jueves, 7 de noviembre de 2013

BREVERISMOS. JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 2013

Hay que ser racista o imbécil –o las dos cosas al mismo tiempo- para reaccionar como lo hizo una dependienta de una tienda de superlujo en Suiza.
            Opra Winfrey (1954), la poderosa, influyente y rica productora, directora y presentadora de The Oprah Winfrey Show, el talk-show más visto de la historia de la TV estadounidense (programa amalgama de entrevistas y cotilleos) se encontró con la humillación en persona en la culta y civilizada Suiza… por el único hecho de ser negra, gorda, ir vestida con una camiseta y unos pantalones vaqueros y no estar maquillada y bajo los focos de su famoso programa televisivo.



            La presentadora y actriz, de vacaciones en Suiza, entró en una tienda de artículos de lujo y le pidió a una dependienta que le enseñara el bolso que estaba en el escaparate. Y la empleada, sin saber que el hábito no hace al monje, le espetó: “cuesta 32.000 dólares, demasiado caro para usted”. De este comportamiento tenemos un buen ejemplo en la conocida por todos Pretty Woman, ya sabéis, cuando Julia Roberts va de compras.
            La ignorante y definitivamente racista dependienta se dejó engañar por la imagen de la mujer que tenía delante, sin saber que la revista Forbes publicó en 2010 que era la persona más influyente del mundo. Por su parte, la revista Time publica todos los años la lista de las 100 personas más influyentes del mundo y es difícil que alguien repita otro año en la lista. Pues bien, a la señora Winfrey le han adjudicado  9 veces este título, seguida de cerca solamente por el presidente Barack Obama y Hillary Clinton, con 7 veces, Steve Jobs y Angela Merkel con  5 veces y Bill Gates 4 veces.  
            De ahí el miedo que me da la televisión como medio de poder, influencia y comedura de coco, para entendernos.



La familia que ve la televisión unida permanece unida… ¿o no era así el antiguo eslogan religioso?

            De todas formas no debería extrañarnos que esas cosas pasen en Suiza, un país cuya mayor aportación a la civilización occidental ha sido el reloj de cuco. De siempre ha sido refugio de todo el dinero del mundo… enviado por defraudadores a las Haciendas de sus países, traficantes de drogas y armas, deportistas que luego presumen de patriotas, ricos de todo pelaje y todo tipo de ladrones.
            En el caso del que estamos hablando se une al racismo por el color de piel el racismo económico, que suele ser peor aún. Experimento: entrad en cualquier tienda de Loewe, o bien en otra del mismo estilo, vestidos como la señora Winfrey. Ya veréis cómo os miran y hasta tratan las dependientas, empleadas que se creen muy finas cuando no son más que trabajadoras seguramente mal pagadas. Y no digamos si entra un gitano o el negro que vende pañuelos en el semáforo de la esquina.



          En 1985, Opra Winfrey, en su faceta de actriz, estuvo nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por El color púrpura, la lacrimógena película de Steven Spielberg. Y nominada también a un Globo de Oro por el mismo papel.
Como le gusta el cine, en 1998 produjo e interpretó el papel principal en la película Beloved, dirigida por Jonathan Demme sobre una novela de la Premio Nobel Toni Morrison, también negra. Este año, todas las quinielas apuestan por ella como ganadora del Oscar por su actuación en la película, recién estrenada en España, El Sirviente, del director Lee Daniels.



Breverismos racistas


304)  SIN PAPELES
“A medida que aumenta el precio de los productos de lujo, aumenta al mismo ritmo la demanda” –leyó el Negro Sin Papeles nº 1… y dijo: -No lo entiendo.
-Eso te pasa porque no entiendes de Economía Aplicada –le dijo el Negro Sin Papeles nº 2… guardándose el periódico gratuito en el que habían leído la noticia con la intención de que aquella noche, a modo de colchón, lo aislara de la humedad del suelo en el que dormía.


1646)  RACISTA ASEADO
El racista se puso muy contento al comprobar que no le había pasado nada por darle la mano a un negro… pero se lavo la mano, por si acaso.


4488)  ANTROPOLOGÍA
En 1863 la Sociedad Antropológica Inglesa concluyó que los negros eran intelectualmente inferiores. Ésa fue su única conclusión intelectual.

Recomendación

Hoy recomiendo a los seguidores que residís en Barcelona una obra de teatro, con buen montaje, dirección e interpretación: Terra de ningú. Dirigida por Xavier Albertí e interpretada por dos monstruos teatrales como José María Pou y Lluís Homar estará en el Teatre Nacional de Catalunya de la ciudad condal hasta el 24 de noviembre.



            La pieza es obra del inglés Harold Pinter, que la estrenó en 1975. Su título original es No Man´s Land, es decir: Tierra de nadie. Os gustará, seguro, pues ya ver en escena a los dos actores citados es toda una garantía.


Mañana, a otra cosa… Huy, vaya, me llama el presidente Maduro por teléfono. Bueno, mañana os contaré.

3 comentarios:

  1. Obviamente esta señorita debería haberse matriculado en el curso que yo suspendí: "Una de cal y otra de arena". En fin. Menos mal que en general a los humanos nos queda todo por aprender y ella tendrá, como todos nosotros, la oportunidad de hacerlo.
    Más inquietante me resulta el poder de la gente influyente. Lo siento, pero tengo que volver a remitir al libro de la nieta de Crocce, (es que siempre lo tengo lejos y no lo puedo citar en condiciones). O en su defecto el nacimiento de la Opinión Pública y el papel de los "salones" franceses que montaban las señoritas aristócratas.
    Uy, como mi salón....bueno, no , donde va a parar, el mío es más bonito.....
    Que me disculpéis el retraso, que ando muy liada con los preparativos de mi futuro cargo aunque las chicas me ayudan mucho y se vienen claro.
    Santiago alguna quiere decirte alguna cosilla, no muy agradable.. no te asustes, es la del 2º un ángel sin disfraz.
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate, esa lacrimógena película tiene esta bellísima (para mi gusto) canción dentro.
    Y la envío como un regalo, sobre todo para mi hermana, la vecina del 2º.
    Y como me gusta decir, si cada casa se quisiera bien, la casa grande iría mejor.
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=fFsJqqyic_E&noredirect=1
    se me había olvidado poner el enlace y luego ha desaparecido el post (qué raro)

    ResponderEliminar