martes, 22 de octubre de 2013

BREVERISMOS. MARTES 22 DE OCTUBRE DE 2013

Tengo una amiga y un amigo que son las únicas personas que conozco que han leído En busca del tiempo perdido y Ulises, dos obras maestras de la literatura. Y cuando digo leído es leído, es decir: han abierto el libro, han empezado a leer en la primera página y han seguido, inmersos de lleno en sus palabras, hasta el párrafo final. 
          Otros -yo entre ellos- hemos cogido de vez en cuando los siete tomos de la obra del escritor francés Marcel Proust o las 850 páginas -según la edición- de la obra del escritor irlandés James Joyce... y no hemos conseguido pasar del tercer tomo de la primera obra ni de la página 200 de la segunda.
     

Este es el retrato más conocido de Marcel Proust.
   
        Como decía, mis amigos sí que han leído ambas obras.
      MariCarmen Van den Eynde ha leído y disfrutado "En busca del tiempo perdido". Es decir ha empezado leyendo el comienzo del primer tomo, titulado Por en camino de Swann:
      
          Mucho tiempo he estado acostándome temprano. A veces, apenas había apagado la bujía, se cerraban mis ojos tan presto, que ni tiempo tenía para decirme; "Ya me duermo".    




Y ha seguido leyendo hasta terminar en la última página del último tomo, el titulado El tiempo recobrado.
          La obra, escrita entre 1909 y 1922 fue publicada en siete partes entre 1907 y 1927 y está considerada la obra cumbre de la literatura francesa y una de las más importantes obras de la literatura universal. Es un relato autobiográfico en el que el autor, rememorando el pasado, retrata a la sociedad francesa de su época, anterior a la I Guerra Mundial. Proust, obsesionado por el ineludible paso del tiempo, quiso plasmar en esta obra todo lo veía y vivía para que quedara constancia de ello, antes de que el tiempo destructor se lo llevara todo a su paso. 

         Por su parte, mi amigo Pablo Sanz, ha leído y disfrutado "Ulises", caminando por Dublín de la mano de Leopold Bloom, el antihéroe protagonista de la novela.
          Es decir, ha empezado leyendo:

          Imponente, el rollizo Buck Mulligan apareció en lo alto de la escalera, con una bacía desbordante de espuma, sobre la cual traía, un espejo y una navaja.

          Y ha seguido leyendo, página tras página, hasta llegar al final



Este es el retrato más conocido de James Joyce.


          Y esta su obra maestra, editada en París en el año 1922 por la librera Sylvia Beach, que regentaba la librería Shakespeare and Co. Arriesgó su dinero publicando 1.000 ejemplares de una obra que nadie quería publicar, y por ello han pasado ambos a la Historia de la Literatura. Esta señora es un caso tan peculiar de amante de los libros que otro día hablaremos de ella y de su especial librería parisina.
          El título de la novela está inspirado en el protagonista de La Odisea, del gran Homero. "Ulises" está considerada por la crítica como la mejor novela inglesa del siglo XX. Y una de las más influyentes... aunque también la más controvertida. Narra un día en la vida del dublinés Leopold Bloom, en concreto el 16 de junio de 1904, y de sus aventuras y vivencias en esas 24 horas.

          Os animo a que las leáis, y puedo prometer y prometo que algún día las atacaré de nuevo... esta vez con la intención de terminarlas. 


Breverismos joycianoproustianos


1112)  ULISES
Rompió con su amante al ver que utilizaba Ulises, la novela de  Joyce, para calzar una mesa que cojeaba.


1438)  PRUEBAS DE IMPRENTA
Se leyó de un tirón Ulises. Aunque no tiene mérito: era James Joyce corrigiendo las pruebas de imprenta.

Este es un Breverismo de los que tengo dibujados, de esos que os ofrezco de vez en cuando.  Y que, dado el tema, viene muy bien.



            Termino con dos frases, una de cada escritor




          Esta es la frase que os dedica Marcel Proust


          Y esta es la frase de James Joyce, de la novela citada, con la cual y dada la situación estoy totalmente de acuerdo.

 Mañana... ¡¡Más madera!!



15 comentarios:

  1. Acabo de contestar a tu seguidora más fiel, ya sabes que me refiero a Isabel, la mujer vehemente e inagotable, como debe ser. Pues yo sí he leído Ulises y ya ves, no me pasó nada. Es más, la recomiendo vivamente como ejercicio y entrenamiento contra la estupidez circundante, que es mucha y variada. En cuanto a la obra de Prust, me pasó lo que a ti, es más, me pareció un poquito maricona o por lo menos cotilla, y dejo de interesarme hacia la mitad del primer libro. En fin, a lo mejor un día te hago caso y la ataco de nuevo. Ya veremos que dice Isabel al respecto, que seguro que ya está afilando las teclas.
    Un abrazo, amigo
    Martín

    ResponderEliminar
  2. Querida y fiel seguidora Isabel:
    Porqué no te creas un blog y dejas un poquito en paz éste??????
    Saludossss

    ResponderEliminar
  3. Pero esto qué es?. Quién eres tú Chete Cordero, Gran Ojo Censurador, para decir a nadie que deje de escribir comentarios en este blog?. En todo caso eso lo debería decir Quino Collantes y me da la impresión de que está encantado con su seguidora, como tú dices bien, querida y fiel.
    De dónde sales? Porque es la primera vez que veo tu ojito vigilante. Deja a Isabel tranquila y tú a lo tuyo, que no sé lo que será.
    Ánimo Isabel, ni caso, que aquí nos tienes a nosotros, que disfrutamos de tus comentarios.
    Martín

    ResponderEliminar
  4. Querido Martín, lo digo porque aquí el único y verdadero protagonista es DON QUINO COLLANTES, por supuesto que se puede comentar, pero no se puede escribir mas caractéres que el propio protagonista.
    Sólo se me ocurre una cosa : Isabel quiere ser la PROTAGONISTA.
    Y para tu información querido Martín, soy Seguidor del Sr. Quino antes de que tu nacieras.
    Amén

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, no os liéis, que no tengo ningún problema en estar, ni tampoco en irme, de verdad. Mi única intención era divertirme y divertir. Y además se toma cariño a la gente y ya está.
    Pero por favor no discutáis, no tiene ninguna importancia, todos tendremos razón o ninguno si llega el caso.
    No quiero nada Chete,pero me parece bien que me lo digas.
    Solo alegría y tranquilidad. De verdad.Gracias Martín.
    Un beso para todos
    Isabel

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Queridos amigos, no perdamos de vista la filosofía del blog, humor más humor ironía Finezza ( que dicen los italianos ) risas críticas y un largo etc dentro de lo mismo.

      Bastante tenemos con los "maporreros" zafios , inútiles, golfos, mangantes, etc etc que vemos todos los días.
      Exclusiones ???... No se vosotros pero a mi no me llega la camisa al cuello, pensando lo que se avecina en Europa para las próximas elecciones europeas.
      Yo sí recuerdo lo que es ir a la cárcel por opinar, recuerdo fusilamientos, etc etc

      Eliminar
  7. Despues de tanto tiempo como seguidor, Chete, son estas tus primeras contribuciones al blog?

    ResponderEliminar
  8. No hagas caso a ese Chete (vaya nombre) y sigue siendo la reina de los comentarios. Te aseguro, Isabel, que los leo con simpatía y agrado ya que dices muchas cosas de las que yo callo, tal vez por no atreverme a escribir tan bien como tú.
    Carla

    ResponderEliminar
  9. Voy a responder por orden riguroso de comentarios:
    ISABEL: Tengo que reconocer que has estado muy correcta y muy educada, lo cual te agradezco y te pido disculpas si te he ofendido lo cual no era mi entención.
    QUINO: Impecable como siempre.
    SANTY: Tienes toda la razón del mundo.
    ANONIMO: Vete a Cagarrrr
    CARLA: Si como dices no te atreves a escribir pq no sabes...pues eso.......NO ESCRIBAS.

    PD. No quiero crear polemicas, todo lo contrario, sigo este blog porque me parece estupendo.
    y su creador mas todavía.

    ResponderEliminar
  10. Tranquilo Chete. No tienes de qué disculparte. Y tampoco me has ofendido, no es fácil ofenderme a mí, por la sencilla razón de que no me suelo ofender fácilmente, ya no me hace falta, estoy tranquila con mi vida, pero sí me gusta escuchar lo que lo que los demás me quieran decir. Y porque tiene que ser el otro alguien muy importante en mi vida para ofenderme.
    Lo que sí aprecio en las personas es, como ya dije en un blog larguísimo del verano (un libro sobre la conversación escrito por la nieta de Crocce), es la elegancia en las formas y la buenas maneras, la educación en resumen. Ah y el sentido del humor, fundamental.
    Hay muchas formas de decir las cosas, a mí me gusta elegir y me gustan los que eligen la bonita, la agradable, la que enriquece, la que aporta, la que como dice Salinas, mi poeta favorito, saca de ti tu mejor tú. Y mandar a alguien a cagar a mí personalmente me parece feo, muy gráfico, pero muy feo.
    Pedirle a Carla que no escriba cuando está haciendo ese ejercicio tan bien hecho de humildad, me parece igual de feo.
    Yo no sé quién eres Chete, ni tú sabes quién soy yo, me da igual, no tiene importancia, pero sí sé que tus intervenciones no me gustan por las formas que utilizas. Santiago habla de Finezza y tú dices que tiene razón, mira en algo estamos de acuerdo que es mucho mejor encontrar los puntos de unión que decirme que me vaya o mandar callar a los demás.
    Comprenderás que no hay un solo punto en mi escrito de ningún mal sentimiento ni hacia ti ni hacia nadie, que me lo curro esto mucho cada día. Es solo que soy libre de opinar en una casa abierta, virtual, en red y en la que se puede esconder de todo obviamente. Pero tranquilo también en este punto, se me quitan las ganas. Quizá ya no sea tan divertido.
    Y ahora voy a explicar algo que no hubiera hecho nunca. La vuelta al blog de Quino me pareció lo más triste del blog. Muchos seguidores le aclamaban pero nadie le escribía, mirad los primeros blogs de septiembre. Y a mí me parece que alguien que trabaja (porque esto es divertido pero es trabajo también), todos los días para darnos algo grato merece al menos un “gracias”, así lo entiendo yo, cuidado, que esto es muy personal. Y yo decidí devolverle el regalo siempre que pudiera y no tengo ningún problema en hacer el gilipollas un rato y jugar a ser payasa y mirar argot argentino y mearme mientras tanto de la risa, para que tú también te rías.
    Soy ya la protagonista de mi vida Chete, y con eso tengo de sobra, te lo juro. Y me quiero mucho.Ya me gustaría ser más discreta en ocasiones, pero mira no, soy excesiva en casi todo, me cuesta pasar desapercibida y a veces jode. Qué le vamos a hacer
    Besos chicos, que me habéis hecho pasar unos ratos de muerte de risa. Ha sido un placer. Martín cariño. Carla ya sé qué eres un cielo. Anónimo, un beso grande.
    Quino, desgarramantas un placer.
    Siempre estoy aquí mirándolo todo, chicos.
    Isabel
    No vayáis a pensar que la polémica la quiero yo, pero qué a gusto me he quedado. Por mi parte zanjado el asunto.

    ResponderEliminar
  11. Pues ya que parece que está todo arreglado levantemos nuestros gin-tonic y brindemos por la paz recuperada. La verdad es que he creído que lo más prudente por mi parte era no intervenir en los dimes y diretes. Un blog, al menos éste, está abierto a todo el mundo y como tal acepto todas las opiniones. Tengo amigos que filtran las entradas a sus blogs pero no es mi caso. El que quiera opinar, que opine. Habrá a quien le guste más y a quien le guste menos. A los primeros les doy las gracias y a los segundos les informo que blogs hay a miles y que bien pueden elegir el suyo en otra dirección (recordad aquella seguidora -creo que se apellidaba Zayas- que se enfadó muchísimo con los Breverismos que, a su juicio eran irreverentes). Le contesté que lo sentía mucho pero que así es la rosa, o el blog, en este caso.
    En fin, que nos quedemos como estamos: Isabel con su vehemencia escritora, Chete con sus críticas, Carla con su solidaridad de género, Santiago y Martín con su contundencia habitual y hasta el Anónimo con sus preguntas.
    Espero que sigáis escribiendo y opinando, que es lo que más me gusta. Y sin más por hoy, se despide este que lo es y será... el Desgarramantas marinero de todo y capitán de nada, que ahí está mi pasado para demostrarlo.
    Quino

    ResponderEliminar
  12. Gracias por lo que me toca. Mi pregunta obviamente era sólo una invitación a la reflexión, esa que eleva los espíritus, aunque a veces los desciende a los confines más escatológicos.
    Sin embargo he obtenido una reconfortante respuesta: VETE A CAGAR? Tengo que comentar esto? En este blog espero que no.
    Como seguidor del blog, pido disculpas por la intromisión. No me gusta socializar, por naturaleza.
    Y esto es sólo una excepción. Y perdón también por el tono, que no es propio del blog, pero la polémica a veces es inevitable cuando las reglas del juego se rompen.
    Sigo el blog sin participar aunque Quino lo pidió en su día: a veces el monólogo resulta un poco frustrante y el diálogo enriquece la conversión, incluso la virtual. Otros se lanzan, a su manera, a la charla, con las armas que a cada uno le son propias: ironía, a veces refinada, , sarcasmo, exuberancia… pero siempre, en lo que he podido leer, con "buen rollo", educadamente y con gusto por la conversación virtual. Cada uno aporta lo que tiene o lo que puede.
    Espero que siga así y poder disfrutarlo sólo pasivamente, perdona Quino.
    Brindo, eso sí, con vosotros pero dejo el blog para los sociales. Los asociales, mejor abstenerse, no del gin-tonic pero sí de transmitir el mal rollo.
    Isabel, apúntate un tanto importante porque has hecho escribir a dos asociales en la redes sociales.
    Tú vales mucho.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡Miauuuu!!! es lo que dice el gato en el tejado cuando contempla a los humanos, los pobres, discutir y pelear como perros y gatos.

    ResponderEliminar
  14. Ni caso, Isabel, Tú vales mucho, nena.
    Besos.
    Ramón

    ResponderEliminar