jueves, 28 de noviembre de 2013

BREVERISMOS. JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

Hace una semana, en concreto el jueves pasado, publiqué un blog que se titulaba: ¿Vale el arte lo que vale?
        La respuesta era bien sencilla: NO.
        Pues bien, a lo largo de la semana han ido apareciendo noticias sobre el disparatado precio pagado en la subasta de Sotheby´s por el tríptico del pintor inglés Francis Bacon (no confundir con el filósofo del mismo nombre y apellido (1561-1625) del cual creo que desciende directamente).


Este adusto señor es Francis Bacon, filósofo, escritor y político… y sin embargo vizconde de Saint Albans y Canciller de Inglaterra.
        En el siglo XIX empezó a surgir la teoría y sospecha de que William Shakespeare no fue el autor de sus obras de teatro, o al menos no de todas. Y los teóricos – o especuladores- nombraron a Francis Bacon como autor de ellas. Yo no me lo creo, pero ahí queda la noticia.



Y este otro señor es su descendiente, el pintor Francis Bacon, su tataramuchonieto, nacido en el siglo XX, 283 años después de que el filósofo muriera.

        Pues bien, 23 años después de que muriera el Bacon pintor una señora, la jequesa de 30 años Mayassa Bint Hamad al Thani -hija del penúltimo jeque de Qatar, Hammad bin Khalifa al Thani y hermana del actual jeque- ha sido quien ha comprado el cuadro de Francis Bacon titulado Tres estudios del pintor Lucien Freud, pintado en 1969, por la exagerada cantidad de 105,8 millones de euros, como ya os informaba en el blog del jueves pasado. 



Esta señora es la citada jequesa de nombre tan sencillo.
En un principio la casa de subastas mantuvo en secreto la identidad del comprador –compradora en este caso- pero el disparate ha trascendido lo suficiente como para enterarnos de más cosas relativas a esta adinerada señora.



Este es el cuadro citado, el tríptico que también expuse en el citado blog del jueves pasado, pero que aquí os lo enseño de nuevo para que lo recordéis sin retroceder a la semana pasada. Indiscretas informaciones nos han dicho que habla español más o menos con soltura, ya que pasó un curso en España con una familia de Burgos (imagino que no con una Beca Erasmus de esas que ha recortado el eminente ministro Wert, de apellido también raro pero al menos corto, como su caletre).

Espacio en blanco

Aquí iba una foto del ministro Wert, pero la he recortado, para que se entere.

Pues bien, al turrón: La familia real catarí ha apostado, a golpe de talonario, por la modernización de su país y la jequesa –a la que llamaremos Mayassa- ha sido nombrada responsable del Organismo de los Museos de Qatar. Y quiere que sean, así, de la noche a la mañana, los más modernos y con las mejores obras de arte… o al menos las más caras. El presupuesto del citado organismo es de 1.000 millones de dólares al año, 30 veces más que el MoMA de Nueva York y 175 veces más que la Tate Gallery de Londres.  
        Y mira que se lo he dicho veces:
-Mayassa, amiga, que te están estafando, que ese cuadro no vale los 105,8 millones de euros que te han soplado.
        Pero ella nada, pues me contestó:
        -Quinito Quinito, si total, con abrir un poco más el grifo del petróleo, ya está.
        Y siguió comprando cuadros compulsivamente.



Los catarís son nuevos ricos y como tal se comportan. Un pueblo pobre, dedicado a la pesca y la venta de perlas, pocas, que dio un vuelco espectacular con el hallazgo de petróleo en 1940.



        Y ahora que tiene dinero, en lugar de vivir en confortables casitas bajas han decidido imitar a los occidentales en las disparatadas megaciudades.
         Gracias al milagro hoy es un pueblo muy muy muy rico, y sus 250.000 habitantes gozan de excelentes servicios sociales y todas las comodidades de una sociedad rica y moderna gracias a sus exportaciones de petróleo y gas natural. Tiene el PIB per cápita más alto del mundo y han calculado que tienen reservas del llamado oro negro hasta dentro de 37 años… y después Alá dirá, que dicen ellos. Además, tiene una de las legislaciones más liberal –dentro de lo que cabe, y cabe poco- de entre la comunidad musulmana.
        El 78 % de los cataríes son musulmanes y el 90% residen en Doha, la capital.
        Recuerdo que esta señora compró también el año pasado el cuadro Los jugadores de cartas, de Cézanne por 192 millones de euros.
       

       
Que aquí tenéis otra vez el cuadro protagonista de tal disparate.
       
Mayassa ha sido citada por la revista Art Review como “la personalidad más influyente en el mundo del arte”… lo que me recuerda los versos de mi amigo Quevedo: poderoso caballero es don dinero. En fin…

Breverismos


2282)  ¿PARA QUÉ SIRVE EL ARTE?
-¿Para qué sirve el arte? –preguntó el ciego.
-Para lo mismo que la música –contesto el sordo.
El mudo, por su parte, no dijo nada pues disfrutaba de ambas artes.

2643)  CUADRO ROBADO
Al desaparecer misteriosamente del Museo de Arte Contemporáneo su cuadro más famoso su director, para evitar el escándalo, le encargó al autor una copia de su propia obra para que sustituyera a la desaparecida.
-¿Y si aparece? –preguntó el pintor.
-Entonces usted decide qué obra es la original.
-¿Y la otra?
-La destruimos –contestó el director, tajante.
El problema se agravó cuando, seis meses después, desapareció la copia.

2786)  CAPILLA SIXTINA
-¡Es horrible! Tengo pintores en casa –se lamentó el Papa Julio II, señalando el techo de la Capilla Sixtina.

        Comentario: Como prometí ayer, publico mi foto verdadera, para que mi seguidor Martín Heygel se quede tranquilo.



        Aquí estoy en La Habana, en el año 1956. Luchaba en Sierra Maestra al lado de Fidel Castro pero también ejercía de espía en el entorno del presidente Fulgencio Batista. Y esta foto me la hicieron cuando estaba en un baile de disfraces disfrazada de La Criollita, en el palacio presidencial, espiando, que era lo mío. Y, además, ligaba... y no ahora.
        ¿Contento, Martín?
        Un abrazo.

    Mañana ya veremos que disparates se me ocurren.





4 comentarios:

  1. Solo puntualizaciones QUE A TI TE GUSTAN:
    Qatar ni SI, ni NO, sino todo lo contrario como la vida misma
    Comento esto porque como bien sabes me he cruzado con gente de esta zona por unos proyectos.
    Todo lo que has dicho, en el blog lo firmo y encima lo dices mejor que yo, pero el final no estoy de acuerdo ( ….. y después que Ala decida …. QUE TAMBIEN) pero estas criaturas han espabilado y no veas cómo, voy a colgar unos enlaces para el que quiera ver.
    NUEVAS TECNOLOGIAS Y PROYECTOS PUNTEROS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/20100626/qatar-tamano-importa/348919.shtm
    http://mexico.cnn.com/planetacnn/2012/11/20/un-proyecto-que-transformara-el-desierto-de-qatar-en-un-jardin-de-cultivo
    http://todoproductividad.blogspot.com.es/2010/09/qatar-y-sus-grandes-proyectos.html
    http://saharaforestproject.com/

    EDUCACION , SANIDAD ETC
    http://www.qf.edu.qa/home
    http://www.sek.es/index.php?section=colegios/qatar
    http://www.abc.es/sociedad/20130516/abci-gran-hospital-qatar-necesita-201305161150.html
    En concreto están creando una de las mayores plataformas mundiales de e-learning
    Para educación.
    Resumiendo pretenden conseguir con inversión ser pioneros en tecnología e investigación.
    Pero nada es tan bonito, de momento es una monarquía dictatorial aunque sus ciudadanos estén subvencionados prácticamente. Otro cantar es el trato a los trabajadores extranjeros.
    http://www.rerunthevote.org/IMG/pdf/equal_quatar_es.pdf
    Que otros podrían decir que en sus países de origen los tratan peor o igual y encima no tienen para comer.
    En fin lo de siempre (esperando mejorar)
    Hoy si se me ha ido un poquitoooooooo el comentario

    ResponderEliminar
  2. Bueno, primero dar las gracias a Quino por enseñar, al fin, su fotografía que, de verdad, me pone... y eso que soy heterosexual de toda la vida. Ay, Criollita... en fin, como él dice.
    Y gracias también a ti, Santiago por la super información sobre Catar, que del trato a los trabajadores sí que sabía, bien pagados pero peor tratados, que es lo que les pasa a los ricos, que se creen los dueños de vidas y haciendas, cuando lo que tendrían que hacer es dar gracias a Alá por el maná que les ha caído del cielo, o emanado del subsuelo, que total es lo mismo.
    Martín.

    ResponderEliminar
  3. Así que nuestra Criollita esconde secretos bajo la falda. Qué cosas, como dices tú.
    Me encanta que timen a esa señora tan adinerada, que le saquen su plata que tan poco trabajo le cuesta ganar. Aunque ella dirá que está agotada de tanto comprar y comprar arte. Pero muy buena la información que una no sabía nada de todo esto. Gracias, bloguero loco
    Carla

    ResponderEliminar
  4. no es oro todo lo que reluce (aunque se oro negro) y los países arabes son dictaduras rígidas y anquilosadas, se pongan como se pongan y por mucho dinero que tengan, muchos servicios sociales presten a sus súbditos (sí, alli son súbditos, no ciudadanos) y mucho arte que compren

    ResponderEliminar