más fantástica que escribió.


1648)  DIFERENTE      
-Habrá que aceptar que es diferente –le dijo el famoso futbolista a su   mujer, anonadados ambos al sorprender a su hijo leyendo El Quijote.


Mañana otro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario