lunes, 24 de febrero de 2014

BREVERISMOS. LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014

Tengo que empezar advirtiendo –para todos aquellos que no lo conozcan- que Giuseppe Arcimboldo es un pintor extraño. Rara es su obra, como raro debía de ser él mismo. A un  psiquiatra le daría un ataque de nervios con solo verlo entrar en su consulta.
       Nació en el año 1527 en Milán y falleció en la misma ciudad en 1593. A pesar de ser un artista que realizó retratos a los poderosos de la época en Milán, Viena y Praga, dibujó cartones (diseños) para vidrieras y tapices, frescos en iglesias y diseñó construcciones efímeras para grandes festejos (como Durero y Leonardo da Vinci) ha pasado a la Historia del Arte por sus retratos, imaginarios o reales, de hombre y mujeres.


       Este es el autorretrato de Arcimboldo, el pintor que fascinó con su arte a sus contemporáneos y gozó de una gran fama y fortuna en vida, siendo mimado por reyes y emperadores… pero tras su muerte cayó en el olvido. Las obras de Arcimboldo fueron redescubiertas a principios del siglo XX, siendo Salvador Dalí su gran promotor. Pero no fue hasta la década de los años 30 del pasado siglo XX cuando realmente resucitó, de la mano del director del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Los modelos de sus retratos están pintados, rostros y cuerpo, mediante plantas, flores y frutas mezclados entre sí de manera que, sorprendentemente, tenían un gran parecido con el modelo retratado. La imagen de arriba corresponde a la Primavera. Este óleo sobre tabla es el único cuadro de Arcimboldo que se encuentra en España, y se conserva en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

 

Su serie más conocida es la dedicada a las Cuatro Estaciones. El cuadro sobre este texto es el dedicado al Verano. Y en él podréis reconocer las frutas correspondientes a tal estación. 

 
El Otoño aparece con las uvas, castañas, calabazas y todo tipo de plantas de esta estación.

 

Lo mismo que el Invierno.

Ahora tenemos una buena oportunidad de ver dos obras más en una exposición que se exhibe en la Fundación Juan March de Madrid (Castelló nº 77) hasta el próximo 3 de marzo. Son solamente dos pinturas, las llamadas Flora y Flora Meretrix, pertenecientes a colecciones privadas y que, por primera vez, se exhiben en público. 

 

Esta es la llamada Flora meretrix, pintada en el año 1590. Toda la figura, incluidos cabellos y los ropajes están representados por flores y plantas. 

 

Que en este detalle de la cabeza podréis apreciar mejor. Veréis que las cejas son espigas, los labios pétalos de rosa, etcétera… 

 

Y esta es la llamada Flora, pintada en 1589, con los mismos elementos que el cuadro anterior.  

 

En este primerísimo primer plano podréis observar fácilmente el citado detalle de que esta pintado solamente con flores y plantas: La barbilla es una rosa abierta, los párpados pétalos, los ojos dos pequeñas flores blancas sobre fondo negro, las mejillas pequeñas flores rosas, el labio inferior dos rosas de pequeño tamaño…
En fin, espero que os haya gustado y lo dicho: un psiquiatra tendría mucho que decir al respecto.

Breverismos psiquiátricos


 1420)  DESILUSIÓN ESPIRITUAL         
Yo creía que era Placer Espiritual lo que experimentaba al llorar de emoción ante un Van Gogh o escuchando la Quinta Sinfonía de Mahler… y resulta que el psiquiatra me ha dicho que es Pura Histeria.

1443)  DEPRESIÓN
 El psiquiatra le convenció de que no es que estuviera deprimido, sino que era un hombre triste, vulgar y aburrido… y lo peor de todo: que eso no tenía cura.

1613)  DESORDEN    
La asistenta le ordenó su desorden de personalidad… y le cobró mucho menos que el psiquiatra.


Mañana... lo que me diga el psiquiatra.

2 comentarios:

  1. Impactante. No sé si me gusta, pero sí me impacta.
    A lo mejor fue este señor el origen de algunas expresiones que se refieren a partes de nuestro cuerpo: melón, alcornoque, coco, patata, dátiles, escarola..vete a saber.
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel: ¿vives en Madrid? Porque entonces aún estás a tiempo de ver los dos cuadros de Arcimboldo en la Fundación March. Además siempre te esperará La Primavera en el Museo de Bellas Artes de San Fernando, en la calle de Alcalá, la florista viene y va... (y nunca mejor dicho) .
      Un beso y 300 abrazos, así, uno detrás de otro.
      Quino

      Eliminar