Como ayer me salió de nuevo la furia tecleadora
hoy dedicaré el blogdiario a más imágenes y menos palabras. Y se lo dedico a Man Ray, un fotógrafo excepcional.
Autorretrato, 1932. Solarizado de negativo.
Man Ray -seudónimo de Emmanuel Rudzitsky- nació
en Estados Unidos en el año 1890. Fue creador del movimiento artístico Dadá en
Nueva York junto a Marcel Duschamp y
Francis Picabía e impulsor del Surrealismo,
tanto en Estados Unidos como en Francia. Se trasladó a París en 1921, ciudad en
la que viviría intermitentemente hasta su muerte, en 1976.
También fue pintor y escultor, pero ha pasado a la Historia del Arte como el
gran fotógrafo que fue. Sus primeras fotografías fueron experimentos que él
llamaba Rayogramas, imágenes fotográficas que sacaba sin cámara, exponiendo directamente objetos sobre papel
sensible a la luz.
Rayograma 1
Rayograma 2
Por la originalidad de sus propuestas fue aceptado en el mundo artístico parisino, convirtiéndose en el retratista de
personalidades de la cultura.
Violín de
Ingres, 1924
Esta es probablemente su fotografía más conocida. Esta
realizada sobre papel gelatinado de plata retocado con lápiz. Es un retrato de
la famosa modelo Kiki de Monparnasse. En esta obra Man Ray compara las curvas
sensuales y delicadas de la modelo con un violín (y que no se enfaden mis
amigas feministas, que las tengo).
Solarización,
1929.
Flores,
solarizado de negativo.
Sus especiales efectos de luz y trabajo posterior de
laboratorio creaban espectaculares imágenes, inmersas en una atmósfera mágica.
Lágrimas.
1933.
Dora
Maar, 1936
Negra y
Blanca
Pablo
Picasso, 1933.
Por
mediación de Jean Cocteau se
convirtió en el fotógrafo oficial de intelectuales y artistas residentes en
París. Esta es una de las fotografías más conocidas del pintor español y, desde luego, uno de sus mejores retratos.
Desnudo
con el brazo levantado. 1929.
Su obra provocó una gran influencia en fotógrafos
posteriores, del que solamente citaré a uno de los más conocidos, el provocador estadounidense Robert Mapplethorpe,
del que en su día hablaremos.
Breverismos fotográficos
610) ICONO
El joven que ya
no era tan joven encendió un cigarrillo y miró fijamente a la cámara del
fotógrafo famoso, intentando repetir, sin conseguirlo, la misma expresión
ambigua y melancólica que tenía en la fotografía que le hizo veinte años atrás,
la que le convirtió en un icono de la modernidad.
4287) FOTÓGRAFO POETA
El fotógrafo
poeta se denominaba a sí mismo, cursi él, inmortalizador de instantes.
6148) FOTO PORNO
-Yo cubro el porno
duro de sutil poesía –dijo el famoso fotógrafo. Pero nadie vio la poesía… y sí
todos el porno.
Bueno, tenéis que reconocer que hoy casi no he hablado, más
que nada por eso de que una imagen vale más que…
Mañana, más de otra cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario